91 405 85 37 info@activitas.es

¿Cuáles son las principales ventajas de las viviendas sostenibles?

5/5 - (7 votos)

El término de viviendas sostenibles o casa ecológicas es un término que, seguro que hemos oído en los medios de comunicación, en alguna comida o incluso en nuestro ámbito de trabajo.

En un primer vistazo, podemos intuir lo que son las viviendas sostenibles, pero ¿sabemos realmente en qué consisten las viviendas sostenibles?

En los últimos años se han producido una serie de cambios en nuestras vidas que nos han proporcionado nuevas formas de entender y de vivir la vida. Cuidar el planeta se ha convertido en una de nuestras prioridades, aunque ya iba siendo hora.

Estos cambios se han producido en gran parte de los ámbitos que nos rodean, y el sector inmobiliario no iba a ser menos.

Este sector se ha volcado con la acción ecológica transformando sus construcciones a través de las nuevas tecnologías y métodos innovadores en las denominadas viviendas sostenibles.

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible o casa ecológica es aquella que tiene como máxima, buscar el mínimo impacto medioambiental posible tanto en su construcción como en el consumo posterior que genera.

De la misma forma, las viviendas sostenibles buscan reducir el consumo energético ocasionado en la vivienda, mediante el uso eficiente de los recursos de su entorno y fomentando el reciclaje.

Características de una vivienda sostenible

Las viviendas sostenibles o casas ecológicas cuentan con una serie de características que las diferencian de las viviendas de construcción tradicional.

En primer lugar, las viviendas sostenibles se caracterizan por los materiales ecológicos con los que están construidos: madera, barro cocido, corcho aglomerado, pinturas ecológicas, hormigón fabricado con áridos reciclados… las viviendas sostenibles no serían lo que son sin este tipo de materiales.

Y es que, la construcción de estas viviendas sostenibles con este tipo de materiales va encaminada a reducir la huella medioambiental de las viviendas. Así, no solo se dejan de crear materiales dañinos y tóxicos tanto para el ser humano como para el medioambiente, sino que también se utilizan materiales provenientes de la naturaleza, reciclados, que puede llegar a proporcionarnos más ventajas que los materiales utilizados en las viviendas de construcción tradicional.

Por otro lado, las viviendas sostenibles se caracterizan también por usar fuentes de energía renovables como la energía solar térmica o fotovoltaica, la biomasa o la aerotermia. De esta forma, conseguimos suministrar energía a nuestra vivienda sin depender de otro tipo de fuentes de energía problemáticas como el gas.

De lo que podemos estar seguros es de que, de una forma u otra, las energías renovables se han posicionado como una de las mejores formas de obtener energía limpia para tu hogar.

Además, estas energías renovables cuentan con numerosas ventajas que posicionan a las viviendas sostenibles como la mejor opción de inversión a largo plazo en el sector inmobiliario.

Las principales ventajas de las viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles cuentan con una serie de ventajas con respecto a las viviendas de construcción tradicional, que ha provocado un aumento en la demanda de viviendas sostenibles o casas ecológicas.

1. Ahorro consumo energético

Como comentábamos anteriormente, una de las características de las viviendas sostenibles es apostar por fuentes de energía renovables y, por consiguiente, ahorrar en el consumo energético de la vivienda.

Las fuentes de energía renovables tienen la principal ventaja de que, además de cuidar el medioambiente, proporcionan a sus usuarios la capacidad de ahorrar en su factura a final de mes. Pero ¿de qué forma?

A primera vista, podemos deducir que el ahorro de consumo energético llega principalmente del buen rendimiento, especialmente a largo plazo, que ofrecen las fuentes de energía renovables. Al fin y al cabo, muchos de los dispositivos están construidos para conservar incluso más del 70% de su potencia inicial, pasados los 30 años.

No obstante, no es solo eso, sino que, además, en los casos de viviendas sostenibles integradas en el medio ambiente, existe la posibilidad de vender la energía sobrante. Esto, junto al mínimo mantenimiento que requieren los equipos a lo largo de los años, sin duda convierte al ahorro de consumo energético, como una de las principales ventajas de las viviendas sostenibles.

2. Cuidar el medio ambiente

Sin lugar a dudas, otra de las ventajas es que las viviendas sostenibles ofrecen la posibilidad de cuidar el medioambiente.

Parece que no, pero otra de las formas en las que podemos contribuir a reducir nuestro impacto medioambiental, va más allá de los pequeños gestos en nuestros hábitos de consumo que día a día vamos revisando.

Comprar una vivienda sostenible puede convertirse en una de las acciones que más impacto tienen en la reducción de nuestra huella medioambiental, partiendo de la base de que pasamos mucho tiempo en nuestras viviendas. Cómo tal, comprar una vivienda sostenible es una de las mejores inversiones a largo plazo que podemos hacer para reducir el impacto medioambiental y, con ello, cuidar el planeta.

3. Materiales ecológicos de construcción

Otra de las ventajas de apostar por las viviendas sostenibles es su composición.

Las viviendas sostenibles están construidas con materiales ecológicos que tratan de reducir el impacto medioambiental de la vivienda en su entorno. Por ello, consideramos como otra ventaja la reducción del impacto medioambiental de las viviendas sostenibles con respecto a las viviendas de construcción tradicional.

Hay un gran número de materiales ecológicos que mencionábamos anteriormente en este post. La clave está en saber sacarle partido a cada uno de los materiales disponibles, en función de las características que queremos que tenga nuestra vivienda, sumado a las propias características del entorno en el que se encuentra nuestra futura vivienda sostenible.

Así, cuando hablamos de materiales ecológicos, hablamos de materiales que sean tanto reciclables como reciclados. Además, idealmente estos materiales deben ser biocompatibles, es decir, materiales naturales que hayan sufrido la mínima transformación posible. Así, buscamos materiales que no posean partículas tóxicas como el PVC o el policarbonato, que puedan poner en riesgo tanto nuestra salud como la salud del planeta.

Las mejores viviendas sostenibles en Madrid

Una vez que ya conocemos lo que son las viviendas sostenibles y sus ventajas, llega el paso más importante de todos. No obstante, también resulta el paso más complicado: encontrar la mejor vivienda sostenible para nosotros.

Es cierto que cada vivienda sostenible es única; las hay de muchos tipos y no todo el mundo busca lo mismo. En ese sentido, muchas veces nos es difícil encontrar las mejores viviendas a los mejores precios y nos preguntamos, ¿dónde podemos encontrar las mejores viviendas sostenibles en Madrid?

En Actívitas, trabajamos día a día para poder presumir de ofrecer las mejores viviendas sostenibles de  la Comunidad de Madrid.

Dada la situación climática actual, desde Actívitas consideramos crucial poner apostar toda nuestra dedicación y nuestro empeño en construir un mundo mejor, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y cómo siempre a precios asequibles.

Por ello, tratamos de aportar a crear un cambio, facilitando el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, sino que, además, nos empleamos al 100% para dotar a tu futuro hogar de los materiales ecológicos, el respeto al medioambiente y el ahorro en consumo energético que buscas.

Por eso y mucho más, te invitamos a contactar con nosotros por aquí o a través de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.