91 405 85 37 info@activitas.es

Suelo radiante: una opción cada vez más extendida. ¿Cómo funciona realmente?

En poco más de una semana, disfrutaremos de días con menos horas de luz. Durante este periodo, los árboles perderán su follaje y los animales se estarán preparando para la llegada del invierno. En definitiva, el frío comenzará a instalarse.

Las bajas temperaturas crean la necesidad de contar con un eficiente sistema de calefacción. Sin embargo, aún existe el eterno debate sobre cuáles son los medios de climatización más eficientes para nuestros hogares.

Activitas Inversión Inmobiliaria, empresa perteneciente al mercado de la vivienda, apuesta por hogares confortables y saludables, instalando en sus viviendas asequibles sistemas de climatización invisibles, los cuales aportan una gran eficiencia energética y respetuosos 100% con el medio ambiente.

 

Suelo radiante y refrescante, ¿Qué es?

El suelo radiante/refrescante es la opción de climatización más utilizada en la construcción de nuevas viviendas.

Este sistema de calefacción y refrigeración genera, frente a otros sistemas más comunes de calefacción, un ahorro de hasta un 20%, considerándose en la actualidad la modalidad más económica de climatización.

Es un sistema comprometido con el medio ambiente porque es el elemento climatizador que menor consumo de energía necesita para alcanzar una temperatura uniforme en todo el domicilio, sea cual sea la época del año.

Gracias al suelo radiante, es posible mantener el estilo de decoración del domicilio, dejando atrás radiadores o aires acondicionados que afectan estéticamente a la decoración y estilo de la vivienda, y no aporta las mismas prestaciones.

 

¿Cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante consta de una instalación y funcionamiento muy sencillos. En el suelo de la vivienda -por encima de la estructura de hormigón- se coloca una plancha de material aislante ranurado para que discurran las tuberías de agua del suelo radiante.

Posteriormente, se cubren las tuberías con el acabado de suelo del domicilio, quedando el sistema totalmente oculto bajo el pavimento.

Por las tuberías de agua que recorren toda la vivienda, una bomba de calor emite agua a diferentes temperaturas, entre 35 y 40º para calentar el hogar y 15º para refrescar el domicilio, siempre de forma uniforme, consiguiendo una temperatura idónea en cada ocasión y rincón de la casa.

activitas - vivienda _ asequible - suelo _ radiante _ refrigerante - 01

 

Ventajas del suelo radiante

La principal ventaja que proporciona el suelo radiante es el máximo confort, creando hogares confortables, saludables y comprometidos con el medio ambiente.

 

Mayor comodidad, mejores sensaciones

El suelo radiante/refrescante siempre generará una mayor sensación de bienestar frente a diferentes sistemas de climatización tradicionales.

En invierno, los habitantes del domicilio no tendrán la sensación de encontrarse diferentes temperaturas dentro del mismo hogar, dependiendo de la ubicación del radiador y en verano, se evitarán las incómodas corrientes de aire.

De esta forma, con este sistema de climatización, la temperatura se encontrará uniforme durante todo el año.

 

Mejora en la eficiencia energética

Si comparamos el suelo radiante y refrescante con diferentes sistemas de climatización tradicional, nos sorprenderán las cifras de ahorro energético que supone este sistema de climatización respetuoso con el medio ambiente.

Un circuito de radiadores tradicionales necesita una temperatura de impulsión superior a los 70º. En cambio, el sistema de calefacción del suelo radiante solo necesita elevar la temperatura del agua que circula por la instalación entre 35º y 40º, la mitad que un sistema tradicional.

En el caso de la refrigeración ocurre algo similar. El agua que circula por el suelo de la instalación lo hace a unos 15º, lo que consigue absorber el exceso de temperatura del exterior y refrescar la estancia consiguiendo una temperatura óptima.

De esta forma se evitan corrientes de aire artificiales, las cuales no consiguen generar el mismo confort y suponen un elevado coste de mantenimiento.

 

Mayor salud, bienestar y confort

Este sistema de climatización es el más saludable y limpio del mercado.

Además, al evitar las corrientes de aire, se evita generar una cantidad excesiva de polvo en suspensión, que puede llegar a ser molesto y perjudicial para los más pequeños de la casa.

activitas - vivienda _ asequible - suelo _ radiante _ refrigerante - 03

Tampoco influye sobre la humedad ambiental del domicilio, ya que diferentes sistemas de climatización tradicionales aumentan la humedad y provocan una aparición excesiva de ácaros perjudiciales para la salud, sobre todo de las personas alérgicas a este tipo de parásito.

 

Mayor confort, mejor estética

Al accionar el sistema de calefacción o refrigeración del suelo radiante, únicamente se siente una sensación de bienestar y confort en todo el domicilio.

Por otro lado, la instalación se encuentra debajo del suelo y permite la eliminación de cualquier elemento visible que comprometa tanto la estética como la disposición de la decoración en el domicilio.

 

Activitas y su promoción Cerro del Castillo III

La promoción de viviendas Cerro del Castillo 3 es una apuesta del grupo ACTIVITAS por la creación de Hogares Confortables y Saludables.

activitas - vivienda _ asequible - suelo _ radiante _ refrigerante - 02

Desde Actívitas entendemos que es necesario conservar y cuidar la salud de los compradores de nuestras viviendas asequibles, valor fundamental y diferenciador.

Por ello, hemos optado por instalar un sistema de climatización que, además de ser saludable, es respetuoso con el medio ambiente y garantiza un ahorro económico a todas las familias que tengan el placer de disfrutarlo.

El sistema de climatización invisible mediante suelo radiante mantiene una temperatura óptima en todo el domicilio en cualquier época del año, ya que une tanto calefacción para el invierno como un sistema de refrigeración para el verano.

Se acciona gracias a un control inteligente mediante un termostato en cada una de las estancias del domicilio. Los sistemas radiantes funcionan a baja temperatura evitando la presencia de focos calientes y corrientes no deseadas de aire frío, lo cual incide en el confort y la salud de los usuarios.

Gracias a esta opción, quedarán eliminados tanto los radiadores como cualquier equipo de aire acondicionado, recuperando espacio en la vivienda y favoreciendo la estética de espacios diáfanos.

En combinación con equipos de producción de bomba de calor de alto rendimiento, el suelo radiante contribuye a la eficiencia energética y por tanto, al ahorro en el consumo energético de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *