
A la hora de comprar una casa, surgen varias opciones. En ese momento los futuros propietarios se preguntan: ¿merece la pena comprar sobre plano? La respuesta, en la mayoría de los casos, es sí. Este tipo de adquisición no solo ofrece ventajas económicas, sino también la posibilidad de participar activamente en la construcción de tu nuevo hogar. En este artículo te contamos por qué comprar sobre plano puede ser la decisión más acertada.
¿Qué es una vivienda sobre plano?
Comprar una vivienda sobre plano significa adquirirla antes de que esté construida, basándote en los planos del proyecto, infografías, memoria de calidades y, en algunos casos, un piso piloto.
Este proceso suele comenzar con una reserva inicial, seguida de un contrato de compraventa y pagos escalonados durante la obra. Finalmente, cuando la construcción termina y se obtiene la licencia de primera ocupación o título habilitante, se firma la escritura y se entrega la vivienda.
Lejos de lo que pueda parecer, es una opción segura, regulada y cada vez más común, especialmente cuando se trata de promociones impulsadas por promotoras y gestoras consolidadas y con experiencia.

Vivienda de obra nueva
El concepto de vivienda de obra nueva que entendemos de manera generalizada es aquella casa que se acaba de construir recientemente y no ha sido ni habitada ni vendida antes de su compra. Este tipo de vivienda se adquiere directamente de una promotora inmobiliaria o a través de una gestora de cooperativas. Puede venderse sobre plano (antes de estar construida), en construcción o ya terminada (lista para entregar).
La compra de vivienda de obra nueva está al alza debido a sus múltiples ventajas. En primer lugar, una vivienda antigua muchas veces implica reformas costosas o problemas ocultos. Por lo que muchos compradores apuestan por una casa nueva que esté para estrenar y cumpla la normativa actual. En segundo lugar, este tipo de construcciones están diseñadas con espacios pensados para la vida actual. Esto se traduce en distribuciones más abiertas, terrazas, luz natural, zonas comunes con piscinas y áreas infantiles.
Las nuevas construcciones están diseñadas para consumir menos energía y para ser más sostenibles en el tiempo y respetuosas con el medio ambiente. Gracias al Código Técnico actual, el uso de materiales aislantes, sistemas de climatización más eficientes y energías renovables, provocan que vivir en una casa nueva signifique un importante ahorro económico con respecto a casas más antiguas.
¿Y si se trata de una vivienda protegida?
Una de las grandes oportunidades al comprar sobre plano se da en el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Estas promociones están reguladas por las administraciones públicas y dirigidas a personas que cumplen ciertos requisitos (como ingresos limitados o no disponer de otra propiedad en propiedad).
Comprar una vivienda protegida sobre plano permite acceder a precios regulados, por debajo del mercado, así como a condiciones de financiación más accesibles. Se trata de viviendas con estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia. Estos proyectos tienen lugar en entornos urbanos en desarrollo, bien conectados y con servicios cercanos. En muchas ocasiones, esta es la única forma de acceder a vivienda nueva en zonas con alta demanda y precios en crecimiento.

Grupo Actívitas: Inmobiliaria con experiencia y confianza
En el Grupo Actívitas llevamos ya casi 20 años gestionando promociones inmobiliarias en las principales zonas de expansión urbana. Nuestra experiencia y compromiso nos han permitido acompañar a miles de familias en el proceso de comprar su primera o nueva vivienda, ya sea libre o protegida.
Como empresa especializada en gestionar y comercializar viviendas de obra nueva, ofrecemos transparencia en cada fase del proceso, atención personalizada para resolver dudas y asesorar desde el primer día, posibilidad de personalizar acabados (según el estado de obra), acceso a viviendas de obra nueva o protegida con todas las garantías legales y una trayectoria consolidada que es sinónimo de confianza y cumplimiento.