vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

Principales innovaciones tecnológicas que revolucionan el mundo inmobiliario

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

La pandemia impulsa las innovaciones tecnológicas en el sector de la vivienda, marcando un antes y un después en la forma de realizar operaciones en el Real Estate.

Caminando hacia la nueva normalidad, la pandemia causada por el Coronavirus dejará una realidad diferente a la que conocíamos.

Durante el confinamiento, la tecnología ha conseguido sustituir diferentes acciones y actividades que antes realizábamos de forma presencial, ofreciendo el mismo nivel de calidad en cada gestión.

Las comprar online, el teletrabajo o la escuela virtual son tendencias impulsadas durante la crisis sanitaria que prometen quedarse durante esta enigmática nueva realidad.

Lo mismo ocurre en el sector Real Estate. Gracias al fenómeno Proptech, el sector inmobiliario ha continuado ofreciendo el mejor servicio durante la pandemia, llegando incluso a mejorar el tiempo que conlleva cada gestión y su precio.

 

Innovaciones tecnológicas 

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se presenta como un punto de inflexión en el mercado de la vivienda, gracias al impulso de las innovaciones tecnológicas, revolucionando por completo este sector.

Diferentes herramientas permiten gestionar de forma telemática todos los procesos en las operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles.

Todavía existen operaciones como la firma ante notario de la compra de una vivienda que exige la presencia física de las partes. A pesar de ello, el fenómeno Proptech no deja de crecer, insertando la tecnología dentro del mundo de la vivienda.

A continuación, vamos a enumerar algunos de los protagonistas Proptech e innovaciones tecnológicas que han llegado para quedarse tras el Estado de Alarma.

 

Visitas Virtuales 

Las visitas virtuales permiten a los usuarios visitar una vivienda de una forma realista y objetiva sin la necesidad de encontrarse en el domicilio físicamente.

Las grandes promotoras inmobiliarias han impulsado el desarrollo de estas aplicaciones durante la pandemia, permitiendo acceder a los usuarios al interior del inmueble, urbanización y zonas comunes con ayuda de un dispositivo electrónico.

Esta herramienta, además de garantizar la seguridad personal y de higiene, aporta un valor añadido ofreciendo una experiencia completa al usuario.

Esta herramienta se pone en marcha gracias a las fotografías 360 grados, produciendo una visión más amplia dando una sensación de estar presente físicamente en ese lugar o estancia.

Además de la realidad virtual, otras herramientas se introducen junto a estas para que cualquier usuario identifique y valore las cualidades y características de la vivienda a la perfección sin necesidad de acudir a ella. Por ejemplo, el vídeo, el Home staging virtual, vistas de dron, maquetas virtuales, etc.

activitas - vivienda asequible - innovaciones tecnológicas - 3

 

Hipotecas digitales

Hasta la llegada de la pandemia a nuestro país, las hipotecas digitales era un servicio muy particular y exclusivo que pocas entidades financieras lo ofrecían a sus clientes.

Este producto financiero permite obtener la financiación necesaria para adquirir una vivienda de una forma más cómoda, ágil y con un gran ahorro de costes.

Antes de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, únicamente 10 empresas ofrecían este servicio digital, también llamadas brokers hipotecarios online, intermediarios entre entidades bancarias y clientes.

Gracias a una plataforma online, los profesionales financieros pueden acompañar a los clientes durante todo el proceso para la contratación de un crédito hipotecario, simplificando y centralizando todos los trámites.

Con ayuda de la inteligencia digital unido al desarrollo del Big Data, estas empresas ofrecen todas las opciones de financiación y sus condiciones a golpe de clic, permitiendo ofrecer a sus clientes las opciones más ventajosas, personalizando el servicio a cada cliente, permitiendo ahorrar hasta un 25% los costos que supone una hipoteca tradicional.

 

Firma electrónica 

La firma electrónica ha permitido agilizar diferentes trámites imprescindibles para la compra de una vivienda durante el confinamiento, ofreciendo un servicio al cliente más eficaz.

Esta firma electrónica es una evolución a la firma tradicional, ya que cumple con las exigencias legales y normativas más exigentes, y garantiza una gran seguridad sobre la identidad de cada firmante y asegura la autenticidad de los documentos firmados.

Aún es pronto para asegurar que es posible comprar una vivienda únicamente vía telemática, ya que es imprescindible acudir de forma presencial en el momento de firmar las escrituras de la vivienda ante notario, pero si es posible firmar el resto de documento necesarios para el resto de las operaciones.

Las innovaciones digitales como la firma electrónica permiten al consumidor, promotoras inmobiliarias y entidades financieras aportar un plus de seguridad y transparencia en cualquier proceso, pudiendo emplearse también en el arrendamiento de una vivienda.

 

 Chatbot 

Los chatbots se han convertido en aliados imprescindibles para empresas promotoras e inmobiliarias.

Esta herramienta se encarga de filtrar potenciales clientes respondiendo a sus preguntas, ofreciéndole inmuebles en base a sus características, concertar citas con sus consultores inmobiliarios y muchas más funciones.

Se trata de un software de inteligencia artificial, diseñado para que realice ciertas tareas de forma independiente y capaz de mantener una conversación con un usuario.

Esta herramienta facilita la comunicación con los clientes y también, en la valoración de inmuebles, convirtiéndose en una parte fundamental dentro del sector.

activitas - vivienda asequible - innovaciones tecnológicas - 4

 

Blockchain

El Blockchain es la tecnología más disruptiva del mundo Proptech hasta el momento.

A pesar de encontrarse en fase de crecimiento, esta herramienta permitirá realizar la compra de una vivienda sin necesidad de intervención de un intermediario como un notario o registrador de la propiedad.

Se basa en una cadena de bloques cifrada y distribuida, donde los datos se transmiten de una forma descentralizada e inalterable. Esto se consigue ya que no existe una única copia de estos datos, sino que todos los nodos comparten dicha información en el mismo momento.

Esto permite al sector una reducción de costes, de burocracia y aportará mayor transparencia en cualquier proceso de compra de una vivienda.

Además de ello, esta tecnología puede aplicarse durante la construcción de nuevos residenciales, el mantenimiento de edificios, la valoración del suelo, etc.

 

Activitas Inversión Inmobiliaria 

En Actívitas Inversión Inmobiliaria hemos conseguido adaptarnos a esta nueva situación, apostando por la calidad y un trato al cliente personalizado a través de la innovación en todos los procesos.

Llevamos más de 12 años trabajando con el compromiso de construir hogares sostenibles energéticamente y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, ofreciendo viviendas asequibles de calidad.

Además de ello, trabajamos en cada detalle, ofreciendo lo mejor de nosotros en cada proyecto, con el objetivo de aportar un valor añadido, tanto a los residenciales como a la gestión ofrecida a nuestros clientes.

También, hemos incorporado varios elementos tecnológicos en nuestro día a día, con el objetivo de dar un mejor servicio y unos altos estándares de calidad a nuestros clientes.

Actualmente, trabajamos tanto con las visitas virtuales de las viviendas de las promociones como con vídeos de realidad virtual. A su vez, hemos implementado la firma digital de reservas y contratos, y trabajamos en diferentes versiones telemáticamente, con la intención de facilitar las medidas de distanciamiento social y ofrecer al cliente un servicio más cómodo y seguro.

En Actívitas contamos con un gran departamento de I+D, apoyando la innovación tecnológica, tanto para los procesos de compra como para los residenciales.

Gracias a nuestra constancia y compromiso, hemos conseguido implantar hogares energéticamente autosuficientes , un ejemplo de ello es el residencial Cerro del Castillo III.

 

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario