La contaminación sigue aumentando y optar por un hogar sostenible es apostar por el medio ambiente. Y en Actívitas te damos 10 consejos para crear el hogar sostenible perfecto.
1. Calificación energética A, sinónimo de hogar sostenible
La Calificación Energética de los Edificios es el mecanismo oficial, nacional y europeo, que evalúa y compara la eficiencia energética y la integración de las energías renovables en las viviendas.
Las etiquetas A, B y C son las que adquieren los edificios más eficientes en materia de energía. La letra A es un aval de que la construcción es verde. Es decir, aquellas que tienen menos de 50Kw/m2 de consumo energético anual. Esto es que la vivienda cuenta con un buen aislamiento térmico y las ventanas herméticas permiten el paso de luz.
2. Suelo radiante con aerotermia
La aerotermia es un sistema de climatización que se basa en aprovechar la energía ambiente. Se trata de un sistema que obtiene hasta un 75 % de energía del aire exterior que permite calentar la casa en invierno y enfriarla en verano. También ofrece la posibilidad de tener agua caliente sanitaria.
El suelo radiante con aerotermia funciona con una bomba de calor que se encarga de recoger el aire del exterior a través de un circuito con agua. El circuito contiene un gas que, mediante la energía obtenida del aire, se convierte en líquido y reparto el calor por toda la vivienda. Durante los meses de más calor, funciona al revés: la bomba absorbe el calor de la vivienda y lo manda al exterior.
Se trata de uno de los métodos más sostenibles para aclimatar el interior de nuestra vivienda, a pesar de que no se puede considerar una energía 100% renovable porque depende de la energía eléctrica. Aunque es mínima. Asimismo, cabe recordar que un inmueble dotado con este sistema contará con un mejor nivel en su certificado energético, lo que le adjudica un mayor valor.
3. Materiales sostenibles para construir hogares sostenibles
Usar materiales sostenibles para construir viviendas contribuye a la reducción de las emisiones nocivas de CO2 a la atmósfera. Optar por ese tipo de materiales es una forma de preservar el medio ambiente e invertir en confort, ya que el mercado ofrece una gran cantidad de materiales sostenibles. Algunos son:
- Madera: Uno de los materiales más usados para construir viviendas. Además, si cuenta con la certificación FSC o PEFC, este material no produce ningún tipo de impacto negativo en el medio ambiente. Además, la madera es uno de los materiales más eficientes, ya que tiene una gran capacidad de aislamiento y, por ende, reduce el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
- Corcho: Uno de los materiales más sostenibles para construir viviendas, puesto que se extrae directamente de la corteza de los árboles sin tener que recurrir a la tala. Con este material se crean paneles de aislamiento térmico y acústico, grandes reguladores climáticos que evitan la condensación.
- Fibra de celulosa: Un producto 100 % reciclado, que se obtiene a partir de papel reciclado que es tratado y dotado con propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Este material protege la vivienda del frío y del calor y es un gran aislador acústico.
- Barro cocido: Se utiliza en muros y cerramientos de ladrillo, bóvedas y tejas, entre otros. Es un material que se obtiene a partir de arcilla calentada a 950º. Es un material de fácil reciclaje que se reutiliza para elaborar nuevo barro cocido.
4. Energía eólica
La energía eólica es un tipo de energía renovable, que tiene su origen en procesos atmosféricos. Se trata de una energía limpia que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
Este tipo de energía puede instalarse en zonas desérticas o próximas a la costa. También, puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como el trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
Su uso se combina con el de otros tipos de energía como, por ejemplo, la solar. Esta energía permite que las viviendas se autoalimenten más de 82 horas.
5. Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es una alternativa al uso de combustibles fósiles. Además, es una fuente de energía inagotable y no contamina. Transformar la energía solar en electricidad mediante el uso de placas solares fotovoltaicas, es uno de los primeros acercamientos hacia el autoconsumo en los edificios de viviendas y, además, promueve la descarbonización de las ciudades mediante la electrificación de los edificios. Existen tres tipos de paneles solares y cada uno tiene su razón de ser:
- Fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares
- Térmicos, se instalan en casas en las que incide el sol de forma directa
- Termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica
El uso de energía solar fotovoltaica y el autoconsumo cuentan con una serie de ventajas. Algunas de ellas son la reducción de la factura eléctrica y de la emisión de gases nocivos y gases de efecto invernadero en la ciudad. Así como almacenar energía eléctrica no utilizada con el sistema Vehicle-to-Grid.
6. Ladrillo Caravista para construir y decorar hogares sostenibles
El ladrillo caravista es la opción más estética y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de un elemento imprescindible en la construcción de edificios y viviendas. Asimismo, el ladrillo es garantía de durabilidad, resistencia y de un excepcional aislamiento acústico y térmico. Y su coste de mantenimiento es muy reducido si se compara con otros materiales de construcción. No necesitan elevados mantenimientos, ya que se conservan en perfecto estado ante cualquier climatología.
El ladrillo caravista es un material natural y respetuoso con el medio ambiente que se obtiene a partir de la cocción de la arcilla. No contiene sustancias tóxicas ni sintéticas.
Además, gracias a su inercia térmica, el ladrillo caravista permite ahorrar en el consumo de energía de a largo plazo. De este modo, el uso de climatizadores y calefacción será mucho más eficiente, ya que el ladrillo cara vista ayuda a mantener la temperatura idónea en el inmueble.
7. Iluminación y tecnología LED
La iluminación es uno de los aspectos más relevantes en una vivienda. Y es que al aprovechar la luz natural se impulsa el ahorro energético, ya que ayuda a alcanzar la temperatura ideal sin la obligación de recurrir a los sistemas de calefacción. Además, contribuye a sacar el máximo partido a la decoración.
Para llegar a disfrutar al máximo de la iluminación solar, es importante prestar toda la atención en las ventanas, tamaño y orientación, así como la ubicación del mobiliario, la decoración, y el empleo de colores y tejidos.
Asimismo, sustituir las bombillas halógenas por leds es una forma de conseguir un ahorro de hasta el 90%. Además, la tecnología LED respeta el medio ambiente porque su vida útil de una de estas bombillas es de 50.000 horas frente a las 2.000 horas de una bombilla convencional.
8. Reguladores de electricidad
Los reguladores de electricidad apagan y encienden automáticamente y a determinadas horas los electrodomésticos como aires acondicionados o calentadores de agua. De esta forma, si estás fuera de casa puedes apagar algunos electrodomésticos.
9. Electrodomésticos de bajo consumo
Los electrodomésticos de clase A pueden conseguir un ahorro económico y medioambiental. Esto se debe a que estos electrodomésticos optimizan el consumo energético de la vivienda.
Es fundamental fijarse en los datos de la etiqueta energética para valorar su eficiencia. Esta debe contener el nombre del proveedor, marca, modelo y la escala de clasificación de las clases energéticas que van de la A a la G. Además, para los electrodomésticos de clase A, existen clasificaciones adicionales como A+, A++ y A+++.
10. Ubicación
La vivienda tiene que construirse en un lugar ya desarrollado. Es decir, tiene que estar cerca de los establecimientos de primera necesidad como supermercados, farmacias, colegios o centros de salud para poder ir caminando o en bicicleta. También es importante que tenga un buen transporte público con variedad de líneas y frecuencias horarias.
Apostamos por los hogares sostenibles
Actívitas Inversión Inmobiliaria es una de las promotoras más demandadas dentro del sector inmobiliario y una de las más reconocidas del panorama nacional.
Cuenta con más de 10 años de experiencia y más de 800 viviendas entregadas. Actívitas destaca por su riguroso compromiso de calidad. También porque trabaja para facilitar el acceso de los jóvenes a su primer hogar, con la promoción de viviendas asequibles.
Cada detalle marca la diferencia y en Actívitas ponen todo su cariño y la máxima dedicación en cada proyecto, consiguiendo hacer la vida más fácil a cada uno de nuestros clientes.
Uno de nuestros objetivos más importantes es la creación de viviendas eficientes energéticamente. Para más información, consulta nuestra web.