91 405 85 37 info@activitas.es

Mercado de la vivienda en España para 2022: ¿Cuáles son las previsiones?

4.8/5 - (6 votos)

Dice un dicho popular que “Año nuevo, vida nueva”. Son muchas las personas que comienzan el nuevo año con una lista infinita de deseos y propósitos: dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o, por qué no, comprar una nueva casa. Si estás leyendo este post será, seguramente, porque la opción de adquirir una nueva vivienda está dentro de tu lista y quieres saber cuáles son las previsiones para el mercado de la vivienda en España para 2022. Te contamos todos los detalles.

Evolución del precio de la vivienda en 2022

Tratar de aventurarnos a cuál será la evolución del precio de la vivienda en 2022 es muy arriesgado. No obstante, echando un vistazo a cómo ha finalizado el año 2021 en cuanto a lo que el mercado inmobiliario se refiere, nos podemos hacer una ligera idea.

Los expertos auguran datos positivos en lo que respecta al mercado de la vivienda en España para 2022 y que será uno de los principales activos que liderará la recuperación económica del país. Algunas voces incluso llegan a plantear que se dé una situación similar a la burbuja inmobiliaria de 2008, aunque esto estará por ver.

Lo que sí es cierto es que este nuevo año nos trae novedades legislativas en lo que al sector inmobiliario se refiere. La aprobación de la nueva Ley de Vivienda planteada por el gobierno puede hacer cambiar el escenario que se ha previsto hasta ahora.

Estas previsiones se basan en una ligera subida en el precio de la vivienda de obra nueva y, en lo que respecta al alquiler, hay algo más de incertidumbre. Veamos cada una de estas situaciones con mayor detalle.

precio-vivienda-activitas

Precios de compraventa de vivienda

El año 2021 ha cerrado con más de 500.000 viviendas vendidas y una estabilidad en el precio de la misma, recuperando datos previos a la pandemia. Se prevé que en este 2022 el escenario sea similar.

En cuanto a los precios, todos los datos parecen apuntar a que se producirá un ligero aumento en el valor de venta de una vivienda de entre un 4% y un 10%. Las razones de esta subida serán a la escasez de mano de obra y al encarecimiento de los materiales y materias primas por el bloqueo del comercio internacional.

Otro dato importante a tener en cuenta es la oferta y la demanda. En los últimos meses la demanda de vivienda de obra nueva ha protagonizado una tendencia al alza y parece que en 2022 seguirá igual. La bajada de tipos de interés, la recuperación de la renta media de los hogares españoles o el simple hecho de adquirir una vivienda como forma de inversión son y serán algunas de las razones de este aumento de la demanda.

El problema podría llegar cuando esta demanda supere al número de viviendas nuevas que haya a la venta.

Una de las principales reglas en economía es que, si sube la demanda y disminuye la oferta, el precio sube. Y este es un escenario que puede llegar a plantearse en el mercado de la vivienda en España para 2022. Y por la acción del efecto dominó, no solo subiría el precio de la vivienda de obra nueva, sino que esas personas que no pueden permitirse pagar esa vivienda de obra nueva buscarán vivienda usada, provocando también el encarecimiento de los pisos de segunda mano.

Precios en los alquileres de pisos

En cuanto a lo que a alquileres de pisos respecta, portales inmobiliarios como Idealista apuntan a que la renta a pagar por los inquilinos se ha reducido en un 4,5% en 2021.

La realidad es que cada vez hay más gente joven que prefiere comprar una vivienda a alquilarla, pues, debido a los precios de alquiler de algunas ciudades españolas, les es más rentable el pago de una hipoteca.

alquiler-vivienda-activitas

Sin embargo, el escenario que se plantea para 2022 no es tan próspero. Según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), la mensualidad de los alquileres podría subir un 5% durante este año.

Entre los culpables de este ascenso sitúa al aumento del IPC, pero también a la nueva Ley de Vivienda. Según ANA, medidas como el aumento de la fiscalidad de los pequeños arrendadores, la congelación de las rentas o aumentar el IBI a aquellos que tengan la vivienda vacía afectarán a los precios del alquiler con una subida del mismo.

Solo el paso del tiempo nos dirá si estas previsiones se cumplen o no.

Inversión inmobiliaria en España: ¿cuál es el futuro?

Una vez que hemos analizado como puede ser el escenario del mercado de la vivienda en España para 2022 en cuanto a precios, es momento de ir un poco más allá.

Hasta el momento, por la influencia del coronavirus en nuestras vidas, el escenario de inversión inmobiliaria había sufrido algunos cambios. El más destacable es el aumento de la demanda en la periferia con respecto al centro de las ciudades. Además, el confinamiento domiciliario que sufrimos en marzo de 2020 llevó a los clientes inmobiliarios a preferir viviendas unifamiliares.

No obstante, los datos del tercer trimestre de 2021 nos muestran una vuelta a la normalidad en lo que a venta de vivienda se refiere. Así, los pisos vuelven a suponer el 80% de la vivienda que se vende en España.

Otro aspecto a tener en cuenta respecto al futuro de la inversión inmobiliaria son las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Una buena parte de los fondos europeos que recaen en nuestro país se destinarán a ayudas para favorecer la remodelación del parque inmobiliario hacia viviendas más energéticamente eficientes. Esto puede llevar a un aumento en la compra de vivienda usada para reformar.

¿Es un buen momento para realizar una inversión inmobiliaria?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, parece que realizar una inversión inmobiliaria sería una decisión acertada.

No solo lo decimos nosotros. Desde la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) siguen esta misma línea, destacando, además, las facilidades que pueden encontrar ahora aquellas personas que deseen comprar una vivienda a la hora de solicitar una hipoteca.

inversion-inmobiliaria-activitas

Durante 2021, varias entidades bancarias anunciaron que ofrecerían hipotecas de hasta un 90% o 95% para menores de 35 años, con la intención de impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Esto, sumado a la tendencia a la baja del euríbor (que se prevé que siga así hasta la mitad de 2022) plantea un escenario excelente para realizar una inversión inmobiliaria.

Invierte en una nueva casa de la mano de Actívitas

En Actívitas Inversión Inmobiliaria llevamos más de 14 años trabajando para ofrecer vivienda de calidad a precios asequibles, con el objetivo de facilitar la adquisición de una vivienda a todo tipo de personas.

Contamos con promociones activas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Nuestras urbanizaciones privadas están formadas por viviendas amplias con terraza o jardín y numerosas zonas comunes como piscina, zonas verdes, parques infantiles o zonas para la práctica deportiva. En definitiva, viviendas de obra nueva con todo lo que una persona o familia necesita para disfrutar de una excelente calidad de vida.

Si entre tus propósitos del nuevo año se encuentra la adquisición de una nueva vivienda, no lo dudes. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ofrecerte tu hogar ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *