vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

Notarios, figuras de ayuda para comprar una vivienda

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

En algún punto de la vida se toma una gran decisión: comprar una casa.

Pero en la mayoría del recorrido, falta experiencia o conocimiento sobre qué papeles deben estar en orden y sobre qué acciones o pasos son los mejores dar. Por ello, existen los notarios.

Los notarios: funciones y responsabilidades

Todos hemos oído hablar de qué es un notario, podemos conocer incluso las funciones y responsabilidades que tienen, ya que abarcan una gran cantidad de campos y sectores en los que poder participar y ayudar.

En este post se hablará sobre los notarios y su relación con el mundo inmobiliario, es decir, con la compra o venta de inmuebles.

 

¿Qué es un notario?

Un notario es un funcionario público del Estado. Debe proporcionar a los ciudadanos seguridad jurídica, al mismo tiempo es un profesional del Derecho que ejerce. Estas dos cualidades hacen que pueda ser independiente.

En definitiva, los notarios son garantía de seguridad y legalidad, tranquilidad. Son profesionales altamente cualificados que poseen independencia, modernidad y eficiencia.

 

Funciones y responsabilidades

La escritura es un documento que se firma ante un notario ofreciendo la máxima seguridad jurídica. Se sustenta gracias a una normativa que reúne condiciones de autenticidad, ejecutoriedad y legalidad.

También se conoce como escritura pública. Es un documento que no requiere ninguna comprobación y posee plena eficacia gracias a la propia ley y al notario que la autoriza.

Los notarios deben prestar asesoramiento gratuito e imparcial a aquellas personas que quieran consultar algún asunto competente. Este siempre debe de indicar el mejor camino para lograr los objetivos dentro del marco legal. Por tanto, esta figura presta servicios a personas, empresarios y al beneficio social.

activitas - vivienda asequible - notarios - 2

 

La mayoría de las escrituras notariales hacen referencia a negocios mercantiles, siendo la más común la compraventa de viviendas, ya sea con o sin hipoteca.

Cuando se realiza alguno de estos acontecimientos, el notario requiere a ambas partes -comprador y vendedor- DNI o NIE, originales de poderes (en caso de que exista alguno) y de aquellos documentos necesarios para llevar a cabo la firma notarial.

Por ende, esta figura debe dar fé de todos los hechos que perciba o no perciba pero que sean posibles cotejar con pruebas fiables.

Una vez terminada la firma, los documentos firmados adquieren legalidad y fuerza probatoria, debido a que dichos documentos recopilan toda la información relativa de ambas partes participantes. Adjuntando a la escritura, los documentos originales o copias compulsadas.

La notaria conserva estas escrituras y documentos de forma secreta. Hay que recalcar, que la firma de escrituras de compraventa de viviendas recopila un alto número dentro de España.

 

Los notarios actualmente

Tras realizar un pequeño recorrido, recopilemos la información en un esquema específico.

1. Notario: es profesional del Derecho y funcionario público.

2. Deberes: informa y aconseja de manera gratuita e imparcial.

3. Funciones: informa y asesora, tanto al comprador como al vendedor. Y por ende, a la parte que más asistencia necesite.

4. Comprador y vendedor: pueden escoger libremente al notario que deseen asistir. Todos los notarios cobran lo mismo por servicios idénticos.

 

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda y no tienes algunos aspectos claros, los notarios están a plena disposición para informarte y asesorarte.

 

Nueva Ley de Crédito Hipotecario

El 16 de junio de este mismo año, entró en vigor una nueva ley trayendo consigo novedades para todas aquellas partes implicadas en el proceso de compraventa de un inmueble.

La Ley de Crédito Hipotecario actualizada este 2019 conlleva una serie de modificaciones con la anterior.

Se pueden destacar dos artículos de carácter retroactivos: aquellos que abaratan la conversión de una hipoteca variable a un tipo fijo y aquel que establece cuándo ejecutar una hipoteca en caso de impago. A su vez, aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de la entrada en vigor de esta pueden cambiar de banco libremente.

 

Otros de los puntos que establece la Nueva Ley de Crédito Hipotecario son:

Nuevo reparto de gastos de las hipotecas

Los bancos cargan con mayores costas (gestoría, registro, notaría, IAJD y copia de la escritura), por el contrario, los clientes sólo se encargan de la tasación y la copia de la escritura.

 

Más protección para el consumidor

1. Más información para aquellos que quieran obtener una hipoteca. El banco debe de entregar unas condiciones personalizadas recogidas en la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) donde se establecen las cláusulas relevantes. También, debe aportar una copia del contrato y en el caso de ser una hipoteca de tipo variable, un documento con las cuotas a pagar.

2. Visita obligatoria al notario. Los interesados en la hipoteca deben de visitar previamente a un notario antes de la firma. Este se encargará de asesorar e informarles gratuitamente. El notario debe de realizar un test para luego autorizar la escritura certificando que el prestatario ha recibido la documentación mencionada.

3. Notarios y registradores. Estas figuras no pueden establecer cláusulas que se hayan declarado nulas por el Tribunal Supremo.

4. Cláusulas abusivas. Aquellas que no cumplan la ley y normativa se declaran nulas de pleno derecho.

5. Quejas y reclamaciones sobre el préstamo hipotecario. Se deben realizar a través de una nueva entidad de resolución de litigios -esta agencia aún no funciona, por lo que hay que dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España-.

 

El papel de los notarios

Con este cambio, los notarios tienen una figura principal en el proceso de compraventa de los inmuebles.

Junto con las entidades bancarias, son los encargados de ayudar a los clientes desde que se interesa por una hipoteca hasta que recibe las llaves del inmueble comprado.

Su papel a desarrollar es determinante, deben de verificar a través de un acta notarial gratuita que los bancos han entregado la documentación relevante precontractual con 10 días de antelación. Del mismo modo, deben de verificar que se ha prestado asesoramiento e información personalizada sobre el contrato y que el cliente o prestatario comprende toda la información y la acepta.

 

La amortización anticipada es más barata

La amortización anticipada hace referencia a la comisión o compensación que recibe la entidad bancaria.

Esta es más barata con la nueva ley y sólo se puede cobrar si el banco tiene una pérdida financiera. Así mismo, son diferentes amortizaciones entre las hipotecas fijas y variables.

 

De una hipoteca variable a una fija y libertad para cambiar de banco

Los prestatarios pueden pactar con la propia entidad un cambio en el interés de su hipoteca (conocido como novación) o realizar una subrogación de acreedor para cambiar de entidad bancaria.

Esto conlleva un cobro máximo del 0.15% si el cambio se realiza durante los tres primeros años del préstamo.

 

Límites para contratar productos relacionados con las hipotecas

La Nueva Ley Hipotecaria no admite ventas vinculadas. Actualmente, no se permite que los bancos obliguen a los clientes a contratar productos para poder optar a las hipotecas. A excepción de:

1. Contratar daños de seguros, seguros de vida o protección de pagos. El cliente puede decidir con qué empresa hacerlo.

2. Vincular la hipoteca a productos que se demuestre que benefician al cliente.

En cambio, se permite las hipotecas combinadas, por ejemplo: reducir el interés a cambio de la suscripción en varios servicios donde el banco tendrá que presentar dos propuestas -una con la bonificación y otra sin ella-.

 

Suelo del 0%

Los bancos no pueden incorporar las conocidas cláusulas suelo ni pueden considerar un euríbor al 0% cuando cotice en negativo. En definitiva, se establece por defecto un tipo mínimo del 0% para todas las hipotecas.

 

Regulación de hipotecas multidivisas

Aquellos clientes con hipotecas multidivisa (préstamos concedidos en otras monedas) pueden cambiarlas a euros cuando quieran. Con ello, el banco debe de informar periódicamente sobre los incrementos de deuda producidos por el cambio de las divisas a euros.

 

Intermediarios financieros

Con esta ley, los intermediarios financieros (brókers inmobiliarios) y prestamistas privados tienen mayor regulación.

Estos no pueden tener antecedentes delictivos ni haberse declarado en concurso, su remuneración debe incluirse en la tasa anual de la hipoteca y deben de estar registrados en el Registro de Intermediarios Financieros gestionado por el Banco de España y Comunidades Autónomas.

Así mismo, desde ACTÍVITAS INVERSIÓN INMOBILIARIA  estamos a tu plena disposición para cualquier duda, estaremos encantado de atenderte. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario