vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

enerrgías - renovables - vivienda - activitas

Energías renovables del futuro dentro de tu vivienda

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

La lucha frente al cambio climático acerca las denominadas energías renovables, nuevas variantes energéticas más sostenibles y beneficiosas que comienzan a instalarse en las viviendas.

 

Consecuencias del uso excesivo de energía en la vivienda 

El malgasto y uso excesivo de energía en los hogares de todo el mundo repercute negativamente en la salud del planeta.

Como consecuencia a este consumo, actualmente, la dependencia energética de la población ha derivado en una preocupante escasez de combustible fósil, poniendo en tela de juicio el futuro abastecimiento de este tipo de energía.

Además, el consumo de energía no renovable produce una masiva emisión de gases de CO2, principal responsable del calentamiento global en nuestro planeta.

Ante la grave situación de emergencia climática, derivada por el malgasto del uso de la energía en el hogar, unido a un mal aislamiento de la vivienda y la utilización de electrodomésticos deficientes energéticamente, diferentes promotoras inmobiliarias estudian la posibilidad de incorporar energías renovables a la vivienda.

 

Energías renovables en la vivienda

Las energías renovables son una realidad. Diferentes promotoras inmobiliarias se suman al compromiso de reducir el consumo energético y sustituir las fuentes de energía convencionales por fuentes de energía renovables y sostenibles.

energías - renovables - tipos - activitas

 

Características de las fuentes de energía renovables 

La característica principal de las energías renovables es la fuente de la que proviene dicha energía.

Actualmente, la energía que llega al domicilio proviene de fuentes no renovables como por ejemplo el combustible fósil. Estas fuentes de energía tienden a agotarse y emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera.

Las energías renovables, aprovechando recursos naturales como es el sol, el viento, el agua o la materia orgánica, entre otros.

Estos materiales son ilimitados y totalmente sostenibles.

Otra de las características que posee el uso de las fuentes de energía renovables repercute en el ahorro económico, reduciendo la cifra de las facturas mensuales, además de contribuir con la salud del medio ambiente. Además, mejoran la calidad de vida de los habitantes de la vivienda.

 

Tipos de energías renovables del futuro en la vivienda 

Energía termosolar 

La energía solar es una de las energías más limpias que se pueden instalar en la vivienda, utilizada fundamentalmente para producir agua caliente en el hogar.

Para ello, es necesario instalar en el techo de la vivienda unas placas solares que aprovechan la energía del sol para producir el agua caliente en la vivienda, suponiendo un ahorro de entre 75 y 150€ al año.

Este tipo de energía depende de la exposición al sol que adquiera la vivienda a lo largo del año.

energia - termosolar - activitas

 

Energía solar fotovoltaica para producir electricidad 

Estas placas fotovoltaicas también se instalan en el tejado de la vivienda. La diferencia con las anteriores se encuentra en que son capaces de generar la electricidad necesaria para abastecer una vivienda, consiguiendo así inmuebles energéticamente eficientes.

Se estima que el ahorro mensual es de al menos el 20%, dependiendo del tipo de paneles que se instalen y, como hemos mencionado anteriormente, la exposición al sol que tenga la vivienda anualmente.

energia - solar - fotovoltaica - activitas

 

Energía minieólica 

Con el objetivo de aprovechar al máximo la energía del aire, las viviendas instalan pequeños aerogeneradores con una potencia inferior a los 100 kW.

Su pequeña turbina eólica produce energía suficiente para alimentar a una vivienda sin que sus residentes pierdan calidad de vida.

Estos sistemas destacan por ser ligeros, silenciosos y eficientes, aunque, su instalación depende de la velocidad media del viento en la ubicación donde se encuentra la vivienda.

energia - minieolica - activitas

 

Energía por biomasa 

La generación de energía por biomasa es un sistema de energía renovable cada vez más utilizado en viviendas alrededor del mundo.

Se considera biomasa a la materia orgánica que nace de un proceso biológico, por ejemplo, el hueso de una aceituna podría transformarse en energía.

Habitualmente, este tipo de energía se emplea para el uso de la calefacción, sustituyendo el combustible fósil por combustible ecológico.

energia - por - biomasa - activitas

 

Energía geotérmica 

La energía geotérmica es aquella que aprovecha la energía contenida en la corteza terrestre en forma de temperatura con el objetivo de aclimatar y producir agua caliente en una vivienda.

El rendimiento de este tipo de energía depende directamente de la profundidad a la que se realice la instalación.

Como desventaja se encuentra que, este tipo de fuente de energía renovable no es suficiente para generar energía eléctrica, aunque su uso supone un gran ahorro energético.

energia - geotermica - activitas

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario