ESP / ENG

Área de Clientes

91 405 85 37

info@activitas.es

Promoción de obra nueva a precio del alquiler

Limitaciones en el precio del alquiler

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

Debido al alza en las principales ciudades españolas del precio del alquiler,  sobre todo en Madrid y Barcelona, provocado por la gran demanda existente, y la imposibilidad de los jóvenes de acceder a la compra de una vivienda, algunos grupos políticos plantean la fijación de un tope en el precio del alquiler. Pero ¿es realmente una solución?  

El ejemplo de París

La ciudad de París, puso en práctica una limitación en el precio del alquiler en el año 2015, y su éxito está en entredicho. París con la “Ley Alur”, comenzó a intervenir el mercado del precio del alquiler en la ciudad en agosto del 2015, debido a que en el año 2014 se pagaba un 40% más de alquiler que hacía 10 años. Esta ley tenía en cuenta en sus cálculos para fijar el precio del alquiler, una serie de variables como, el tipo de vivienda, su ubicación, su amplitud y su mobiliario, pero también incluía elementos mucho más difíciles de cuantificar, como las vistas, la luminosidad, si tenía piscina, gimnasio etc. Estos últimos elementos, se utilizaron por los propietarios para modificar al alza el importe del arrendamiento, lo que provocó que realmente muchas de las ofertas de alquiler superaran los precios fijados por la ley.  

Consecuencias de la limitación del precio del alquiler en París

Las consecuencias de la limitación del precio del alquiler fueron varias y ninguna de ellas muy positiva. En primer lugar, un tercio de las viviendas en alquiler en París superaban los precios fijados por la “Ley Alur”, lo que seguía provocando que los jóvenes no tuvieran acceso; que era uno de los principales objetivos que perseguía la implantación de esta ley. En segundo lugar, muchos propietarios decidieron que, debido a esta ley, no les era rentable alquilar, algunos vendieron y otros simplemente dejaron de alquilar, con la consecuencia de que aproximadamente unas 10.000 viviendas se dejaron de arrendar, con lo que no existía una oferta suficiente para cubrir la demanda. Por último, es cierto que los precios de alquiler se han moderado en la ciudad de París. Pero ha ocurrido lo mismo en el resto del país, tanto en lugares dónde se aplicó la “ley Alur” como en los que no se implantó; curioso, ¿verdad?  

Conclusión

No se puede decir claramente que la ley funciona y los tribunales han decidido suspenderla. Si en vez de alquilar decides que la mejor opción para ti es la compra de una vivienda nueva, en este enlace te ofrecemos las viviendas de Actívitas a un precio asequible para todos.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario