91 405 85 37 info@activitas.es

Los mejores consejos para acertar con la distribución de baños de tu hogar

5/5 - (5 votos)

A la hora de comprar una vivienda todos nos fijamos en características como el número de habitaciones, el tamaño de la cocina, si cuenta con patio o terraza… pero, ¿tienes también en cuenta el baño? Por extraño que nos pueda parecer, la distribución de baños de una vivienda es un elemento muy importante.

¿Cuántos baños debe tener mi casa? ¿Cómo distribuyo los elementos del baño? ¿Qué es mejor, instalar bañera o plato de ducha? En Actívitas queremos daros respuesta a todas estas preguntas. ¡Vamos allá!

Distribución de baños en tu hogar: ¿cuántos debe tener?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decidir el número de baños que instalar en tu vivienda es las características de la misma, así como el número de personas que los utilizarán.

Los expertos apuntan que una vivienda debería tener dos baños por cada 4-5 personas o por cada tres habitaciones. Uno de estos baños sería, por descontado, el baño principal del inmueble. Lo ideal es que se encuentre cercano al salón y a las habitaciones.

De manera opcional, aunque cada vez más frecuente, encontramos un segundo baño que estaría integrado en la habitación principal del inmueble, lo que comúnmente se conoce como baño en suite. Se trata de un baño completo en el que los ocupantes de este dormitorio encuentran mayor tranquilidad y privacidad.

Cuarto de aseo, ¿cuándo es necesario?

Si tu vivienda cuenta con espacio suficiente, existe la posibilidad de añadir un tercer baño. En este caso no se trataría de un baño completo, sino de un aseo. El aseo, tal y como se recoge en el diccionario de la RAE, es una estancia de tamaño reducido “con lavabo, inodoro y a veces algún otro sanitario”.

El objetivo es que este cuarto de aseo sea el que usen los invitados a nuestra casa y también servirá de apoyo en el caso de que varios de los habitantes de la vivienda quieran usar el baño al mismo tiempo.

cuarto-de-aseo-activitas

¿Cuántos baños debe tener una vivienda pequeña?

Si tu vivienda es pequeña y no tiene el espacio suficiente para contar con 2 baños completos y un aseo, existen dos posibilidades.

Por una parte, puedes prescindir del cuarto de aseo y tener solo el cuarto de baño general de la vivienda y el baño en suite del que hablábamos al inicio. Otra opción sería prescindir del baño de la habitación y apostar por un baño completo más un cuarto de aseo.

Lo que nunca recomendamos es que tu vivienda cuente con un solo baño. Por comodidad y garantizar la óptima convivencia en la casa, lo recomendable es que haya al menos un baño y un cuarto de aseo. Aunque, obviamente, somos conscientes de que existen algunos hogares cuyo tamaño no ofrece mayores posibilidades.

¿Qué elementos debe incluir el baño de mi casa?

Una vez que hayas decidido como hacer la distribución de baños en tu vivienda, llega otra de las preguntas importantes: ¿qué elementos debe incluir sí o sí?

Sin duda, hay 3 elementos que todo baño debe tener: ducha o bañera, lavamanos e inodoro. Para su instalación, debemos tener en cuenta algunos aspectos:

Para la colocación del lavabo, tenemos que considerar que al frente del mismo debe haber al menos un espacio libre de 80 cm que permita moverse cómodamente. En cuanto a la superficie en sí, se recomienda que tenga un ancho de 90 cm. Por último, para el fondo del lavabo hay una medida estándar de 45 cm de fondo, aunque existen otros formatos con fondo reducido

También el inodoro necesitará de unos espacios mínimos para su instalación. Lo recomendable es dejar un espacio de 50 cm libres por delante y 65 cm en lo que respecta al ancho. Del tamaño en sí del inodoro es más complicado hablar, ya que existen múltiples modelos diferentes en el mercado, cada uno con sus propias características.

bañera-activitas

Bañera o ducha: ¿cuál elegir?

Esta es una es de las dudas más repetidas cuando llega la hora de diseñar o rediseñar un baño. Partiremos de la base de que no hay una opción mejor que otra, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Lo primero que deberemos tener en cuenta antes de tomar la decisión es el tamaño del baño. Obviamente, si contamos con un cuarto de baño pequeño, la bañera está totalmente descartada. En caso de que puedas decidir, estas son las cosas que debes tener en cuenta:

  • La bañera se ha tenido siempre por un elemento que aporta más elegancia. Son útiles cuando hay niños en casa, puesto que facilitarán el momento del baño. No obstante, se convierten en una opción menos funcional cuando en la vivienda habitan personas mayores o con movilidad reducida.
  • Por su parte, la ducha es el elemento ideal para cualquier baño, incluso para los más pequeños. Eligiendo la mampara adecuada, se puede conseguir que hasta el baño más pequeño parezca más grande. Se trata de una opción mucho más accesible para todos y son más fáciles de limpiar.

Es frecuente en todas las casas que, cuando se tiene una bañera, las ocasiones en las que se llena de agua para darse un baño relajante sean muy pocas. Por el gasto extra de agua que esto conlleva, acabamos utilizando la bañera como una ducha.

Todos estos aspectos debemos tenerlos en cuenta a la hora de elegir qué elementos formarán parte de la distribución de nuestro baño.

¿Qué otros elementos pueden formar parte de tu baño?

Cuando hablamos de qué incluir en el baño, hay otro debate que se suele dar: bidé, ¿sí o no? Tradicionalmente, los cuartos de baño de las viviendas españolas siempre han tenido un bidé. No obstante, esta tendencia ha cambiado con el paso de los años por ser considerado como algo anticuado o porque el baño cuenta con poco espacio y se opta por eliminarlo.

Quienes optan por incluir un bidé en su baño, lo hacen porque lo consideran un elemento imprescindible para la higiene básica diaria. Para aquellos que optan por no incluirlo por temas de espacio, deben saber que existen algunas alternativas.

baño-con-bide-activitas

Por un lado, encontramos el bidé de mano, una especie de manguera que se instala junto al inodoro y que permite asearnos sentados en el retrete. Más moderno y sofisticado, aunque más costoso, es la opción de instalar un inodoro japonés. Se trata de un inodoro que lleva el bidé incorporado y el cual se activa a través de unos botones que el inodoro incluye en su lateral. Este invento se ha hecho muy popular en Japón y poco a poco se va expandiendo al resto del mundo, aunque de manera lenta.

Al igual que ocurre con todo en materia de decoración, la última decisión la tendrá el dueño de la vivienda.

¿Cómo es la distribución de baños en las viviendas de Actívitas?

En Actívitas Inversión Inmobiliaria queremos ofrecer a los propietarios de nuestras promociones el máximo confort en su hogar, por ello, construimos nuestras viviendas siempre con un mínimo de dos baños.

Además, ofrecemos la posibilidad de adaptarlos a los gustos y necesidades de los compradores, siempre y cuando sea posible. Podrás decidir cambiar la bañera por una ducha (o viceversa), así como la instalación de bidé.

Si estás buscando tu nuevo hogar, en Actívitas tenemos la solución perfecta. Consulta nuestras promociones actuales. Si tienes alguna duda sobre la distribución de baños o cualquier otro aspecto de la vivienda, no dudes en contactar con nosotros.

ActivitasDigital2022-04-20 09:34:37Buenos días Carmen, Según lo reflejado en el artículo 396 del Código Civil y en la Ley de Propiedad Horizontal, la azotea –entendida, literalmente, como la parte superior de un edificio cuando es plana- es un elemento común de la edificación, por lo que su uso y disfrute debe establecerse con la conformidad de todos los vecinos.
carmen vizcaya2022-04-07 04:56:25buenas. Podria tomarse la azotea de un edificio como area comun a la hora de ejecutar reparacion de la misma', y tendrian todos que hacer el nismo aporte o los propietarios de los apartamentos debajo de esa zotea debian pagar un poquito mas? porfa necesito orientacion urgente
ActivitasDigital2022-01-25 10:18:43Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre. En cuanto a la toma de decisiones, hay que decir que los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a una serie de normas, donde se establecen los siguientes regímenes: - de unanimidad: en la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, - mayoría cualificada de tres quintos: para el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, - mayoría no cualificada de un tercio: para la instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación o suministros energéticos colectivos de aprovechamiento privativo y, - mayoría simple: el resto. El valor de los votos de cada propietario se encontrará condicionado por la cuota.
ActivitasDigital2022-01-25 10:17:11Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta. En cuanto a la toma de decisiones, hay que decir que los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a una serie de normas, donde se establecen los siguientes regímenes: - de unanimidad: en la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, - mayoría cualificada de tres quintos: para el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, - mayoría no cualificada de un tercio: para la instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación o suministros energéticos colectivos de aprovechamiento privativo y, - mayoría simple: el resto. El valor de los votos de cada propietario se encontrará condicionado por la cuota.
Sandra2022-01-22 14:24:01Hemos comprado 1 apartamento en un edificio de lis años 70. Las zonas comunes escaleras y luces creo no se han cambio y pintado nu ca. Todo el edificio es de la misma familia menos nuestro apartamento. Podemos obligarlos a arreglar estas zonas comunes que San asco? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.