vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

Herramientas digitales para el sector inmobiliario

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

El Real Estate está en constante evolución e introduce nuevos procesos y elementos que ayudan a su desarrollo diario. La digitalización se abre camino en el sector a través de herramientas digitales que facilitan los procesos, tanto a las propias empresas como a los usuarios o clientes finales.

Esta digitalización del sector inmobiliario aporta novedades en las transacciones desde la construcción hasta la entrega de la vivienda, aportando un distintivo en cada acción a los compradores. Este valor añadido hace que las marcas se identifiquen y se posicionen ante su competencia e incluso, conlleve un aumento en sus ventas finales.

 

El sector inmobiliario tradicional introduce la digitalización 

Actualmente, el sector inmobiliario combina procesos y actividades tradicionales con herramientas digitales que agilizan y facilitan sus funciones con los clientes.

Un sector que aporta técnicas digitalizadas y ofrece experiencias de compra y venta totalmente personalizadas, ayudando a gestionar los trámites de una forma más sencilla.

Gracias a estas herramientas digitales, las empresas del Real Estate se transforman en organizaciones PropTech. Un término nuevo que engloba a este tipo de compañías que incorporan la tecnología para desarrollar actividades y procesos, tanto con sus trabajadores como con sus clientes.

Pero ¿realmente conocemos cuáles son estas herramientas digitales que ayudan al sector inmobiliario?

 

Herramientas digitales en auge dentro del Real Estate 

 

Geointeligencia

Esta herramienta digital está siendo muy explotada en la actualidad en diferentes sectores.

Ayuda a estudiar y analizar datos avanzados en un campo, que se obtienen de sistemas de recolección de información geoespacial. Finalmente, lo que se quiere conseguir con procesos de geointeligencia es que, a través de los datos que nos proporcionan, el usuario pueda tomar una decisión final clara sobre una acción o negocio.

 

Big Data 

Facilita a las empresas la recopilación de información procesada en datos y posteriormente, los identifica como nuevas oportunidades. En definitiva, el Big Data se encarga de recopilar información y datos, y posteriormente analizarlos.

Desde el punto de vista del Real Estate, esta herramienta recopila la información de una propiedad desde su historia hasta el cálculo de inversión y revalorización teniendo en cuenta diferentes conceptos y parámetros.

activitas - vivienda asequible - domótica

 

Blockchain 

Permite realizar transacciones de datos entre las empresas y sus usuarios de forma segura.

Gracias al encriptado de bloques de la información y la descentralización en los procesos, las empresas y clientes pueden mantener el contacto con esta base de datos eliminando a los intermediarios.

Por ejemplo, contratos inteligentes, registro de datos enfocados a la construcción y mantenimiento de la vivienda, alquileres, etc.

 

Robotización 

Con la tecnología, todos los sectores se van adaptando a las novedades y nuevos desarrollos. Por ello, la implantación de la robotización en muchos de los procesos de la construcción y el mercado residencial es un hecho real.

Estos emplean diferentes herramientas y procesos de robotización como:

– RPA. Procesos automatizados para el negocio cuyo objetivo es realizar acciones humanas y a su vez, interactuar con la interfaz de un sistema informático. Por ejemplo, Interfaces de Programación de Aplicación, más conocidas como API.

– Drones

– Impresión 3D. Actualmente, se emplea sobre todo para agilizar los procesos de construcción de viviendas de obra nueva. Donde también forma parte el concepto de industrialización enfocada a conseguir un sector inmobiliario y de la construcción más respetuoso con el medio ambiente.

– Grúas y carretillas automáticas…

 

Automatización de contratos y firmas digitales 

La introducción de la tecnología para facilitar los trámites que conlleva comprar o alquilar una vivienda hace posible que se agilice el proceso. Esto sucede, por ejemplo, con la automatización de contratos y firmas digitales.

Las firmas digitales están en auge en estos tiempos, haciendo posible la continuidad en las labores comerciales y de relación con los clientes. Por ello, gracias a estas firmas, se siguen cerrando operaciones telemáticamente bajo unas condiciones de seguridad para todas las partes intervinientes.

 

Pagos en línea 

La mayor parte de los compradores de viviendas requieren de un crédito para poder adquirir una vivienda en propiedad. Por ello, los bancos y organizaciones del sector inmobiliario que ofrecen financiación introducen la tecnología en sus acciones internas ofreciendo créditos hipotecarios online a través de diferentes plataformas hipotecarias.

 

BIM 

El término Building Information Modeling engloba una metodología de trabajo donde todos los agentes y procesos hacen que la información se centralice de forma digital. Es una evolución del diseño que incluye planos en diferentes escalas como 3D (información geométrica), 4D (información de tiempos), 5D (información de costes), 6D (información ambiental) y 7D (información de mantenimiento).

activitas - vivienda asequible - bim

 

La tecnología BIM permite que el proceso tradicional que encaminaba el sector inmobiliario se traduzca en procesos digitalizados, de fácil manejo desde el inicio del proyecto hasta el tramo final del mismo.

 

Visitas virtuales 

Unido a la realidad aumentada y virtual, muchas empresas se encargan de diseñar estos tours virtuales donde los clientes interesados en adquirir una vivienda puedan ver la construcción final, así como las zonas comunes y alrededores.

 

Realidad aumentada y virtual 

Son términos que la sociedad asocia a otro tipo de sectores, pero en la actual la RV (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada) se implementan llegando a conseguir resultados totalmente realistas.

Gracias a la realidad aumentada y virtual, diferentes empresas del sector inmobiliario pueden ofrecer a sus clientes un servicio exclusivo acercándoles a su posible futura vivienda, como conocer los detalles y características del exterior e interior, facilitando la decisión de compra.

activitas - vivienda asequible - realidad aumentada

 

Esta claro que las herramientas digitales han llegado para incorporarse al sector inmobiliario, y Actívitas lo sabe y ha incorporado la mayoría de las mencionadas en este artículo, apostando en aportar valor añadido tanto a nuestros profesionales como a nuestros clientes.

Todas las promociones de Actívitas Inversión Inmobiliaria está desarrolladas bajo estos parámetros digitales y como una imagen vale más que mil palabras, haz una visita virtual por cualquiera de nuestras promociones en https://realidadvirtual.activitas.es/

 

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario