91 405 85 37 info@activitas.es

Suelo radiante con aerotermia o cómo no depender del gas en casa

¿Qué método de calefacción utilizas en tu vivienda? Si tu respuesta es gas natural o electricidad, estarás de acuerdo con nosotros en que calentar tu vivienda este invierno se ha convertido prácticamente en un lujo. Su precio se ha disparado en los últimos meses y hay que pensárselo muy bien antes de encenderla o programar una temperatura demasiado alta para no acabar llevándose un susto cuando llegue la factura. Desde Actívitas Inversión Inmobiliaria queremos hablarte sobre una alternativa más económica y que, además, es sostenible: el suelo radiante con aerotermia. Sigue leyendo y conoce más sobre este sistema para calentar tu hogar y que no tengas que depender nunca más del gas.

¿Qué es la aerotermia?

No podemos arrancar este artículo sin contarte qué es la aerotermia y cómo funciona. La aerotermia es un sistema de climatización cuyo funcionamiento está basado en el aprovechamiento de la energía ambiente. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a una novedosa tecnología, los sistemas de aerotermia obtienen hasta un 75% de energía del aire exterior que permite calentar la casa en invierno y enfriarla en verano, así como también ofrece la posibilidad de tener agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Su funcionamiento es muy sencillo. La pieza principal de la instalación es una bomba de calor que es la encargada de recoger el aire del exterior, a través de un circuito con agua compuesto por un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. ¿Cómo lo consigue? El circuito posee un gas en su interior que, mediante la energía obtenida del aire, se convierte en líquido y transcurre por tuberías, dando calor a la vivienda.

En épocas de altas temperaturas el funcionamiento será el contrario. La bomba absorberá el calor de la vivienda enviándolo hacia el exterior y, de esta manera, logrará refrigerarla.

¿Crees que el suelo radiante-refrigerante no será suficiente para refrescar tu vivienda? Déjanos decirte que eso no es cierto.  El suelo refrigerante es válido como sistema de refrigeración en la mayoría de las viviendas. Solo en viviendas con grandes ventanales expuestos a elevadas horas de sol, necesitarán el apoyo de fancoils, que también serán “alimentados” por la máquina de aerotermia, aunque su eficiencia será menor al no ser sistemas inerciales.

instalacion-suelo-radiante-aerotermia-activitas

Suelo radiante con aerotermia: el sistema de calefacción más recomendado

Una vez que hemos adquirido los conocimientos básicos sobre la aerotermia, llega el momento de responder otra de las preguntas más repetidas. ¿Cuáles son las opciones que existen para implementar el sistema de aerotermia en mi hogar? Es decir, ¿qué dispositivos serán los encargados de proporcionar ese calor generado mediante aerotermia al interior de mi vivienda?

La realidad es que la aerotermia es un sistema que se adapta a todos los tipos de aparatos de calefacción que se utilizan de forma común en las viviendas españolas con otros tipos de energía: desde radiadores de baja temperatura hasta fan-coils.

Estos dispositivos serán ideales para instalar la aerotermia en tu vivienda sin necesidad de realizar obras. No obstante, si no te asustan las reformas o tu casa se encuentra en pleno proceso de construcción porque se trata de una vivienda de obra nueva, nuestra recomendación es que apuestes por los suelos radiantes con aerotermia. Esta es, también, la opción preferida de expertos y fabricantes. Y es que, la instalación de suelo radiante con aerotermia cuenta con una lista tan importante de ventajas que apenas te fijarás en los escasos inconvenientes que posee y, a la larga, lo acabarás agradeciendo.

Ventajas de instalar suelo radiante con aerotermia en tu vivienda

Algunas de las ventajas que existen al instalar suelo radiante con aerotermia en tu vivienda ya las hemos desgranado en anteriores apartados de este artículo. Ya hemos descubierto que no solo se utiliza para calentar la casa en las épocas más frías del año, sino que también nos ayudará a estar más fresquitos en verano.

Es uno de los métodos más sostenibles que podemos utilizar para aclimatar el interior de nuestra vivienda. Aunque es cierto que no puede considerarse una energía 100% renovable, ya que necesita depender de la energía eléctrica, las máquinas de aerotermia cuentan con rendimientos superiores al 100% (están entre 300-600%), lo que supone que su dependencia de los combustibles fósiles se reduce drásticamente.

Existe también la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas que aporten la energía eléctrica que necesita para su funcionamiento, lo que lo convertiría en un sistema de consumo casi nulo.

¿Qué supone todo esto? Un inmueble dotado de un sistema como la aerotermia contará con un mejor nivel en su certificado energético, lo que se traduce en un mayor valor del mismo.

A estas ventajas comunes entre cualquier método de calefacción que usemos con aerotermia, debemos sumarle que el suelo radiante, además, aportará a nuestro hogar una temperatura más homogénea. Y es que, mientras que los radiadores o un split dan calor desde un punto fijo, el suelo radiante-refrigerante emite el mismo calor (o frío) en cualquier punto de la casa en el que nos encontremos.

¿Quieres calentar solamente el salón y alguna de las habitaciones? Es posible. El suelo radiante funciona por estancias y se pueden apagar o reducir temperaturas en los dormitorios durante el día o el salón por la noche, suponiendo un ahorro directo de energía.

reguladores-paso-gas-activitas

Otra ventaja a tener en cuenta es la estética y el mejor aprovechamiento de toda la superficie de la vivienda. El suelo radiante permite disponer de una mayor superficie útil para la vivienda, al eliminar los radiadores que estéticamente no son muy bonitos y podremos aprovechar toda la superficie de las paredes y cada centímetro del suelo.

Tampoco necesitaremos aire acondicionado con lo que desaparecerán los antiestéticos splits y rejillas.

Es un sistema saludable. Con el suelo radiante no se producen movimientos de aire y, por lo tanto, no se producen movimientos de ácaros ni de polvo que tan perjudiciales son para nuestro sistema respiratorio. Al no generar corrientes de aire, nuestros ojos no se resecarán y en verano podremos dormir con el sistema refrigerante sin riesgo para la salud.

Como último argumento a favor, déjanos decirte que se trata de la opción que te permitirá un mayor ahorro en tus facturas. Según datos publicados por Esther Jiménez Macías en su Tesis Doctoral ‘Análisis económico, energético y ambiental del uso de la aerotermia’, el porcentaje de ahorro del suelo radiante con aerotermia respecto a una caldera de condensación está en torno a un 53-58%.

Teniendo en cuenta que una caldera de condensación es una de las opciones más eficientes que encontramos en el mercado, si se comparará con el uso de otro tipo de energía el ahorro podría llegar a ser mayor.

¿Es rentable de instalar suelo radiante con aerotermia en tu hogar?

Teniendo en cuenta el ahorro que conseguiremos a largo plazo, más que como un gasto debemos verlo con una inversión.

En función de las características que posea la vivienda, el precio de la instalación de la aerotermia podría variar entre los 10.000 y los 25.000€. Una cuantía que, según los expertos, podría amortizarse a corto plazo. Hasta hace poco tiempo se estimaba que estaría amortizado en un plazo de entre 5 y 12 años, pero, teniendo en cuenta el precio actual de la energía, este intervalo de tiempo podría ser menor.

Existen ayudas económicas de las que podrás beneficiarte. Gracias al reparto de los fondos europeos Next Generation, en España se ha aprobado una subvención de hasta 3.000€/vivienda para la instalación de aerotermia en casas particulares o en comunidades de vecinos. Esta ayuda estará disponible hasta diciembre de 2023, por lo que se prevé que sean muchas las familias que puedan beneficiarse de las mismas.

evitar-frio-en-casa-activitas

Apostamos por la instalación del suelo radiante con aerotermia en nuestras promociones

En Actívitas Inversión Inmobiliaria estamos concienciados con la sostenibilidad y el medio ambiente y, por supuesto, también con ofrecer a los propietarios de nuestras viviendas una excelente calidad de vida.  Por ello, hemos apostado por la aerotermia en nuestras promociones. Llevamos entregadas más de 180 viviendas que incluyen este sistema de aerotermia y suelo radiante-refrescante y 185 más en proceso de construcción.

Además, contamos con una promoción de 64 viviendas actualmente en comercialización que también poseen este sistema. Se trata del Residencial Balboa 3.2, situada en la localidad madrileña de Valdemoro. Esta promoción cuenta con un sistema centralizado en el que cada una de las viviendas posee un contador individual para un mejor control del consumo individual.

¿Quieres conocer más información sobre esta promoción y todos sus detalles? ¡Contacta con nosotros!

ActivitasDigital2022-04-20 09:36:07Buenos días Según lo reflejado en el artículo 396 del Código Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal, la azotea –entendida, literalmente, como la parte superior de un edificio cuando es plana- es un elemento común de la edificación, por lo que su uso y disfrute debe establecerse con la conformidad de todos los vecinos.
EMILIO LINARES PERNIL2022-04-10 15:21:14El presidente de la comunidad ha cambiado las llaves de acceso a la terraza, después de 42 años de uso por todos los propietarios. Se niega a darnos las llaves a los propietarios, ha decidido personalmente, que deben tenerla en exclusiva los propietarios del último piso. Es legal que se nos limite el acceso al resto de propietarios ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.