91 405 85 37 info@activitas.es

7 cosas que debes tener en cuenta al comprar una casa

Rate this post

Comprar una casa no es una decisión fácil, se trata de una decisión que puede condicionarnos el resto de nuestra vida. Si estás valorando comprar mi primera vivienda, en el blog de hoy te contamos 7 cosas que debes de tener en cuenta al comprar una casa.

Consejos que debes seguir al comprar una casa

Comprar una vivienda es una de las mejores inversiones que puedes llevar a cabo, pero es una decisión que debe tomarse con calma teniendo numerosos factores en cuenta. La gran mayoría de los compradores se encuentra con factores inesperados en el primer años tras la compra por no haber tenido en cuenta algunos de estos aspectos.

  1. Tanto si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano que has localizado por internet, cerciórate bien de lo que vas a comprar agenciando una visita. Comprueba que todo aquello que se detalla en el anuncio es real. Una vez localizado, analiza las posibles carencias u omisiones que el anuncio no haya podido responder sobre el inmueble.
  2. Comprueba que la vivienda está libre de cargas gracias a una nota simple, debes tener claro que no existen deudas con la comunidad de vecinos u obligaciones posibles que tengas que atender tras la compra. Conocer las cargas u obligaciones de una vivienda es algo sencillo, pide una nota simple en el Registro de la Propiedad, en ella aparecerán todos los aspectos de importancia relacionados con la vivienda. También pueden existir cargas tributarias, aquellas que corresponden con los Impuestos sobre Bienes Inmueble, el propietario anterior deberá poder ofrecerte las cuotas anteriores y sus respectivos pagos.
  3. Ten en cuenta los gastos asociados a la vivienda, una vez se adquiere un domicilio es necesario conocer las cuotas de impuestos con la comunidad  y todos los gastos extra que implica comprar inmuebles, traspasos, dar de alta suministros de luz, gas, agua, etc. Entre ellos destaca el pago a la notaría, quienes te cobrarán unos honorarios por su trabajo. A ello debes sumarle los impuestos por la compra de una vivienda, si se trata de una vivienda de obra nueva el IVA es el 10% sobre su valor. Si por el contrario, es de segunda mano, se deberá pagar entre un 4-10% del ITP dependiendo de la comunidad autónoma. También es importante contar con los gastos de la gestoría para llevar a cabo los trámites y el pago de los impuestos.
  4. Calcula atentamente la hipoteca en caso de que tengas que solicitarla. Algunos factores que pueden intervenir en las características del solicitante son la edad, los solicitantes con edades comprendidas entre los 30-40 años es más factible que el banco opere con facilidad. Por otro lado, destaca la situación sentimental, es más sencillo obtener una hipoteca si se vive en pareja. En cuanto a factores económicos se debe albergar un 30% de la vivienda inicialmente para el primer pago y los gastos de gestión. Además el banco tendrá en cuenta que la persona o personas que lo solicitan tengan ahorros suficientes para hacerle frente. Otra de las características a tener en cuenta es la falta de estabilidad laboral.
  5. Infórmate sobre el vecindario, es indispensable que conozcas bien dónde vas a vivir. El barrio, la comunicación, la situación del piso, los servicios cercanos a la vivienda. Si cuenta con buena comunicación en cuanto a medios de transporte, colegios, servicios básicos como hospitales o centros de ocio.
  6. Presta atención a la orientación del piso en cuanto a aprovechamiento de la luz, calor y solicita los certificados pertinentes de eficiencia energética.
  7. En relación a este último punto mencionado es muy importante conocer el estado general de conservación de la vivienda. Si se trata de una casa de segunda mano deberás cerciorarte del estado de la fontanería, la electricidad, las bajantes por si tienes que afrontar reformas en corto medio plazo o por el contrario, la vivienda se encuentra en buen estado.
vivienda nueva

Beneficios de comprar una casa

Independizarse es el momento más esperado en la vida de numerosas personas, a la hora de elegir una vivienda surgen múltiples dilemas, el principal, ¿comprar o alquilar? Adquirir una casa en propiedad es algo importante desde el punto de vista personal y económico.

Son múltiples los beneficios de comprar una casa:

  • Tendrás la libertad de hacer con ella lo que quieras, es uno de los principales beneficios de comprar una vivienda. Puedes destinarla a lo que desees sin tener que dar explicaciones. Segunda vivienda, vivienda habitual, hacer reformas, cambios, etc. También puedes alquilarla y obtener una rentabilidad por ello.
  • Puedes adaptarla a tus necesidades y gustos sin tener que preocuparte por el dinero, ya que lo estás invirtiendo en algo que te pertenece. Puedes decorarla a tu gusto utilizando elementos, colores, texturas y muebles que realmente te gusten y en el orden que quieras.
  • Tener una vivienda en propiedad ofrece estabilidad, será tu hogar el tiempo que desees o consideres sin estar sujeto a plazos de alquiler, subida de cuotas.
  • A lo largo del tiempo ahorrarás dinero, si calculas lo que cuesta un alquiler, observarás que pagar una hipoteca es relativamente más barato y que inviertes el dinero en algo que ya es tuyo.
  • Puede producirse una revalorización, a largo plazo, lo más común es que las propiedades se revaloricen y que aumenten sus valores de venta. Si decides venderla con el paso de los años, puede que obtengas más dinero del que te costó.

Comprar una casa con Actívitas

Si estás valorando comprar una vivienda te ofrecemos las mejores promociones de viviendas de Actívitas.

Promotora inmobiliaria que lleva más de quince años trabajando por y para los clientes. Nuestro objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

Hogares sostenibles energéticamente creados en base a primeras calidades.

Si precisas más información sobre las promociones actuales de viviendas en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *