91 405 85 37 info@activitas.es

Domótica en una vivienda: cuáles son sus principales ventajas

Rate this post

Vivimos en una etapa de la vida en el que la sociedad busca sobre todo la comodidad, por ello hemos aprovechado la velocidad a la que evoluciona el mundo digital y de las comunicaciones para mejorar la calidad de vida en nuestros hogares. Un ejemplo de ello es la aparición de los ecosistemas domóticos. Gracias a ellos, por ejemplo, ya no tenemos que preocuparnos de dejarnos alguna luz de casa encendida, podremos apagarla desde cualquier lugar usando únicamente nuestro móvil. Esta es solo una pequeña muestra de las principales ventajas de tener una vivienda domótica.

¿Qué es la domótica?

Antes de continuar explicando cuáles son las ventajas de la domótica, es oportuno explicar en qué consiste exactamente.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la domótica es el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. ¿Cómo es esto posible? A través de lo que se denomina el Internet de las cosas, es decir, la capacidad de la que se ha dotado a objetos cotidianos para interaccionar entre sí y, por consiguiente, mejorar la relación de los mismos con las personas.

Hasta hace no muchos años, pensar en una casa robotizada era propio de películas de ficción o de personas que tuvieran una abundante cuantía de dinero en sus cuentas bancarias. Sin embargo, la evolución de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y hoy en día la inmensa mayoría de los dispositivos eléctricos o electrónicos que se encuentran en una vivienda cuentan con la posibilidad de conectarse a nuestra red de internet gracias a una conexión wifi o cuentan con conexión Bluetooth. De hecho, lo extraño es encontrar una casa que no tenga algo de domótica, por muy simple que sea.

¿No te haces aún una idea de lo que es la domótica en una vivienda? Ahí van algunos ejemplos. ¿Tienes un robot aspirador que puedes controlar desde tu teléfono móvil aunque te encuentres fuera de casa? Eso es domótica. ¿Has dicho u oído alguna vez eso de “Alexa, pon música” o “Alexa, apaga la luz”? Eso también es domótica.

Ventajas de contar con domótica en una vivienda

Los anteriores son solo dos ejemplos sencillos que todos hemos podido presenciar o protagonizar en algún momento de nuestra vida, pero la domótica ofrece muchas más posibilidades para hacer nuestra vida más fácil y cómoda. Veamos a continuación cuáles son las principales ventajas de la domótica en tu vivienda.

casas-inteligentes-activitas

Accesibilidad

La llegada de la domótica a nuestras viviendas se ha traducido en un aumento de la calidad de vida para todos, pero especialmente para aquellas personas con limitaciones funcionales.

Estas personas ya están habituadas, por ejemplo, a usar ciertas aplicaciones en sus teléfonos móviles para desplazarse con mayor facilidad por cualquier lugar. La posibilidad de adquirir una vivienda inteligente o el poder adaptar la suya hará que cuenten con una mayor autonomía y les facilitará el poder independizarse si así lo desean.

Seguridad

Tener alarma en casa es algo común desde hace décadas. Sin embargo, con la domótica la sensación de seguridad aumenta.

Antes tenías que conectar la alarma de forma manual antes de salir de casa y, en el caso de que esta saltara, avisaba a la compañía de seguridad que la hubiera instalado. Al tener una casa inteligente cuentas con multitud de dispositivos que te permitirán tener mayor tranquilidad cuando estés fuera de casa. Desde cámaras de vigilancia que puedes supervisar en tiempo real desde tu móvil, detectores de humo o de fugas de gas y un largo etcétera.

Si ocurre algo en tu domicilio, gracias a este tipo de objetos podrás actuar de manera inmediata y minimizar los daños.

Se están desarrollando, además, diferentes sistemas de apertura de puertas mediante códigos, reconocimiento facial o con huellas dactilares, algo que proporcionará aún más seguridad a tu vivienda frente a intrusos. ¿Sueles dejar la casa sola durante largas temporadas en verano? Siempre que cuentes con conexión a Internet podrás hacer creer a quienes pasen cerca de tu vivienda habitual que hay gente dentro de la casa. ¿Cómo? Gracias al control de subida y bajada de persianas o el encendido y apagado de luces.

Ahorro energético

Otra de las principales ventajas de la domótica en el hogar es que te permite controlar el consumo energético, algo muy útil en tiempos como los actuales en los que el precio de la luz alcanza valores de récord casi a diario.

Según publicaba en su último informe la Asociación española de domótica (CEDOM), contar con electrodomésticos inteligentes en nuestra vivienda nos puede suponer entre un 30% y un 50% de ahorro en nuestra factura de luz. Es cierto que este tipo de dispositivos son más costosos que los tradicionales, pero gracias al ahorro que producen tu inversión en ellos se vería recuperada en un plazo de dos o tres años.

domotica-ahorro-energetico-activitas

Además, gracias a la posibilidad de monitorización, podrás aprender cuáles son tus hábitos en lo que a consumo se refiere y cuáles debes modificar para tener un modo de vida más sostenible.

Por ejemplo, podrás controlar la temperatura de tu casa antes de salir del trabajo y subir o bajar la calefacción para que al llegar esté a tu gusto.

Confort

En este punto se resume, de alguna manera, todo lo que ya hemos ido apuntando con anterioridad en este artículo. Tener la posibilidad de programar cuándo y cómo deben realizarse las tareas del hogar y de controlarlo desde cualquier lugar se traduce en que tu experiencia con tu vivienda sea aún más confortable.

Comunicación

La hemos dejado para el final, pero es, quizás, la ventaja más importante de tener una casa domótica. Y es que la comunicación es el elemento principal de todo sistema domótico. Sin comunicación no sería posible la conexión entre los diferentes aparatos y el usuario.

Gracias a la comunicación podemos recibir avisos si algo no funciona correctamente en nuestros equipos, pero también es posible la transmisión de voz, imágenes o textos entre los dispositivos que tengamos interconectados.

¿Es caro tener una vivienda inteligente?

Como ya hemos apuntado antes, debemos desechar la idea de que hacer instalaciones domóticas en nuestras viviendas requiere un alto poder adquisitivo. Una instalación domótica no es un producto cerrado, por lo que realmente te puedes gastar en ella el presupuesto que tú consideres oportuno.

Es cierto que adquirir una vivienda que cuente con una instalación domótica completa supone un gran desembolso de dinero. Sin embargo, ni siquiera necesitas comprar una vivienda nueva para tener una casa inteligente, puedes adaptar la tuya sin demasiados problemas.

Hoy en día existen en el mercado diferente ecosistemas domóticos como es el caso de Alexa (Amazon) o Google Home, entre otros. Estos se basan, principalmente, en la instalación de altavoces inteligentes que se conectan a la red. El principal inconveniente de estos es que suelen estar limitados y no todos los dispositivos son compatibles. Adquirir estos altavoces es actualmente bastante económico, por lo que la factura aumentará dependiendo del resto de dispositivos inteligentes que quieras instalar en casa.

En Actívitas Inversión Inmobiliaria velamos siempre por construir viviendas de calidad y energéticamente sostenibles. Si estás buscando una vivienda domótica o una a la que se pueda añadir con facilidad un ecosistema domótico, consulta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.