91 405 85 37 info@activitas.es

Todo lo que debes saber antes de comprar una casa para alquilar

4.7/5 - (4 votos)

Comprar una casa para alquilar no es un concepto nuevo, es una de las formas de inversión más antiguas que existen ya que nos puede proporcionar una alta rentabilidad en nuestras inversiones;

Hasta el año 2008 era un concepto que estaba poco arraigado en nuestro país, pero debido  a que los precios de las viviendas disminuyeron en este año y muchos compradores vieron la oportunidad para de invertir en ladrillo.

Desde entonces hasta el día de hoy, se ha convertido en un ejercicio muy extendido entre la población. Hay quienes compran viviendas para reformarlas y venderlas, otros las convierten en oficinas o lo más popular, las alquilan.

Pero ¿cómo es de rentable comprar una casa para alquilar? ¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa para alquilar? ¿Qué beneficios genera?

Todo lo que necesitas saber si estás pensando en hacer esta inversión te lo contamos aquí.

 ¿Es rentable comprar una casa para alquilar?

Comprar una casa para alquilar es una inversión con una rentabilidad pero también puede tener riesgos.

Las viviendas y los locales son objeto de deseo para pequeños y grandes inversores que ven en este tipo de acciones una manera de obtener rendimiento económico sin tener que hacer un gran despliegue de medios.

Antes de llevar a cabo la inversión debes realizarte algunas preguntas para ayudarte a determinar si será rentable o no comprar una casa para alquilar.

Conocer el mercado

Debes realizar un estudio de mercado para ver cómo se encuentra el sector en el lugar y momento en el que deseas realizar la inversión. Deberás tener en cuenta los precios de otras viviendas similares, experiencias de personas en tu misma situación, conocer a fondo las leyes que regulan los alquileres por si se produjesen cambios, etc.

Estudiar la zona en la que vas a comprar una casa para alquilar

Es necesario conocer a fondo la vivienda y todo lo que conlleva antes de comprarla. La ubicación de la propiedad, las condiciones en las que viven los vecinos o cuánto pagan otros alquilados en esa misma ubicación.

Los accesos que se tengan a nivel de carreteras, transporte público, zonas comerciales, también son importantes. También es importante conocer la antigüedad de la vivienda, el estado de construcción y las oportunidades de futuro que se puedan llegar a tener en esa zona.

No obviar el tamaño de la vivienda

En algunas ocasiones obviamos el tamaño de la vivienda, pero es un factor decisivo antes de comprar una casa para alquilar. Generalmente se piensa que las viviendas pequeñas son más demandadas y rentables pero algunos análisis exponen que no es así, sino al contrario, las viviendas más amplias acaban siendo las más demandadas.

Todo dependerá del presupuesto con el que se cuente y de los factores que quiera aplicar el dueño antes de alquilar. Es decir, si lo que se busca es alquilar a una familia numerosa será importante tener espacio, zonas comunes, jardines, zonas de recreo, etc. Si, por el contrario, el objetivo es alquilarlo a una pareja o compañeros de piso, lo mejor será buscar algo más pequeño que se adapte a sus necesidades.

Ventajas de comprar una casa para alquilar

Son numerosas las ventajas que se pueden obtener al comprar una casa para alquilar. Lo más importante a tener en cuenta es tener el dinero o que la inversión no suponga un 40% de nuestros ingresos.

Rentabilidad

La rentabilidad es uno de los beneficios más importantes que puede ofrecerte comprar una casa para alquilar.

Si estás pensando en invertir dinero que tienes parado, guardado en el banco, es una gran opción, siempre y cuando tus condiciones económicas sean favorables y también las del mercado. Es necesario conocer la situación del mercado inmobiliario antes de realizar cualquier acción para evitar problemas futuros.

Poseer un bien físico

Comprar una casa para alquilar significa tener un bien tangible, todo ello genera seguridad al inversor.

Comprar una casa para alquilar supone un seguro a largo plazo para la persona que lo hace. Si por alguna circunstancia su valor cayese o hubiese problemas en el mercado inmobiliario, se podría sacar más rentabilidad, que si hubiésemos invertido el dinero de otra manera, por ejemplo, comprando acciones.

Desgrava

Uno de los puntos a tener en cuenta es que tener un inmueble alquilado permite desgravarse hasta un 60% de impuestos del IRPF. Todo dependerá de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En algunas ocasiones, se tiene acceso a ayudas para la mejora de los inmuebles, arreglos, conservación, etc.

Alquilar es más sencillo que vender

Esto sucede bastante a menudo en las grandes ciudades, donde la oferta y demanda de inmuebles está algo descompensada. En algunas zonas, se puede encontrar un inquilino para tu casa en pocas horas, sin embargo, encontrar compradores puede ser una tarea complicada.

Se obtiene dinero de forma regular

Una gran ventaja de comprar una casa para alquilar es arrendar la propiedad a inquilinos estables. Esto se traducirá en un dinero seguro todos los meses para nosotros. También nos aportará liquidez.

Es importante estudiar a quién vamos a alquilarle la casa, conocer sus nóminas, trabajo, estabilidad para que no se pueda dar una situación de impago y así, tener una ayuda económica en nuestra cuenta bancaria todos los meses.

Desventajas de comprar una casa para alquilar

Como cualquier inversión, comprar una casa para alquilar supone un riesgo. Por ello es necesario conocer bien los aspectos positivos y negativos de cada acción que realizamos para poder actuar a tiempo y evitar problemas.

La inversión se recupera a largo plazo

La inversión de dinero que se realiza a la hora de comprar una casa por ejemplo, de 100.000 euros, se recupera a largo plazo. Se trata de pagos de poca cantidad repetidos en el tiempo. Si lo que buscas es tener un activo líquido en poco tiempo, esta no es tu opción.

Falta de diversificación

Invertir todo el dinero que se tiene en una sola cosa puede salir bien o no; es un riesgo que conlleva esta actividad. Por ello hacemos hincapié en conocer tanto el mercado inmobiliario como todas las características que rodeen a la vivienda. Si elegimos la zona o vivienda incorrecta será complicado encontrar inquilinos o, incluso, compradores.

Riesgos relacionados con el alquiler

Este factor no depende de nosotros mismos, si no de la suerte que se tenga con los inquilinos. Por ello es importante estudiar a fondo a las personas con las que vamos a realizar el contrato de alquiler.

Existen numerosos casos de retraso en los pagos o la no realización de ellos, desperfectos en los inmuebles, problemas con los vecinos, etc. Recomendamos tener siempre contratados seguros de alquiler en las viviendas alquiladas para evitar estas situaciones.

¿Dónde es más rentable comprar una casa para alquilar?

Como es obvio, siempre será rentable comprar un piso para alquilar en zonas donde la demanda sea alta para acertar siempre. Por lo general, la rentabilidad indica el menor tiempo en el que recuperas el dinero invertido, por ello, en las grandes ciudades, donde los precios son más altos, se tardará más tiempo en recuperar dicha inversión.

Por otro lado, se considera que las zonas colindantes al centro suelen estar más demandadas, en cuanto te alejas un poco del centro puedes encontrar una vivienda más amplia y zonas de ocio por el mismo precio que un pequeño pisito en el centro.

Un claro ejemplo es Madrid, las zonas como, Villalbilla, Valdemoro, son zonas con alta demanda debido a sus precios asequibles, cercanía, buena comunicación con el centro y además, ser más tranquilas.

 Calcular la rentabilidad antes de comprar una casa para alquilar

Además de todos los factores mencionados previamente, la rentabilidad de una vivienda se calcula con la siguiente fórmula:

Rentabilidad= Ingresos del alquiler/precio de la vivienda X 100

También hay que tener en cuenta los gastos al inicio, gastos extras, pagos a la comunidad, seguros, impuestos…

Invierte en una casa para alquilar con Actívitas

En Actívitas Inversión Inmobiliaria somos expertos en ofrecer servicios a la medida de nuestros clientes. Más de 14 años trabajando para ofrecer viviendas de calidad a nuestros clientes y a precios asequibles. Facilitamos la adquisición de viviendas a todo tipo de personas.

Si estás buscando realizar una inversión de este tipo ¡contacta con nosotros!, estaremos a tu disposición para resolver todas tus dudas y ofrecerte tu hogar ideal.

Contamos con promociones activas en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, viviendas amplias, ajardinadas, zonas comunes, piscina o zonas para practicar deporte.

ActivitasDigital2022-04-20 09:38:17Muchas gracias por vuestro comentario y por seguirnos.
condiciones hipoteca2022-04-19 23:20:57A la hora de informarse sirve mucho leer un post así, dejando claro conceptos como el funcionamiento de Euribor o la subrogación hipotecaria. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.