91 405 85 37 info@activitas.es

Plan España 2050: objetivos y claves para el sector de la vivienda

El pasado mes de mayo de 2021 se presentaba el estudio Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. Un documento que ha pasado a ser conocido en la sociedad como plan España 2050. Te contamos en qué consiste y cuáles son los objetivos y claves de España 2050 que afectan al sector de la vivienda.

¿Qué es el plan España 2050?

El conocido como plan España 2050 es un estudio elaborado por un grupo de expertos en diferentes materias y en el que han colaborado diferentes instituciones. Su principal objetivo es que España se convierta en un país más eficiente, digital y ecológico, situándose, así, entre los países más avanzados de Europa. Este plan es, en definitiva, un documento en el que se recogen los retos a los que nuestro país  debe adaptarse  y cumplir a partir de ahora.

Incluye 50 objetivos que deben cumplirse en un periodo de 30 años, así como 200 propuestas que llevar a cabo para lograrlos. Estos objetivos se dividen en nueve “desafíos de futuro” que son:

  • Ser más productivos para crecer mejor.
  • Conquistar la vanguardia educativa.
  • Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población.
  • Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.
  • Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva.
  • Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.
  • Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.
  • Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social.
  • Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

Cómo afecta el España 2050 al sector de la vivienda

Dentro de este plan España 2050 lo relativo al sector de la vivienda lo encontramos dentro del 6º desafío: “Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible”. Se resume, fundamentalmente, en dos objetivos: mejorar el acceso a la vivienda y poseer un parque inmobiliario más eficiente energéticamente y sostenible.

comprar-nueva-vivienda-activitas.jpg

Mejora del acceso a la vivienda

El objetivo que habla de la mejora del acceso a la vivienda es, concretamente, el ‘Objetivo 32’, que dice lo siguiente:

Reducir progresivamente la proporción de población que sufre sobreesfuerzo por el pago de la vivienda de aquí a 2050, con especial foco en la población que vive en alquiler, que es la que sufre una sobrecarga más elevada”.

Se fija como meta que el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera asociada al pago de la vivienda se reduzca progresivamente. De esta manera, se prevé que sea de un 8% en 2030, un 6,5% en 2040, hasta llegar a un 4,5% en el año 2050. En la actualidad es de un 9,1%.

Dentro del estudio se plantea un frente principal sobre el que hay que actuar. Este es “garantizar de forma efectiva el acceso a una vivienda digna y adecuada, reduciendo el esfuerzo económico y mejorando su adecuación”.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos el plan España 2050 expone medidas concretas:

Ampliar la vivienda pública y social

Se propone la compra de viviendas en edificios y comunidades ya consolidadas, rehabilitándolas o construyendo nuevos inmuebles.

Promover el alquilar de vivienda vacía

Se prevé ofrecer a los propietarios garantías suficientes y controlar la calidad de las viviendas ofertadas. Para lograrlo, España 2050 propone la creación de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados.

Siguiendo con las propuestas para fomentar el alquiler, se plantea la creación de un marco fiscal. La finalidad de este será favorecer la existencia de una mayor oferta de alquileres a precios asequibles y el acceso de las rentas más bajas a una vivienda.

Igualmente, se propone instaurar mecanismos de protección sobre el patrimonio público de vivienda y reservas de suelo para vivienda de protección oficial en alquiler. Se asegurará su mantenimiento y disponibilidad, impidiendo que su titularidad deje de ser pública.

En esta misma línea, se manifiesta la creación de ayudas dirigidas a conseguir la accesibilidad universal a la vivienda y soluciones habitacionales alternativas.

mudanza-activitas.jpg

Facilitar la movilidad residencial

Las familias, con el paso del tiempo, pueden encontrarse con que su vivienda ya no se adapta a sus necesidades. El plan España 2050 busca que se facilite la movilidad residencial garantizando la correcta información que se recibe a la hora de financiar, comprar o alquilar una propiedad.

Alternativas a ser propietario o inquilino

Se trataría de fomentar formas de tenencia alternativas, como la propiedad temporal y la propiedad compartida.

Estrategia Nacional de regeneración urbana integral

Con su puesta en marcha se prevé prestar atención a barrios desfavorecidos y/o vulnerables y a aquellos que poseen infravivienda, así como a viviendas que, sin estar en una zona vulnerable, no cumplan con un estándar residencial mínimo.

Herencia pública universal

Aunque no en este apartado en concreto, España 2050 también habla sobre la posibilidad de implantar una herencia pública universal, esto es, ofrecer a los jóvenes una dotación económica que podrán utilizar, entre otras cosas, para adquirir su primera vivienda.

Un parque inmobiliario más eficiente y sostenible

Continuando en el 6º desafío encontramos el siguiente objetivo relacionado con el sector de la vivienda. Se trata del ‘Objetivo 33’:

Incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas desde un enfoque integral que incorpore la mejora de la eficiencia energética, de modo que, en 2050, se rehabilite al año el 2% del parque total (hoy en día, es del 0,1%), en línea con la Estrategia Europea de rehabilitación (Renovation Wave) y la Estrategia a Largo Plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España”.

Para cumplir este objetivo se debe hacer frente a la reducción de la huella ecológica y mejora de la sostenibilidad y salud ambiental de las ciudades. Se plantean las siguientes acciones:

paneles-solares-vivienda-activitas.jpg

Reducir el consumo de recursos y mejorar su gestión

Todas las propuestas que figuran en el plan España 2050 para el sector de la vivienda en materia de eficiencia y sostenibilidad van ligados al consumo de recursos.

De esta manera, se propone fomentar sistemas sostenibles de gestión del agua como es la recolecta del agua de lluvia a través, por ejemplo, de cubiertas vegetales o cubiertas aljibe en los edificios.

Se prevé también que, en 2050, una parte importante de la energía solar que se produzca en España provenga de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados. Asimismo, recoge que se deberían crear marcos legales e incentivos para facilitar la generación de energía en red. Así se busca permitir que las zonas sin capacidad de generación se beneficien de la captada en edificios colindantes.

Continuando la línea de promover la eficiencia energética en los inmuebles, se idea en este plan España 2050 la rehabilitación de viviendas para se reduzca el consumo de energía del parque inmobiliario en un 35%. Para lograr esta meta se proponen acciones como la instalación de bombas de calor, desarrollo de energías renovables y mejoras en la envolvente térmica de los edificios.

En Activitas Inversión Inmobiliaria ya apostamos desde siempre por la construcción de promociones asequibles y sostenibles. Seguiremos trabajando en esta misma línea para aportar nuestro grano de arena a que el plan España 2050 funcione y en los próximos 30 años tengamos un país más desarrollado en materia de eficiencia, digitalización y sostenibilidad. Consulta aquí el informe completo España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.