91 405 85 37 info@activitas.es

Diseña una oficina en casa para el teletrabajo

4.8/5 - (13 votos)

La pandemia de Covid-19 provocó que tuviéramos que trasladar la oficina a casa, pero nos pilló desprevenidos y tuvimos que improvisar nuestro lugar de trabajo. Ahora con el auge del teletrabajo es importante contar con un espacio adecuado a nuestras necesidades y, por eso, desde Actívitas queremos ayudarte a diseñar una oficina en casa para el teletrabajo.

Crea una oficina en casa paso a paso

  1. Dónde situar nuestro lugar de trabajo

Lo ideal sería disponer de una habitación exclusivamente para el teletrabajo, pero si no disponemos de ese espacio podemos dedicar una zona del salón u otra estancia. Psicológicamente es importante disociar el lugar donde trabajamos del lugar donde descansamos, pues además esto ayudará a crear rutinas de trabajo.

Si seguimos los principios del Feng Shui para conseguir una distribución en la que prime la energía positiva, debemos colocar el escritorio en una “posición de mando”, es decir, mirando hacia la puerta, pero no demasiado cerca. Detrás de la espalda conviene que haya una pared en lugar de una ventana.

  • Qué escritorio escoger

Debe tener un tamaño mínimo de 150x60cm, para que dispongamos de espacio suficiente para colocar el portátil y otros dispositivos si fueran necesarios, así como cuadernos o libros. Una buena solución es un escritorio en L.

Es también recomendable instalar un pasacables para evitar que se enreden y nos molesten al trabajar.

Debajo del escritorio conviene disponer de una cajonera para guardar documentos o carpetas que no se consulten habitualmente.

Escritorio de trabajo
  • Cómo debe ser la silla

La silla es otro de los elementos más importantes en un lugar de trabajo, pues pasaremos muchas horas en ella. Debe ser ergonómica y elevable para poder adaptarla a la altura de la persona y el escritorio. El respaldo se debe adaptar a la forma de la espalda, siendo ancho en la zona lumbar y con reposabrazos para evitar la recarga muscular. Puedes añadir un cojín para garantizar una mayor amortiguación de la zona lumbar, pues es muy común sufrir dolor en esta zona cuando se trata de trabajos sedentarios. También es recomendable que sea giratoria y con ruedas para moverse con facilidad.

  • Iluminación

Si es posible es mejor situar el escritorio en una zona con luz natural, pero en caso de colocar lámparas, la luz debe situarse a la izquierda si eres diestro o la derecha si eres zurdo. En cuanto al tono, es mejor recurrir a luces frías pues estimulan la productividad, mientras que las cálidas conducen a la calma.

  • La importancia del color

Un color que ayude a armonizar el espacio hará que nos concentremos mejor. El blanco da sensación de limpieza, pero si lo que queremos es estimular la creatividad es mejor decantarse por el verde, rojo o naranja. En cambio, para fomentar la concentración la mejor elección es el azul.

Por otro lado, también es importante cuidar los olores o aromas de la sala. Un difusor con esencia, una vela o un dispensador automático con ambientador nos ayudarán a mantener un olor agradable. Los aromas cítricos son buenos para la memoria, el jazmín ayuda a reducir el cansancio y la menta aporta energía.

  • Zona de almacenaje

Como toda oficina es imprescindible contar con un espacio de almacenaje para documentos, libros de consulta y otros accesorios como grapadora, celo, clips…

La impresora también puede disponerse en algún armario o balda extraíble para sacarla cuando sea necesario.

  • El ordenador

Es la herramienta principal del teletrabajo. Podemos escoger entre ordenador portátil o fijo. El primero nos permite tener el escritorio más libre, pero no podemos alejar la pantalla de la vista. Por salud, esta debería situarse a una distancia mínima de 40 cm. Una buena opción es instalar un teclado extra y elevar el ordenador en una bandeja, así contribuiremos a no dañar tanto la vista ni a que las cervicales sufran.

Oficina en casa
  • Decoración

Este elemento es muy personal, pero es recomendable colocar plantas naturales en la zona, pues ayudan a disminuir el estrés, mejoran el aire y crean un ambiente más agradable.

Por otro lado, puedes colocar fotografías o cuadros para que el espacio sea más agradable.

Ventajas de crear una oficina en casa para el teletrabajo

Son muchas las ventajas de montar nuestra oficina en casa, pero destacaremos algunas de ellas:

  • Ahorramos tiempo de transporte: en España tardamos de media 25 minutos en llegar a nuestro punto de trabajo, lo que supone casi una hora al día en un medio de transporte. Pero a eso hay que sumarle el estrés y la ansiedad que provocan estos desplazamientos. Además, según un estudio intensifica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, el teletrabajo ayuda a mantener la salud física y mental.
  • Reducimos costes: según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con un trayecto en coche de 15 kilómetros, teletrabajar tres días a la semana podría suponer un ahorro de 35 euros al mes en combustible, incluso teniendo en cuenta el mayor consumo de energía en el hogar. En el caso de usar transporte público, también ahorraremos en el abono. Y, por otro lado, se reduce el gasto en comidas.

Pero no solo supone un ahorro para los empleados, sino que también los empresarios podrán beneficiarse de esta medida, ahorrando en electricidad, agua y mantenimiento de las instalaciones.

  • Contribuimos a no contaminar: al reducir el uso del vehículo minimizamos la emisión de gases de efecto invernadero. Un estudio del ICTA-UAB, refleja que la implementación de dos días de teletrabajo a la semana permitiría reducir las emisiones en un 5% y, por tanto, los niveles de NO2 en un 4%.

Además, se reduce el gasto de papel y el uso de aire acondicionado o calefacciones, que tienen gran impacto medioambiental.

  • Permite conciliar mejor la vida laboral y familiar: normalmente con el teletrabajo podemos tener un horario más flexible, por eso es más fácil organizarse con los horarios escolares o las citas médicas.
  • Podemos elegir otras zonas para vivir: al no tener que depender de la ubicación de nuestro trabajo, podemos escoger la vivienda que más nos guste y más se adapte a otros aspectos más personales de nuestra vida. Evitando además áreas de altos costes de venta o alquileres.
Teletrabajo en tu día a día

Crea tu oficina en el espacio perfecto de tu casa con Actívitas

¿Quieres empezar a crear el espacio perfecto para teletrabajar, pero estás buscando una vivienda que se adecúe a tus preferencias? En Actívitas Inversión Inmobiliaria tenemos varios proyectos en la actualidad, para que puedas encontrar tu hogar ideal en las mejores zonas de la Comunidad de Madrid.

Visita nuestra web para conocer las promociones actuales y contacta con nosotros para más información. La casa de tus sueños, a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *