
Los jóvenes que buscan comprarse una casa se encuentran en ocasiones perdidos ante los pasos que deben dar. Una de las cuestiones más decisivas es que no conocen qué tipo de vivienda es la más acertada para su situación. Te explicamos una de las opciones que eligen muchos jóvenes para comprarse una casa y te damos algunos consejos a la hora de comprar la casa.
VPPL para jóvenes
Una opción muy extendida entre los jóvenes es la de optar por las VVPL. Pero, ¿qué son las viviendas VPPL?
Las siglas VPPL corresponden al concepto Vivienda de Protección Pública de precio Limitado. Por lo tanto, cuando hablamos de VVPL, nos referimos a viviendas construidas en suelo protegido, cuyo acceso está sujeto a una serie de requisitos y con un precio asequible con las mismas calidades que una vivienda libre.
Las VVPL son un tipo de vivienda de protección oficial. Las viviendas protegidas se tratan de construcciones destinadas a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a la hora de acceder a una vivienda. El fin, es que las familias con menos recursos tengan la oportunidad de adquirir un inmueble con unas condiciones económicas mucho más favorables.

Requisitos y acceso a la vivienda VPPL
Las VVPL, como todas las viviendas protegidas, son competencia de cada Comunidad Autónoma y están destinadas a ser una residencia habitual y cuentan con una superficie máxima de 110 m2, pudiendo extenderse hasta 150 m2 para familias numerosas.
Además, en caso de realizar algún tipo de obra o reforma en la vivienda, es imprescindible contar con la aprobación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. El precio viene determinado por el Precio Máximo Legal de Venta (PMLV) que establece la Comunidad Autónoma y que se va revisando anualmente. Este precio depende de varios factores como la superficie útil, tener anejados garajes y/o trasteros, y la ubicación del edificio ya que unas localidades, dentro de la misma Comunidad Autónoma, tienen unos precios más económicos que otras.
Para acceder a una vivienda de protección oficial es necesario cumplir una serie de requisitos ya que si se incumplen, la persona que compra y el Promotor que vende pueden ser multados y por supuesto se puede invalidar la adquisición con la consiguiente pérdida del inmueble. Dentro de los requisitos a cumplir, los mas importantes son contar con unos ingresos familiares que no excedan de 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que nadie de la unidad familiar sea titular de pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional y el uso de la vivienda debe destinarse a residencia habitual.
En algunas Comunidades Autónomas el acceso a este tipo de viviendas se hace a través de un Registro de Demandantes de Vivienda cuyo control se encargan los Ayuntamientos. Aunque este no es el caso de la Comunidad de Madrid.