
El dormitorio de matrimonio es el espacio central de tu vida en pareja. Para optimizar su espacio, mejorar la organización y recrear una decoración única, te ofrecemos las mejores ideas.
Distribución del espacio en un dormitorio de matrimonio
Algunas habitaciones de matrimonio carecen de un gran tamaño, pero eso no significa que puedas tener una habitación bien diseñada y con gran capacidad de almacenamiento. Solo tienes que saber distribuir bien el espacio del que dispones. En primer lugar, una forma de hacer parecer una habitación más grande es con el uso de una paleta de color más clara para dar una mayor sensación de amplitud y luminosidad. También el uso de espejos crea una ilusión visual de un mayor espacio.
También son útiles las camas con almacenamiento, ya sea que tengan cajones integrados o con canapé para guardar sábanas, colchas, etc. Asimismo, usa estanterías en las paredes para aprovechar el espacio vertical y mantener el suelo despejado. Y por último añade ganchos en la pared para colgar accesorios, bolsos o ropa, liberando espacio en el armario.

Un dormitorio de matrimonio, a diferencia de un salón o un despacho, han de ser zonas de relajación. Por ello, es recomendable para la creación de una zona acogedora una iluminación suave, una decoración relajante y, por supuesto, una cama con un colchón cómodo envuelto en unas suaves sábanas. También puedes incluir un sillón para crear un pequeño rincón de lectura, tratando que esté cerda de la ventana y junto al que disponer una pequeña mesa para para colocar libros o una taza de café.
Mobiliario esencial
El elemento imprescindible de un dormitorio de matrimonio es la cama. Una de las mejores decisiones que puedes tomar a la hora de confeccionar el cuarto es escoger un colchón de calidad, que tenga el soporte adecuado y sea cómodo para ambos. También suele ser una gran opción una cama con almacenamiento adicional. Además, si lo que quieres es dar un salto de calidad a la habitación, un cabecero de cama es la respuesta. En esto tienes que tener en cuenta que algunos cabecero pueden restar espacio a la habitación por no ir colgados si no apoyados en el suelo por detrás de la cama.

Otro elemento esencial es la mesilla de noche. Este tipo de mobiliario te permite tener una superficie para colocar una lámpara o el móvil, así como un espacio extra con cajones. Pero sin duda, la clave para una correcta organización es el uso de armarios.
Una buena idea es optar por armarios con puertas correderas para no entorpecer el espacio. También puedes incluir espejos en las puertas del armario para dar sensación de amplitud (si están en la parte exterior) y como elemento funcional para vestirse. Además, es más ordenado tener distintos estantes para separar zonas del armario y el tipo de ropa. Puedes optar por diversas formas de organizarlo, según tu comodidad: por tipo de prenda (pantalones, camisetas, chaquetas), por temporada (ropa de verano o de invierno) o según el evento (de etiqueta, casual, de casa).
Decoración y accesorios
La cama es el punto focal de la habitación, por lo que es imprescindible elegir bien su diseño y sus accesorios. Una cama bien equipada debe llevar un protector de colchón, la sábana bajera, la encimera y una colcha, funda o edredón dependiendo de la época del año. La opción de disponer cojines también puede añadir mayor volumen y clase al cuarto.
Otra elección clave para la decoración del cuarto es el uso de cortinas o estores. Las cortinas dotan a la habitación de mayor calidez y elegancia. Además, proporciona mayor aislamiento térmico y acústico y ofrece una mayor variedad de tejidos, colores y patrones. Por su parte, los estores crean un ambiente más moderno y minimalista y permiten que el cuarto reciba más luz natural desde el exterior. Asimismo, ocupan menos espacio y pueden ser ideales para habitaciones pequeñas.

Para la decoración del dormitorio de matrimonio, opta por colores relajantes como tonos pastel, grises suaves o beige para crear un ambiente tranquilo y armonioso. Aunque puedes crear un bonito contraste pintando una de las cuatro paredes de un color más oscuro o un papel pintado. Para no dejar vacías las paredes, elige algún cuadro o fotografías especiales para vosotros.
Ideas para personalizar el espacio
La habitación no solo ha de quedar bonita, también debe reflejar tus gustos para que te sientas reconfortado en ella. Para ello, crea zonas donde poder llevar a cabo vuestros pasatiempos, ya sea con un sillón para un momento de lectura, un escritorio para escribir, un caballete para poder pintar o una pantalla de televisión de gran tamaño para poder ver vuestras series y películas favoritas.
Para crear ese ambiente de pareja, asegúrate de incluir recuerdos juntos como souvenirs de viajes, libros, regalos o pequeñas decoraciones. Para exhibir estos recuerdos, dispón estanterías de pie o flotantes. También añade fotos enmarcadas con momentos especiales, viajes y eventos importantes en su relación.