91 405 85 37 info@activitas.es

¿Cocinas abiertas al salón con isla? Conoce las características que aportarán a tu vivienda

5/5 - (6 votos)

La cocina es uno de los espacios de los hogares en los que más tiempo pasamos cocinando nuestras mejores recetas y menús diarios. Además, también es una de las zonas donde compartir tiempo de calidad con nuestros familiares o amigos.

Cuando adquirimos una vivienda, debemos valorar todos los detalles de cada una de las estancias para conseguir un hogar en el que sentirnos cómodos. Las cocinas abiertas al salón con isla permiten eliminar las barreras que tradicionalmente separaban las zonas de trabajo de las de ocio. Gracias a ellas, ahora podemos unificar estas zonas en un único espacio con el objetivo de poder compartir y disfrutar momentos con los nuestros.

¿Quieres conocer cuáles son las características y ventajas que aportan a una vivienda las cocinas abiertas al salón con isla? ¡No te pierdas este artículo!

cocinas-abiertas-al-salon-activitas

¿Qué es una cocina abierta al salón con isla?

Las cocinas abiertas al salón con isla suelen colocarse en las casas de lujo que cuentan con espacios amplios y con unas características que se ajustan a este tipo de cocinas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una cocina con isla no tiene porque ser un objeto de lujo ni estar vinculada a una vivienda de lujo, grande o amplia. La clave está en conseguir una óptima distribución de esta zona de nuestra casa si queremos disfrutar de ella.

Las cocinas abiertas al salón con isla se definen por no estar delimitadas por cuatro paredes y estar abiertas y conectada hacia el salón. Gracias a esta función, mientras estés cocinando tus mejores platos podrás conversar con otras personas para estar entretenido o vigilar dónde se encuentran tus hijos.

Para disfrutar de las ventajas que te ofrece este tipo de cocinas, la isla no será un elemento indispensable. Sin embargo, ésta aportará un toque elegante, además de tener más espacio para colocar elementos u objetos.

dimensiones-cocinas-abiertas-activitas

Características de las cocinas abiertas al salón con isla

Tradicionalmente, la cocina no era considerado un espacio limpio y ordenado y que por los olores debía estar separado del resto de estancias de los hogares. Por ello, existía una separación entre esta zona y el salón-comedor, un elemento limpio y sin olores, donde poder disfrutar de la comida en compañía.

Este concepto ha ido transformándose con el paso del tiempo y las cocinas abiertas al salón con isla han ido adquiriendo mayor importancia y protagonismo en muchos hogares. ¿Te preocupan los olores? Hoy en día existen infinidad de opciones para que en las cocinas se produzcan muchos menos olores y menos humo como, por ejemplo, las innovaciones implementadas en los extractores.

¿De qué ventajas podemos disfrutar en las cocinas abiertas al salón con isla?

Una de las ventajas más importantes de las cocinas abiertas al salón con isla es la sensación de amplitud que éstas aportan a estos espacios del hogar. Además, favorecen la interacción, comunicación y la libertad de movimientos de las personas.

Por otro lado, este tipo de cocinas permiten reunir todos los factores necesarios para cocinar y almacenar de forma organizada y compacta. No olvides seleccionar los muebles, cajones y electrodomésticos que se ajusten a la perfección con tu cocina, lo cual te permitirá mantener una mayor organización y accesibilidad a todos los elementos que almacenes en ellos, además de tener tu cocina correctamente recogida, un factor clave en las cocinas abiertas a otros espacios de la casa.

Las islas son una buena opción para aumentar la superficie de la encimera y pueden utilizarse como mesa de apoyo. En las viviendas más pequeñas, la isla puede sustituir a la mesa de comedor para ahorrar espacio.

¿Quieres ahorrar luz en tu hogar? Las cocinas abiertas al salón con isla son la solución para ser más sostenible, ya que permite conectar el espacio con una ventana al exterior y ganar luz natural.

En definitiva, las cocinas abiertas al salón con isla ofrecen la capacidad de diferenciar los espacios del hogar sin tener que cerrarlos.

isla-cocina-abierta-activitas

Tipos de islas para cocinas abiertas al salón

¿Sabías que puedes elegir una isla personalizada y a tu gusto que se adapte perfectamente a tu propia cocina abierta al salón? A la hora de escoger una isla para tu cocina, además de la estética también deberás valorar su funcionalidad. En función de la posición, podemos diferenciar dos tipos de islas:

Las islas de cocina transversales

Se trata de islas interiores que delimitan dos ámbitos dentro de una misma cocina y suelen tener presencia en cocinas industriales y en restaurantes, aunque se pueden colocar también en las viviendas.

islas-transversales-cocina-abierta-activitas

En función del uso y del contenido que presenten las islas para las cocinas abiertas al salón, podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos:

Islas de cocina con encimera

Este tipo de islas son completamente diáfanas en su superficie y pueden tener cualquier altura. Se utilizan como isla de apoyo o como zona de trabajo.

Islas de cocina con encimera y barra

Estas islas tienen las mismas características que las anteriores, pero con un extra: llevan incluido un sobreancho para colocar taburetes debajo de ella y ofrecer la capacidad de poder usar la zona opuesta a la cocina como bar o zona de desayuno y picoteo.

Islas de cocina con área de fuego

Las islas de cocina con área de fuego son una opción ideal para tener contacto y conversar con otras personas mientras cocinas. Sin embargo, se debe situar una campaña extractora potente justo encima para reconducir la salida de humos a cubierta.

Islas de cocina con área de fregadero

Este tipo de islas son similares al grupo anteriores y están compuestas por una tercera zona de columnas para colocar el frigorífico y el horno, además de otras zonas de almacenaje.

ventajas-cocinas-abiertas-activitas

¿Cuáles son las dimensiones óptimas para las cocinas abiertas al salón con isla?

El tamaño de tu isla deberá ajustarse a las dimensiones de tu cocina, por lo que podrá variar en función de cada vivienda. Sin embargo, los diseñadores de interiores establecen ciertos parámetros sobre la altura y la anchura de estos elementos: en ambos casos, las dimensiones deberán ser de 90 centímetros.

Además de esto, la separación con otras encimeras deberá ser como mínimo de 90 centímetros para asegurar que el usuario pueda desenvolverse y cocinar con comodidad.

Otros consejos para las cocinas abiertas al salón con isla

Una vez tomes la decisión de implementar una cocina abierta al salón con isla en tu hogar deberás tener en cuenta algunos errores que podrían empeorar el uso y la comodidad de la isla. ¿Cuáles son los consejos que debemos considerar para evitar estos problemas? ¡Toma nota!

  • Evita saturar la superficie de la isla con muchos aparatos.
  • Debemos acceder a los aparatos y al almacenaje por el interior de la isla.
  • Los taburetes no deben estar demasiado juntos a la barra.
  • En caso de hacer uso de la isla como zona de trabajo, es recomendable colocar algunos enchufes ocultos e integrados en la encimera.
consejos-cocinas-abiertas-salon-isla-activitas

En Actívitas Inversión Inmobiliaria trabajamos cada día para mejorar y ofrecer viviendas asequibles de calidad, siempre con un cuidado en el diseño y ofreciendo una personalización para cada cliente, en función de sus preferencias y necesidades.

Nuestros profesionales se encargan de crear hogares de alto valor añadido y garantizar compromisos de calidad y entrega de las viviendas.

Contacta con nosotros para informarte sobre las promociones de viviendas que tenemos para ti. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.