91 405 85 37 info@activitas.es

Nueva Ley de la vivienda en España: todo lo que debes saber

5/5 - (5 votos)

Este año 2022 traerá grandes novedades para el sector inmobiliario en España y el acceso a una vivienda digna. Un claro ejemplo de ello ha sido la aprobación de la nueva ley de la vivienda en España, uno de los compromisos y acuerdos del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

¿Cuáles serán los beneficios que traerá esta nueva ley tanto para los propietarios como para los inquilinos de las viviendas en España? ¡Continúa leyendo para conocer toda la información y tomar nota!

vivienda-sector-inmobiliario-activitas

Las claves que regularán la nueva ley de la vivienda

El pasado 26 de octubre de 2021 tuvo lugar la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, el cual pretende aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles y dar respuesta a aquellas personas y hogares que presentan más dificultades de acceso.

Esta nueva normativa permitirá regular el precio del alquiler de pisos, además de limitar los alquileres de los grandes propietarios (con más de diez viviendas) en función de diferentes características y condiciones a tener en cuenta.

Este Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población. y tiene los siguientes objetivos a corto plazo:

  • Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
  • Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos.
  • Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
  • Fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
  • Colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

En definitiva, la nueva ley de la vivienda en España valorará y ofrecerá una solución adecuada para las situaciones que se explican en los siguientes puntos y tendrá consecuencias tanto para grandes como para pequeños propietarios:

Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas

Se establece una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público para las nuevas promociones de obra nueva, destinándose la mitad del porcentaje indicado para el alquiler social. Por ejemplo, un edificio con 100 viviendas deberá destinar 30 de éstas a este fin, de las cuales 15 serán de alquiler social.

Ventajas para los pequeños propietarios

Se considera pequeño propietario a aquéllos que cuentan con menos de 10 viviendas en su poder. Estas personas tendrán la capacidad de obtener grandes descuentos e incentivos fiscales con el objetivo de incentivar la bajada del precio de alquiler en sus viviendas. Esta bonificación podría llegar a ser hasta del 90% de las rentas que obtengan los propietarios en el caso de que la disminución del precio de alquiler se lleve a cabo.

Bonificación 50%

Los pequeños propietarios de viviendas podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en los casos en los que se produzca una disminución del precio de alquiler respecto al contrato anterior de al menos un 5%.

Bonificación 70%

La bonificación del 70% se podrá disfrutar si se alquila la vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se trata de un nuevo contrato de vivienda a la cual se le han realizado mejoras o alguna rehabilitación.

Bonificación 90%

Esta reducción de hasta el 90% del beneficio neto en el IRPF se aplicará para el alquiler de viviendas en una zona tensionada.

Impuestos para las viviendas vacías

El Gobierno permitirá a los Ayuntamientos aumentar la tasa del IBI para viviendas que estén vacías con un recargo de hasta el 150%. Esta acción está pensada para incentivar el alquiler de los inmuebles que llevan vacías más de dos años para propietarios con más de cuatro viviendas en el mismo municipio.

construir-viviendas-espana-activitas

Limitación a grandes propietarios para el alquiler de viviendas

Los grandes propietarios son aquéllos que poseen más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida de más de 1.500 m2. Esta limitación consistirá en la adaptación del precio de sus alquileres al precio del contrato anterior.

Bonos de ayuda para jóvenes

En palabras del jefe del Ejecutivo, “estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes”.

La nueva ley de la vivienda establecerá un “bono joven” de vivienda que incluirá una ayuda de 250 euros mensuales durante los próximos dos años y beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Regulación de los desahucios

La nueva ley de la vivienda dará solución a situaciones de vulnerabilidad realizando mejoras en la comunicación entre los jueces y los servicios sociales. Esta acción se pondrá en marcha con el objetivo de promover que los servicios sociales ofrezcan una respuesta habitacional a aquellos hogares vulnerables.

Vivienda asequible incentivada

La creación de la vivienda asequible incentivada otorgará beneficios de carácter urbanístico, fiscal o de cualquier otro tipo a los inmuebles de carácter privado a cambio de destinarlas a alquiler con precios reducidos a personas con ingresos bajos.

construccion-viviendas-espana-activitas

Declaración de zonas de mercado residencial tensionado

El Estado y cada Comunidad Autónoma serán los responsables de declarar a un barrio o un municipio como “zona tensionada”.

¿Qué ocurrirá si una zona es declarada tensa? En este caso, esta tendrá una duración mínima de tres años prorrogables año a año para evitar una subida indiscriminada de los precios de las viviendas de alquiler.

Impulso de la vivienda protegida en alquiler

Dentro del suelo reservado para vivienda protegida será de obligado cumplimiento destinar un mínimo del 50% a vivienda protegida en alquiler.

Enajenación del parque público de vivienda social

El parque público de vivienda social será considerado como un patrimonio permanente sujeto a protección. La nueva ley obligará a reservar el 30% de nuevos desarrollos inmobiliarios a pisos sociales.

Calificación indefinida de vivienda protegida

La nueva ley de vivienda establece un plazo mínimo de descalificación de la vivienda protegida de 30 años.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de la vivienda en España?

La nueva ley de la vivienda define lo que se entiende como una vivienda digna y asequible, reforzando el concepto presente en el artículo 47 de la Constitución Española que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”.

La ley no entrará en vigor hasta el segundo semestre de 2022 y la declaración de zonas tensionadas y la limitación de los precios del alquiler podría demorarse hasta 18 meses después.

ley-de-la-vivienda-activitas

Consigue tu vivienda con la ayuda y la confianza de Actívitas Inversión Inmobiliaria

En Actívitas Inversión Inmobiliaria llevamos más de 14 años al servicio de nuestros clientes, trabajando especialmente en facilitar el acceso de los jóvenes a su primer hogar.

Nuestras viviendas se construyen teniendo presente la sostenibilidad, la eficiencia energética y las necesidades individuales de cada una de las personas que están interesadas en adquirir un inmueble con nuestro equipo.

¿Quieres conocer más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso alguno sobre nuestras promociones de viviendas.

ActivitasDigital2022-01-18 11:03:02Buenos días, en nuestra web activitas.es puede usted ver e las viviendas disponibles en cada promoción vigente. También dispone de un formulario de contacto en cada Promoción para contactar directamente con el Departamento Comercial de cada promoción.
ActivitasDigital2022-01-18 11:01:12Buenos días, en nuestra web activitas.es puede usted ver los precios de las viviendas disponibles en cada promoción vigente. También dispone de un formulario de contacto en cada Promoción para contactar directamente con el Departamento Comercial de cada promoción. Un saludo
dario lado2022-01-18 10:47:06Me gustaría saber los precios
Zelica Romero López2022-01-04 00:16:15Busco vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.