vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

hipotecas-a-tipo-fijo-activitas

Hipotecas a tipo fijo: todo lo que necesitas saber

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

La ilusión por empezar una nueva etapa en una casa distinta a la habitual a veces conlleva trámites totalmente nuevos y desconocidos, entre ellos el de pedir una hipoteca. ¿Te suena?

Para facilitar las cosas y evitar quebraderos de cabeza hoy hablamos de un préstamo que crece exponencialmente cada año: las hipotecas a tipo fijo.

Hipotecarse es una decisión crucial, ya que marcará gran parte de tus gastos mensuales durante muchos años. Por eso, conseguir que ese gasto sea el menor posible y descubrir la mejor oferta es imprescindible antes de aferrarte a cualquier opción.

Desde Actívitas Inversión Inmobiliaria queremos convertir el acceso de los jóvenes a la vivienda en una realidad. ¿Son las hipotecas a tipo fijo una gran opción para emanciparse? Te contamos todo lo que necesitas sobre ellas.

¿Qué son las hipotecas a tipo fijo?

Las hipotecas a tipo fijo son un tipo de préstamo en el que se aplica el mismo tipo de interés durante todo su periodo de vida.  

De esta forma, la cuota mensual a pagar siempre es la misma, independientemente de las fluctuaciones que se produzcan en los mercados financieros.

firmar-hipotecas-tipo-fijo-activitas

¿Cómo funcionan las hipotecas a tipo fijo?

El prestatario (quien recibe el dinero) debe abonar una cuota mensual fija hasta cubrir la totalidad del préstamo recibido. Independientemente de las subidas o bajadas del euríbor, la cantidad siempre seguirá siendo la misma.

Esto proporciona cierta tranquilidad y seguridad, ya que permite conocer de antemano la cantidad a pagar y tener un control más exhaustivo sobre los gastos para reservar el dinero destinado a la hipoteca todos los meses mes.  

El interés de los préstamos hipotecarios a tipo fijo depende del plazo de devolución que elijas. De esta manera, a mayor plazo, mayor interés.

Hipotecas a tipo fijo o variable

A diferencia de las hipotecas a tipo fijo, las hipotecas variables tienen un interés variable en función del euríbor más un porcentaje fijo, lo que significa que las cuotas mensuales a pagar pueden subir o bajar.

Esta tasa se revisa a lo largo de la vida del crédito, ya sea de forma anual o semestral.   

Antes de elegir optar por una modalidad u otra, deben tenerse en cuenta dos cosas:

  • Las hipotecas a tipo fijo suelen ofertarse con un interés más alto que el de las hipotecas variables, aunque las posibles subidas son muy probables, superando muchas veces al interés fijo.
  • El plazo de amortización máximo para devolver una hipoteca a tipo fijo (unos 30 años) habitualmente, aunque no siempre, es menor que el plazo que permite una hipoteca variable (40 años o más).

Por su parte, también debe barajarse la opción de pedir un préstamo hipotecario mixto, el cual incluye un plazo en el que el interés es invariable y otro en el que es variable.

euribor-hipoteca-activitas

Mejores hipotecas a tipo fijo en 2021

Encontrar hipotecas a tipo fijo con un interés del 2% o menor del 1,5% era misión imposible el año pasado, pero en 2021 hay grandes ofertas que no pueden pasar desapercibidas, ya que en algunos casos el tipo de interés se sitúa incluso en el 1%.

Antes de tomar una decisión es importante informarse acerca de las ofertas existentes y realizar una comparativa entre ellas para dar con la mejor. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Consulta comparadores gratuitos online de hipotecas a tipo fijo para descubrir las condiciones de cada banco.
  2. Contacta con los bancos que te interesen y pregunta por las ofertas que hayan llamado tu atención. No te olvides de tener papel y boli a mano para apuntar el interés, los productos adicionales, las comisiones, etc.
  3. Negocia con varias entidades para conseguir el mejor acuerdo. Una vez conozcas todos los datos trata de mostrar tu interés por la oferta y replantea las condiciones.

Según las previsiones de los analistas financieros, en 2021 el euríbor se mantendrá por debajo del 0%, lo que quiere decir que la posibilidad de que los bancos mantengan bajos los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo es alta.

En enero de 2021 se registró una cifra récord: el euríbor se situó en -505%. Debido a esto, los hipotecados con un préstamo variable habrán notado una reducción considerable en sus cuotas mensuales a pagar, pero todos los expertos están de acuerdo en que ha sido un momento excepcional.

Hipotecas a tipo fijo baratas

Como hemos visto, en 2021 el interés fijo establecido por los bancos para pedir una hipoteca es significativamente más bajo que los años anteriores, por lo que es un buen año para decidirse a construir futuro en una nueva vivienda.

Independientemente de esto, las hipotecas a tipo fijo baratas son las diseñadas para aquellas personas que pueden permitirse sufragar la totalidad del préstamo en el menor plazo posible, es decir, de 10 a 15 años. A menor plazo, menor interés.

nueva-vivienda-jovenes-activitas

En febrero de 2021, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, se contrataron más hipotecas a tipo fijo que hipotecas variables, algo que ya se venía dando a lo largo del año 2020 y en enero de 2021. De hecho, en el 2012 solo se vendió el 2% de los créditos hipotecarios a tipo fijo, mientras que en el 2020 se ha registrado una venta del 49,2%.

Hipotecarte a tipo fijo será la mejor opción para ti si valoras la estabilidad por encima de todo y quieres devolver el dinero en 20 años o más. En cambio, considerar la opción variable te conviene si prefieres pagar unas cuotas bajas y puedes amortizar la deuda en 10 o 15 años como mucho.

Optar por una modalidad u otra depende de las circunstancias de cada prestatario, por lo que es preciso estudiar las condiciones de todas las ofertas para averiguar cuál se ajusta mejor a las necesidades de cada persona.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario