vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

materiales-sostenibles-activitas

Materiales de construcción sostenible como tendencia en 2021

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

El cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad son cuestiones primordiales para el sector Real Estate, un sector que actualmente incorpora materiales de construcción sostenible en la edificación de residenciales.

La crisis climática reclama una acción urgente para proteger el medio ambiente, salud y seguridad de la población con la intención de frenar las prácticas nocivas -que hasta ahora- han sido llevadas a cabo por diferentes sectores profesionales.

El sector inmobiliario y el medio ambiente 

El sector inmobiliario es el responsable del 26% de las emisiones de gases del efecto invernadero en el mundo, según establecía el pasado 2018 el Plan Intergubernamental del Cambio Climático.

Además, la vivienda consume el 60% de la energía a nivel global y gran parte del agua potable.

El crecimiento demográfico en las grandes ciudades de las últimas décadas ha incrementado la demanda de viviendas, promoviendo un modelo de construcción poco eficiente y totalmente ajena a la peligrosa repercusión que tiene en el medio ambiente.

Afortunadamente, diferentes actores y empresas del sector inmobiliario han tomado conciencia de la difícil situación por la que atraviesa nuestro planeta, promoviendo y aplicando modelos de construcción de viviendas sostenibles , empleando para el materiales de construcción sostenible.

edificio-sostenible-activitas

 

Materiales de construcción

Una de las formas de reducir emisiones nocivas de CO2 a la atmósfera es la construcción de residenciales con materiales sostenibles, opción que beneficia tanto al medio ambiente como al confort de sus residentes.

El mercado ofrece un amplio abanico de materiales sostenibles, donde su obtención y colocación reduce considerablemente el impacto al medio.

 Madera 

Históricamente, la madera es uno de los materiales más empleado para la construcción de viviendas y residenciales.

Tanto en su producción como ciclo de vida, este material no produce ningún impacto negativo al medio ambiente, siempre que tenga un origen sostenible y esté certificado como tal.

La madera, además de ser uno de los materiales más limpios y respetuosos en la construcción, mejora la calidad de vida de los residentes de la vivienda, ya que mejora el aislamiento, permitiendo ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.

Además, la madera permite ahorrar en tiempo y presupuesto, convirtiéndose en uno de los materiales de construcción sostenible favoritos para profesionales del sector.

casa-madera-activitas

Corcho 

El corcho es uno de los materiales más sostenibles para la construcción de viviendas, el cual es extraído directamente de la corteza de los árboles, impidiendo así su tala.

Con su material se crean paneles perfectos para obtener un aislamiento térmico y acústico en la vivienda, cuya característica principal es que es un perfecto regulador climático que evita las condensaciones.

Por otro lado, a pesar de ser un material muy ligero, es resistente a la presión y no se deforma con facilidad.

casa-corcho-activitas

Bambú

Es posible que en nuestro país no sea muy común encontrar viviendas construidas a partir de este material, pero en zonas asiáticas y tropicales es uno de los materiales más utilizados en viviendas sostenibles como sustitución a la madera.

El incremento en su empleo se debe a que, tras su tala, la zona se recupera de una forma rápida y sostenible.

A pesar de contar con grandes ventajas como su ligereza, flexibilidad y bajo coste, las viviendas construidas con este material deben ubicarse en climas cálidos y húmedos, ya que cuenta con una baja resistencia a la lluvia e inclemencias meteorológicas.

casa-bambú-activitas

Fibra de Celulosa 

La fibra de celulosa destaca por ser un material muy eficiente en cuanto a su aislamiento.

Su producción es 100% reciclada, ya que la fibra de celulosa se obtiene a partir de papel reciclado como por ejemplo de periódicos, los cuales son tratados y dotados con propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.

En ocasiones, este material se sustituye a la madera, ya que equilibra la temperatura del domicilio protegiendo a la vivienda del frío y del calor, además de proporcionar un óptimo aislamiento acústico.

casa-celulosa-activitas

Barro cocido 

Este material tan clásico en la construcción se obtiene a partir de arcilla calentada a temperaturas que alcanzan los 950º, al cual se le aplican tratamientos naturales que mejoran e incrementan sus propiedades.

Su fácil reciclaje posiciona a este material como uno de los más sostenibles del marcado. Además, los residuos que genera en las diferentes fases de producción pueden reutilizarse fácilmente en nuevas elaboraciones de barro cocido.

En la construcción de una vivienda, se puede emplear en muros y cerramientos de ladrillo, bóvedas, tejas, celosías, etc.

casa-barro-cocido-activitas

Eficiencia energética 

Además de emplear materiales sostenibles en la construcción de viviendas, el sector Real Estate apuesta por incorporar elementos y tecnologías que logren disminuir el consumo energético de los inmuebles.

Actívitas Inversión Inmobiliaria, promotora inmobiliaria con más de 12 años de experiencia en el sector, trabaja bajo el compromiso permanente de construir hogares sostenibles energéticamente, trabajando día a día para mejorar y ofrecer viviendas asequibles de mayor calidad.

En su búsqueda por construir hogares sostenibles y eficientes energéticamente, Actívitas Inversión Inmobiliaria creó el Residencial Cerro del Castillo 3, una promoción que emplea energías limpias y renovables, junto con sistemas de alta eficiencia energética que combinan la bomba de calor y aerotermia con placas solares fotovoltaicas, eliminando la instalación de gas.

 

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario