91 405 85 37 info@activitas.es

Qué es el Proptech y cómo afecta al mercado inmobiliario

5/5 - (5 votos)

Que la tecnología ha cambiado al completo el mundo en el que vivimos es un hecho innegable y, como no podía ser de otra forma, el sector inmobiliario también ha experimentado esta transformación digital con el famoso Proptech. Desde Actívitas, te contamos todos los secretos de esta tendencia, desvelamos cómo afecta al mercado inmobiliario y qué ventajas tiene para el usuario a la hora de adquirir una nueva vivienda.

Qué es Proptech

Qué es el Proptech

En pocas palabras, el Proptech es la realidad del sector inmobiliario. Este concepto surge de la unión de dos términos: Property (propiedad) y Technology (tecnología) para hacer referencia al uso de la tecnología y de las herramientas propias de la digitalización en el sector inmobiliario. Un nuevo concepto que hace referencia a cómo la aplicación de la tecnología al proceso de ventas ha revolucionando el sector, sorprendiendo con constantes innovaciones a todos los actores implicados, desde inversores o competidores, hasta los consumidores finales.

Se dice que el Proptech tiene su origen en Reino Unido en el año 2014, pero lo cierto es que desde principio del siglo XXI hemos sido testigos del nacimiento de ciertas iniciativas como los portales inmobiliarios online, como Idealista, o la aparición de las conocidas plataformas Peer to Peer, como Airbnb o Homeaway. Desde entonces, el Proptech ha modificado por completo el sector inmobiliario con innovaciones que hasta hace poco eran inimaginables.

Este término no solo se emplea para categorizar a las empresas implicadas, sino para definir todos los avances tecnológicos que ha sufrido el sector en torno a los diferentes actores del mercado, sus dinámicas y los nuevos tipos de producto. El ecosistema Proptech incluye subcategorías como la financiación, la agregación de la oferta inmobiliaria, la gestión de edificios. la venta a través de realidad virtual…

Resumiendo, el Proptech hace referencia al uso de la tecnología con la finalidad de mejorar, digitalizar o redefinir lo relativo al sector inmobiliario. Gracias a esta tendencia, las empresas de alquiler o venta de viviendas han evolucionado a un ritmo vertiginoso, proporcionando a sus clientes el mejor servicio, siempre a la altura de sus exigencias.

Tipos de Proptech

El Proptech es un término paraguas que recoge gran diversidad de actividades y empresas que operan en el sector inmobiliario. Esto ha hecho que con el paso de los años se vayan redefiniendo las diferentes categorías y que hayan nacido nuevos subsectores, agrupados en según de su actividad.

Principalmente, podemos identificar nueve tipos de Proptech.

Peer to Peer

Plataformas que ofrecen la posibilidad de interactuar sin intermediarios, es decir, servicios de venta y alquiler sin comisiones entre particulares. Un 17% de las empresas Proptech en España sostienen un modelo de Peer to Peer. Es el caso de, por ejemplo, Badi, una plataforma de gestión de alquileres no vacacionales.

Portales y marketplaces

Probablemente sea la tipología más frecuentada por las personas que buscan adquirir una nueva vivienda. Estas plataformas permiten realizar búsquedas online de propiedades para comprar, vender o alquilar.

Portales de inversión colectiva o crowdfunding

Estas plataformas digitales permiten democratizar el acceso a inversiones seguras y apoyadas por importantes instituciones. En los últimos años han ganado una gran popularidad, ya que es relativamente sencillo iniciarse en este tipo de inversiones y no requieren un gran desembolso.

Portales B2B y B2C

El sector inmobiliario no se limita a comprar y alquilar únicamente. Es muy común que se necesiten servicios de expertos para arreglar las propiedades: arquitectos, pintores, fontaneros… Los portales B2B (Business to business) se encargan de crear sinergias entre diferentes expertos y los B2C (Business to Consumer) son páginas web que ofrecen servicios de este estilo.

Domótica

El término domótica se refiere a la automatización de los diferentes elementos de una casa. Lo que antes era un sistema exclusivo para empresas o personas con alto poder adquisitivo, ha ido ganando popularidad entre la población. Descubre los beneficios de los sistemas domóticos en el blog de Actívitas.

Big Data e Inteligencia Artificial

La gestión de datos a gran escala combinada con la inteligencia artificial ha proporcionado múltiples ventajas al mercado inmobiliario: precisión en los resultados, conocimiento de las necesidades del cliente, reducción de costes… Por otro lado, el cliente también consigue una mayor precisión en sus búsquedas.

Tipos Proptech

Ventajas del Proptech

El empleo de la tecnología digital para optimizar los procesos ha tenido grandes beneficios para el sector inmobiliario. Entre las múltiples ventajas del Proptech podemos destacar:

1. Configuración de un mercado inmobiliario online

Gracias al desarrollo de sitios web inmobiliarios, se ha conseguido centralizar la oferta en un mercado definido y reconocido por los diferentes profesionales del sector. Estos portales permiten realizar búsquedas especializadas, obtener información de calidad, contactar directamente con los ofertantes… De este modo, se agiliza el proceso e corretaje.

2. Recursos audiovisuales

  • Fotografía profesional: las últimas tecnologías permiten proporcionar imágenes nítidas y de alta calidad que llamen la atención de los interesados y estos puedan hacerse una idea fiel a la realidad del inmueble.
  • Visitas virtuales: Gracias a la inclusión de esta tecnología en el sector, los usuarios pueden visitar los inmuebles de forma virtual sin la necesidad de desplazarse hasta la dirección para que un agente tenga que recibirlos de forma física. Así, los interesados tendrán la posibilidad de explorar diferentes propiedades en poco tiempo, minimizar los gastos de transporte y optimizar su tiempo.
  • Planos 3D: Nos permiten tener una visión global de la vivienda y de su distribución. Además, permite mediciones, estudiar la distribución de las diferentes estancias y ver el estado real de la vivienda.

3. Desarrollo de una red entre iguales

También conocido como Peer to peer, estas plataformas han permitido que los particulares ofrezcan como forma de pago el alojamiento en sus propias viviendas. Estas iniciativas han fomentado el turismo, al proporcionar opciones económicas de hospedaje y eliminando los intermediarios.

4. Nuevas oportunidades

Las nuevas plataformas de crowdfunding inmobiliario han abierto nuevas oportunidades a los pequeños inversores, que pueden arriesgarse a invertir en propiedades sin comprometer grandes cantidades de dinero. Además, la gestión de estas operaciones suele ser bastante sencilla, así como entrar y salir de la plataforma de inversión.

5. Empleo de software para gestionar proyectos

Gracias al avance de la tecnología y a las nuevas aplicaciones informáticas, los profesionales del sector pueden realizar una monitorización muy precisa de la ejecución de múltiples tareas con el propósito de identificar retrasos o sobrecostes.

6. Rapidez, inmediatez y eficacia

La tecnología permite solventar cualquier problema de una forma ágil y rápida. A la hora de adquirir una nueva vivienda, esto es importante. Aunque esto también puede ser tomado como una desventaja, ya que acostumbra a los clientes a querer todo de manera inmediata.

Cómo ha afectado el Proptech al mercado inmobiliario

A diferencia de lo que ha sucedido en otros sectores, las Proptech no son percibidas como una amenaza por el sector inmobiliario, sino como una gran ayuda. Aunque sus inicios daten del año 2000 y su desarrollo haya sido paulatino, el mercado inmobiliario español ya no puede permitirse vivir sin estas nuevas tecnologías.

Debido a la gran cantidad de posibilidades que existen hoy en día, es muy importante que cualquier empresa que no quiera quedarse atrás comience cuanto antes su camino hacia la digitalización. Especialmente en el mundo del ladrillo, donde la competitividad no para de crecer.

El Proptech se traduce en innovación y oportunidades para el sector inmobiliario y constituye una inversión segura a la hora de garantizar su crecimiento. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas pueden llevar a cabo múltiples tareas de forma rápida, lo que se traduce en una ahorro considerable de tiempo, esfuerzos y recursos.

El Proptech ha revolucionado el sector inmobiliario, transformándolo desde la base hasta la superficie y reinventando infinidad de procesos y actividades.

Actívitas Inversión Inmobiliaria y el Proptech

Actívitas Inversión Inmobiliaria ya ha incluido a algunas de sus promociones la posibilidad de realizar una visita virtual, tanto del interior como del exterior de las viviendas, garantizando que sus clientes no pierdan el tiempo en desplazamientos.

Con más de 800 viviendas entregadas, Actívitas trabaja para proporcionar el mejor servicio a sus clientes, manteniéndose al día de las últimas tendencias del sector y trabajando con la mejor tecnología. Si necesitas hacer alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.