Comprar una casa siempre es una decisión complicada. Si además es una vivienda nueva y estamos pensando comprar sobre plano aún nos resulta más difícil. A continuación, te mostramos una pequeña guía con los principales puntos a tener en cuenta antes de decidir.
Piensa bien qué es lo que estás buscando exactamente
Tómate tu tiempo y averigua cómo, dónde y cuánto y no necesariamente por este orden:
- En primer lugar, deberías plantearte cuáles son tus necesidades de espacio: el número de dormitorios, número de baños o medidas mínimas de las distintas estancias de la vivienda.
- También has de pensar qué expectativas tienes respecto a los elementos adicionales a la vivienda: plaza de garaje, urbanización cerrada, piscina, zonas deportivas etc.
- Posteriormente, es importante que tengas claro cualquier tipo de calidad que ha de tener la vivienda y que para ti sea fundamental, por ejemplo, puede ser que tenga cocina amueblada o que te ofrezcan la personalización de tarimas o pinturas.
- Con respecto a la ubicación de tu futura vivienda tienes que decidir si es importante que la vivienda esté en el centro o en las afueras o en algún barrio o zona concreta de tu localidad.
- Dependiendo de tu estilo de vida, plantéate, qué servicios necesitas tener cerca, opciones que dependerán exclusivamente de lo que tú consideres imprescindible, como pueden ser colegios, hospitales o centros comerciales.
- Otro punto a plantearte es, de qué comunicaciones dispone tu futura vivienda, transporte público o enlaces a vías de comunicación.
- Un detalle a tener en cuenta a la hora de comprar sobre plano son los plazos. Asegúrate de que el plazo de entrega máximo es válido para ti.
- Y, por último, pero no menos importante, haz cuentas, una, dos y todas las veces que sean necesarias, para saber en qué margen de precio te puedes mover a la hora de comprar una vivienda.
Infórmate de todo antes de firmar un contrato de compraventa
Una vez decidido por la casa de tus sueños has de firmar un contrato en el que tienes que verificar los siguientes apartados:
- En el contrato ha de figurar con respecto a la parte vendedora: su nombre o razón social, domicilio y los datos de inscripción en el Registro Mercantil.
- Al tratarse de vivienda nueva, es obligatorio indicar en el contrato el nombre y domicilio del arquitecto.
- Al contrato ha de ir adjuntado el plano de la vivienda.
- El precio de la vivienda e impuestos, así como la forma de pago, ha de figurar detallado en el documento. Las cantidades entregadas a cuenta han de ir aseguradas por un seguro o aval.
- La Memoria de Calidades también ha de entregarse junto con el contrato.
- El contrato deberá ir redactado con la debida claridad y sencillez.
Revisa la documentación a la hora de escriturar la vivienda
Al llegar, por fin, el día en el que recibes tu vivienda tienes que recibir:
- Por supuesto, lo que más estás deseando, que son las llaves de la vivienda.
- Licencia de Primera Ocupación.
- Certificado Energético.
- Boletines de agua, luz y gas.
- Manuales y garantías de los elementos colocados en la vivienda.
- Contacto del servicio postventa (obligatorio en vivienda nueva).
Desde Actívitas esperamos haberte podido ayudar, con estos pequeños consejos a decidir tu vivienda ideal. Si te queda alguna duda estamos a tu disposición; estaremos encantados de atenderte.
Deja una respuesta