91 405 85 37 info@activitas.es

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una casa?

5/5 - (7 votos)

Si has decidido que vas a comprar una casa en lugar de alquilarla a un arrendatario, debes conocer, así como comprobar, un seguido de aspectos importantes antes de firmar la compraventa.

Somos conscientes de que se trata de una de las decisiones más cruciales en la vida de una persona. Es por ello por lo que, a continuación, te presentamos los aspectos más esenciales a tener en cuenta antes de comprar una casa, en términos de ahorro, así como los beneficios que aportarán a tu vida.

Consejos para ahorrar si deseas comprar una casa

En la mayoría de los casos, comprar una casa se lleva a cabo mediante una hipoteca, aun así, la inversión inicial suele ser considerable. Por ello, es fundamental que sigas unos consejos para ahorrar si deseas comprar una casa. Te contamos las claves a seguir que te ayudarán a conseguir tu meta.

ahorros para comprar una casa

Piensa en la hipoteca

Para comprar una casa, se debe hacer un pago inicial, el cual dependerá del banco al que se recurra para solicitar una hipoteca. Normalmente, este pago ronda el 20 % del total. Sin embargo, hoy en día hay algunas entidades cuyos préstamos hipotecarios disponen de pagos iniciales de un 3 % del valor total.

Por ello, es necesario que contactes con tu banco, donde te informarán de tu situación particular, es decir, de las posibilidades hipotecarias que tienes a tu alcance, así como respecto a cuánto necesitarás ahorrar.

Paga tus deudas pendientes

El hecho de pagar las deudas que tengas pendientes antes de comprar una vivienda te ayudará a aumentar la cantidad de dinero que puedes ahorrar en un futuro, así como mejorar tu evaluación de crédito, de cara a conseguir una hipoteca con unas condiciones buenas.

Reduce y controla tus gastos

Para ahorrar, debes evitar aquellos gastos que sean innecesarios y destinar ese dinero a tu futura nueva casa. Por otro lado, debes llevar un control sobre ellos para conocer cuáles son necesarios y cuáles.

Por último, es aconsejable revisar los contratos con suministros de Internet, agua, luz o gas, entre otros, para encontrar otro tipo de ofertas que te resultan más económicas y te permitan reducir los gastos.

Ponte metas realistas y alcanzables

Como hemos comentado, la primera vivienda requiere del pago de una entrada. Además, es posible que, si es tu primer hogar, no sea el que esperas tener en un futuro. Por este motivo, debes asegurarte de que las metas y objetivos que quieras conseguir sean realistas, de manera que puedas alcanzarlas en algún momento.

Como ejemplo, en términos de hipoteca, busca una que sea asequible en función de tus posibilidades para que puedas pagarla en un menor tiempo. 

Crea una cuenta bancaria para ahorrar

Puedes crear una cuenta bancaria únicamente destinada a ahorrar para comprar una casa. De esta forma, podrás ingresar dinero de manera periódica y vayas aproximándote cada vez más a tu objetivo establecido. En concordancia, al apartar el dinero ahorrado del que cubre tus gastos, no estarás tan tentado a gastarlo.

Por otro lado, es importante que tengas una reserva de dinero equivalente a los gastos que realices durante unos seis meses, aproximadamente, por si surgiese algún inconveniente que debas cubrir.

Busca una posible fuente de ingresos extra

En el caso de que tu trabajo te lo permita, puedes buscar alguna fuente de ingresos alternativa para conseguir un sobresueldo más que te permita ahorrar para tu nueva casa.

Si dispones de una cuenta de ahorro, es aconsejable que el dinero extra que vayas consiguiendo, lo ingreses de manera directa en ella para no tocarlo hasta que vayas a comprar una casa.

entrega llaves comprar una casa

6 beneficios de comprar una casa

Antes de dar el paso, es posible que tengas miedo. Sin embargo, el hecho de comprar una casa te aportará un seguido de beneficios que es fundamental que conozcas para que tomes la decisión con seguridad. Se trata de los siguientes:

1. Obtendrás seguridad y protección para ti y para tu familia

Tener una vivienda propia te aporta muchas emociones y sentimientos, entre las cuales, la más importante es la seguridad y la protección para ti y para toda tu familia. Además, comprar una casa te aportará una mayor confianza, más derechos, así como orgullo, puesto que habrás logrado un objetivo que te ayudará a alcanzar otras metas personales, así como financieras.

2. Te brindará independencia

Además de seguridad, las casas propias brindan independencia, tanto financiera, emocional, profesional e intelectual, permitiendo que te conviertas en una persona totalmente autosuficiente en todos los ámbitos de la vida.

Por ende, podrás tomar tus propias decisiones, sin que nadie se oponga a ellas, pudiendo pintar las paredes del color que más te gusta, la posibilidad de tener una mascota, cambiar las cortinas o reformar la cocina a tu gusto, entre muchas otras cosas.

3. Conseguirás estabilidad

El hecho de comprar una casa te permitirá conseguir estabilidad, puesto que se acabarán las continuas mudanzas, años tras años, cuando estás viviendo de alquiler en algún piso o casa.

En concordancia, podrás ahorrar tiempo, dinero, y estabilidad para el resto de tu familia, puesto que, en el caso de tener hijos, estos no tendrán que cambiar de colegio, trayendo consigo el hacer amigos nuevos con los que jugar o realizar actividades.

4. Harás una inversión a largo plazo

Esta adquisición es una inversión. Realmente, es la mayor inversión que harás a lo largo de tu vida, influyendo directamente en el resto de las decisiones financieras que irás tomando.

De hecho, a largo plazo, el comprar una casa se convertirá en una inversión segura, siempre y cuando tengas claras las metas reales que puedes alcanzar en función de tus ganancias.

5. Te permitirá ahorrar en impuestos

En función de la situación financiera de cada persona, así como de las leyes impositivas que se apliquen en tu hogar, podrás ahorrar en los impuestos anuales al deducir los intereses de tu préstamo hipotecario.

6. Podrás planificar mejoras para el futuro

Asimismo, podrás llevar a cabo una reforma completa de la casa para poder cambiar la disposición a tu gusto. Aunque no puedas hacerlo actualmente, podrás planificar reformas para el futuro, e ir haciendo reformas poco a poco.

Sin embargo, siempre deberás tener en cuenta todos los códigos de construcción, así como posibles restricciones que rigen en la comunidad a la hora de llevar a cabo obras en tu vivienda.

unidad familiar comprar una casa

Mejor inmobiliaria para comprar una casa

En Actívitas Inversión Inmobiliaria contamos con más de 15 años de experiencia en ofrecer servicios a nuestros clientes, facilitándoles la ayuda que necesiten para que accedan a su primer hogar.

Si estás decidido a realizar una inversión de este alcance, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas, así como de aconsejarte para que encuentres tu vivienda ideal.

A su vez, puedes consultar en nuestra página web las promociones activas que disponemos, estés buscando un piso, un dúplex o una vivienda con zonas comunes para disfrutar de una piscina privada o zonas para hacer deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.