vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

combatir-el-calor-de-forma-sostenible-activitas

10 consejos para combatir el calor de forma sostenible en tu hogar

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

Todos esperamos con ganas e ilusión la llegada del verano, la playa, los amigos, los días eternos, los atardeceres tardíos, las vacaciones, etc. Sin embargo, ¿quién está preparado para combatir el calor de forma sostenible y soportar los meses de julio y agosto?

El aire acondicionado es un bien muy preciado en numerosas casas españolas, pero lo cierto es que, además de suponer un aumento en las facturas, no todas las viviendas vienen equipadas con este aparato ni permiten su instalación, la cual no es barata.

Conscientes de este problema, desde Actívitas Inversión Inmobiliaria te damos 10 consejos para combatir el calor de forma sostenible y mantener tu vivienda fresca durante los calurosos días de verano.

Abre las ventanas con las persianas bajadas

Ventilar es un factor indispensable para evitar que el calor se concentre en el hogar. Durante el día y, sobre todo, en las horas punta de calor, conviene mantener las ventanas abiertas y las persianas bajadas.

La incidencia directa del sol en el interior de la vivienda se produce, mayoritariamente, a través de las ventanas. Por ello, el simple hecho de mantener las persianas bajadas supondrá reducir unos cuantos grados la temperatura de tu hogar.

persianas-bajadas-calor-activitas

Aprovecha las “bajas” temperaturas durante la noche

Una vez el sol esté bajito o se haya ido por completo, es conveniente levantar las persianas para crear corrientes de aire en la vivienda.

Además, puedes aguantar con las ventanas abiertas toda la noche para ventilar la habitación por completo y levantarte en un entorno fresco y agradable. Eso sí, asegúrate de no tener ninguna luz encendida para evitar picaduras de mosquitos.

Utiliza la humedad para refrescar el ambiente

Si tienes terraza, jardín o balcón y quieres combatir el calor de forma sostenible puedes probar a pulverizar agua en el ambiente, pues lo refrescará considerablemente.

No es conveniente que hagas esto en el interior de tu hogar, ya que puede dañar los muebles, suelos y paredes.

La bioclimatización, por su parte, es un proceso natural de refrigeración por evaporación que utiliza un 75-80% menos energía que un equipo de aire acondicionado convencional.

Los bioclimatizadores generan una climatización continua del aire, manteniendo una temperatura fresca y agradable en el hogar.

Este método para combatir el calor de forma sostenible implica hacer una inversión inicial, pero resulta muy rentable a medio-largo plazo.

Cuelga una cortina o sábana fría frente a la ventana

Como alternativa a los pulverizadores, en las habitaciones puedes colgar una cortina o sábana fría frente a la ventana para enfriar el aire que entra en el interior.

Dado que no es ecológico hacer la colada a diario, puedes meter la cortina o sábana en el congelador durante unas horas para conseguir el efecto deseado.

pulverizador-agua.verano-activitas

Evita usar electrodomésticos durante el día

Aunque parezca que no, el uso de electrodomésticos genera un calor añadido que es fácilmente evitable.

En el caso del frigorífico, por ejemplo, no puede dejar de utilizarse, pero el uso de elementos como la lavadora, la plancha o la aspiradora puede posponerse hasta la caída del sol.

Esto, además, disminuirá tu factura de la luz, pues las horas nocturnas son las denominadas horas valle, es decir, las más económicas.

Desconecta los aparatos electrónicos

Además de los electrodomésticos, cualquier aparato electrónico (ordenadores, televisiones, lámparas, etc.) influye en la temperatura del hogar. Por ello, otra forma de combatir el calor de forma sostenible es desconectar estos aparatos siempre que sea posible.

Apuesta por el aislamiento térmico de tu vivienda

Invertir en aislamiento térmico te permitirá disfrutar de una temperatura idónea durante todo el año a la vez que realizas un ahorro energético y cuidas del medio ambiente.

Las zonas más importantes que deben aislarse son las fachadas, los tejados, las ventanas, las puertas y las tuberías.

aislamiento-termico-casa-verano-activitas

Sitúa ventiladores en lugares estratégicos

Los ventiladores, aunque consumen energía, siguen siendo una gran alternativa al aire acondicionado, pues lo hacen en menor medida.

Para aprovechar su utilidad al máximo es recomendable situarlos en el techo, ya que son los que mejor refrigeran el ambiente debido a que el aire caliente tiende a subir.

Si dispones uno de pie o de mesa, procura colocarlos en lugares donde el aire circule libremente sin obstáculos. Por ejemplo, frente a una ventana.

Utiliza tejidos ligeros y transpirables

Para combatir el calor de forma sostenible no solo hay que prestar atención a los elementos del hogar. La ropa es un factor muy importante en la sensación térmica.

Procura asegurar tu comodidad en el hogar con ropa holgada, ligera, de tonos claros y transpirable.

Hidrátate constantemente y consume alimentos frescos

Otro gran factor a tener en cuenta es hidratarse muy a menudo. Ya que vamos a dejar el frigorífico en funcionamiento durante todo el día, asegúrate de tener siempre a mano agua, zumos y otras bebidas bien frías.

Además, no te olvides de ingerir alimentos fríos como gazpacho, crema, ensalada, fruta, etc. Esto hará que tu temperatura corporal baje considerablemente.

hidratacion-agua-calor-activitas

En Actívitas Inversión Inmobiliaria buscamos soluciones disruptivas e innovadoras para proteger el medio ambiente y reducir nuestra huella ecológica.

Si todos adoptamos pequeños cambios en nuestra rutina diaria para combatir el calor de forma sostenible en vez de hacer un uso excesivo del aire acondicionado estaremos contribuyendo a cuidar de nuestro planeta y de nuestra sociedad.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario