vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

activitas - vivienda asequible - uso zonas comunes

Las zonas comunes: elementos indispensables durante todo el año

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

Los espacios al aire libre son muy reclamados y valorados por la sociedad. Espacios donde poder despejar la mente en el exterior de la vivienda como terrazas, jardines y zonas comunes.

Actualmente, los nuevos compradores realizan búsquedas concretas donde como característica indispensable debe de estar dotada de una terraza o jardín; o formar parte de un residencial de viviendas que ofrezca zonas comunes de las que disfrutar.

 

¿Conoces las áreas comunes de un edificio? 

Las zonas comunes hacen referencia a todas las partes que pertenecen a todos los propietarios desde los elementos más estructurales (portales, ascensores, terrazas, piscinas…) hasta aquellas zonas que ofrecen servicios como calefacción, servicio de portería, suministro de agua, etc.

Su objetivo se basa principalmente en el uso y disfrute de las zonas comunes por parte de los propietarios, sin dejar de lado el mantenimiento de cada área para tener en todo momento un correcto funcionamiento de las instalaciones.

A lo largo del año, los propietarios pueden disfrutar de estas zonas pero realmente, cuando llega el buen tiempo se utilizan más. Por ejemplo, los residenciales que poseen una zona de piscina al aire libre.

Aun teniendo áreas comunitarias, siempre hay que cumplir unas normas y reglas debido a que no es una zona personal, sino que se comparte con más personas y hay que favorecer la convivencia. Para ello, existe una ley que regula el uso y mantenimiento de las zonas comunes, conocida como Ley de Propiedad Horizontal.

 

¿Qué engloba la Ley de Propiedad Horizontal? 

Hay que definir la propiedad horizontal para poder comprender a qué hace referencia esta Ley.

La propiedad horizontal se entiende como un conjunto de normas que regulan el orden de un edificio o terreno. En definitiva, es un vínculo entre los propietarios y las zonas comunes que conforman una comunidad para poder conseguir una organización y mantenimiento,

Por ende, la Ley de Propiedad Horizontal recoge aquellas normas enfocadas al uso y disfrute de las áreas comunes, junto con el Artículo 396 del Código Civil. Esta ley pretende que los propietarios se respeten entre sí, al mismo tiempo que cuidan y mantienen en buen estado la propia comunidad.

 

Uso responsable de las zonas comunes 

Ahora, los propietarios pueden disfrutar de las zonas comunes, pero con ciertas pautas donde se favorezcan las medidas de seguridad implantadas para combatir el Covid-19. ¿Cuáles son estas medidas?

 

Higiene y limpieza 

Los principales responsables de la limpieza -ahora más que nunca- de la comunidad tienen un mayor empeño en esta labor. El uso de productos de limpieza que desinfecten es clave para mantener las estancias acordes con la situación que vivimos y a su vez, para proporcionar un nivel estético adecuado.

No obstante, a nivel individual cada propietario deberá cumplir unas normas de respeto e higiene, haciendo un uso responsable de las instalaciones.

 

Zona de piscina 

Actualmente, para garantizar las medidas de aforo y distanciamiento social, en los residenciales de viviendas que ofrecen piscina, el encargado -en este caso el presidente y socorrista- deben asegurarse de no superar el aforo permitido, así como evitar la concentración de personas. Para ello, se han establecido turnos de baño por viviendas, y en las comunidades más avanzadas tecnológicamente, se han generado apps de reserva de turno.

activitas - vivienda asequible - uso zonas comunes - 2

 

Pistas deportivas

Son zonas comunes que ofrecen estancias para practicar deporte y a su vez, favorecen la relación entre vecinos. Podemos encontrar desde diferentes tipos de pistas deportivas, entre las más comunes destacan: pádel, tenis, fútbol, baloncesto y patinaje.

Desde su inclusión en los residenciales de viviendas, estas pistas deportivas deben de reservarse para poder disfrutar de ellas, a través de calendarios que ofrece la propia comunidad o apps. Con la nueva situación, se debe reservar con antelación para poder establecer una correcta organización de horarios.

Si eres una persona deportista o te gusta pasar un rato divertido haciendo deporte, se recomienda evitar las horas centrales del día en época de verano, ya que su uso más agradable es con temperaturas entre los 20 y los 27 grados.

 

Zonas fitness y gimnasios 

Del mismo modo que las pistas deportivas, se recomienda evitar las horas centrales del día en verano, pero sobre todo no olvides mantener una buena hidratación mientras realizas deporte.

Podremos encontrar material deportivo que ayudan a realizar ejercicio como pesas, cuerdas, máquinas; que tras su uso se deberá de recoger manteniendo un orden en la estancia.

Gimnasios y zonas fitness que pueden estar en el interior del residencial o exterior ofreciendo vistas al resto de la comunidad.

activitas - vivienda asequible - uso zonas comunes - 4

 

Zonas gastrobar

Al ser una zona común donde los propietarios pueden pasar largas estancias disfrutando de una buena comida, cena o incluso un vermut con vecinos o amigos, hay que realizar una reserva de la sala.

A parte, es un área donde se podrá disfrutar de fiestas infantiles o reuniones de adultos con la anterior aprobación del resto de la comunidad de vecinos.

 

Jardines y merenderos 

A parte de la sala gastrobar, hay residenciales que ofrecen áreas exteriores como merenderos o zonas de jardín donde poder disfrutar del clima ya sea en solitario o en familia.

 

Zonas infantiles 

¿Qué mejor forma de que los niños puedan disfrutar de zonas creadas para ellos? Lo más habitual es ofrecer una zona de ocio como los parques infantiles donde además de disfrutar del clima, podrán divertirse con el resto de los niños de la comunidad o incluso, en familia.

activitas - vivienda asequible - uso zonas comunes - 3

 

Todas las zonas comunes se ofrecen con el objetivo de que la comunidad de vecinos las cuide y haga un buen uso de estas. Por ello, con la situación actual, se añaden normas y recomendaciones sanitarias (algunas mencionadas) como acciones que se deberán llevar a cabo sin excepciones.

 

Actívitas ofrece residenciales con amplias zonas comunes

Como profesionales en el sector inmobiliario, ofrecemos residenciales con amplias viviendas, tanto en el interior como en el exterior.

Infórmate sin compromiso, podrás encontrar viviendas asequibles con zonas comunes de ensueño.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario