vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

vppl-activitas

¿Qué son las VPPL y cómo puedo acceder a ellas?

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

Las siglas VPPL corresponden al concepto: Vivienda de Protección Pública de precio Limitado, es decir, hablamos de viviendas construidas en suelo protegido, cuyo acceso está sujeto a una serie de requisitos y con un precio asequible con mismas calidades que una vivienda libre.

 

Vivienda protegida en España 

En España, podemos encontrar diferentes tipos de viviendas protegidas. Construcciones destinadas a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la hora de acceder a una vivienda.

Gracias a ellas, las familias con menos recursos tienen la oportunidad de adquirir un inmueble con unas condiciones económicas mucho más favorables.

Debemos señalar que las viviendas protegidas son competencia de cada Comunidad Autónoma, por lo que, cada región impone una serie de requisitos para acceder a este tipo de inmueble, ya sea de alquiler o compra.

A pesar de ello, este tipo de viviendas tienen dos puntos imprescindibles en común: las viviendas de protección oficial están destinadas a ser una residencia habitual y cuentan con una superficie máxima de 110 m2, pudiendo extenderse hasta 150 m2 para familias numerosas.

En nuestro país, existen diversos tipos de vivienda protegida. En el siguiente artículo, vamos a desarrollar qué son las VPPL (Vivienda de Protección Pública de precio Limitado) y cómo acceder a ellas en la Comunidad de Madrid.

vivienda-protegida-activitas

 

VPPL, Viviendas de Protección Pública de precio Limitado 

Las VPPL se tratan de promociones de viviendas públicas aprobadas por el decreto 11/2005, del 27 de enero, las cuales poseen una serie de características muy particulares.

Por ejemplo, para que un inmueble pueda tener la categoría de VPPL, su superficie construida no debe superar los 150 m2.

Por otro lado, este tipo de promociones inmobiliarias deben estar construida sobre un suelo destinado a vivienda libre, vivienda de protección pública de más de 110 m2 o vivienda de precio tasado.

Otra de sus características principales es que sus residentes deben destinar la vivienda a uso habitual, quedando prohibida la adquisición de una VPPL para destinarla a segunda residencia. Además, hay que tener en cuenta que, en caso de realizar algún tipo de obra o reforma en la vivienda, es imprescindible contar con la aprobación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

En cuanto al precio, se encuentran limitadas por el PMLV, es decir, tienen que tener en cuenta el Precio Máximo Legal de Venta, el cual se revaloriza anualmente. Este precio depende de varios factores como la superficie útil, tener anejados garajes y/o trasteros, y la ubicación del edificio.

Las viviendas VPPL tienen 20 años de régimen de protección, contando a partir de la fecha de la calificación definitiva. Estas pueden ser vendidas o alquiladas durante este período, sujetas al precio máximo legal de venta.

Las VPPL pueden solicitar la descalificación de vivienda protegida transcurrido un mínimo de 15 años desde su calificación definitiva y a partir de su descalificación, el precio de venta o alquiler es libre como cualquier otra vivienda en el mercado inmobiliario.

 

Requisitos y acceso a la vivienda VPPL 

Para acceder a una vivienda de protección oficial es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que estas viviendas son construidas como ayuda a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

En el caso de las viviendas VPPL, el primer requisito que deben cumplir los futuros residentes es contar con unos ingresos familiares que no excedan de 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, los nuevos propietarios no deben ser titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el territorio nacional.

En este caso, se exceptúan aquellas personas que a causa de un divorcio o separación no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que construirá la residencia familiar.

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de la vivienda debe destinarse a residencia habitual.

requisitos-vppl-activitas

 

Alquiler de VPPL en la Comunidad de Madrid 

Además de los requisitos nombrados, la Comunidad de Madrid exige otra serie de criterios para acceder a una vivienda VPPL dentro de su territorio.

Es imprescindible ser titular de un contrato de arrendamiento, de acuerdo con la ley de arrendamientos urbanos y que dicha vivienda alquilada sea la residencia principal de la familia solicitante.

La renta máxima anual está fijada por el PMLV, siendo de un 5,5% y no debe tener ningún parentesco con el arrendador.

Por otro lado, es obligatorio tener nacionalidad española o residencia legal en España para acceder a una vivienda VPPL en la Comunidad de Madrid.

Por último, es requisito no estar dentro de las circunstancias descritas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, es decir, no haber sido beneficiado de ninguna ayuda prevista en el plan de vivienda, el cual determina la cantidad máxima de ingresos que debe contar la familia para acceder a ayudas de vivienda pública.

 

Si cumples estos requisitos la opción de VPPL es para ti 

 

Residencial Balboa 2: viviendas VPPL en Valdemoro Madrid 

Actívitas Inversión Inmobiliaria, promotora inmobiliaria con más de 12 años de experiencia y más de 1.000 viviendas entregadas.

Tras el éxito de la Promoción Balboa 1 y en su siempre constante intención de satisfacer las necesidades de vivienda asequible, la promotora promueve el Residencial Balboa 2, un residencial VPPL ubicado en un entorno privilegiado en la localidad madrileña de Valdemoro.

residencial-balboa-vppl-activitas

 

Esta promoción destaca por su diseño moderno y por estar construida en una urbanización privada, la cual dispone de piscina, área infantil y zona recreo, pensada para el disfrute y calidad de vida de sus residentes.

Además, Actívitas Inversión Inmobiliaria ofrece una amplia variedad de opciones de personalización tanto de suelo como en pinturas.

Residencial Balboba 2 cuenta con una inmejorable relación calidad-precio, al ser una vivienda VPPL y además, está adaptada a personas discapacitadas.

Con las últimas viviendas disponibles, no pierdas la oportunidad de residir en una vivienda única localizada en un entorno privilegiado gracias a Actívitas Inversión Inmobiliaria.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
2 Comentarios
  • decoracion vintage
    Enviado: 18:02h, 14 enero Responder

    Hace falta que se hagan más viviendas VPPL, pero hay interesados que no les interesa.

    • Actívitas Inversión Inmobiliaria
      Enviado: 15:43h, 15 enero Responder

      Buenas tardes, desde la fundación de nuestra empresa siempre hemos sido conscientes de esta necesidad, ya que nuestro objetivo principal es hacer vivienda asequible de calidad. De hecho este año 2021, una tercera parte de las viviendas promovidas por Actívitas que se entregarán son VPPL.

Escribe tu comentario