91 405 85 37 info@activitas.es

10 consejos para hacer una mudanza sin problemas

¿Estás planeando hacer una mudanza? ¡Qué emoción! Tanto si es la primera vez que vuelas del nido como si te enfrentas a un cambio de aires, significa que las cosas te van bien y nosotros nos alegramos por ello. Para que nada estropee este momento tan bonito, te queremos traer unos consejos para hacer una mudanza y no desesperarse en el intento.

En este blog queremos hacer una guía con consejos y pasos para hacer una mudanza fácil y minimizar los problemas que puedan surgir en su proceso. Veremos cuánto suele costar este cambio de hogar, sus complicaciones y unos consejos para evitar que éstos ocurran.

Problemas derivados de las mudanzas

Como un uno de enero, una mudanza se puede sentir como volver a empezar. Ya sea que te cambies de ciudad o que sigas en la misma tienes ante ti un reto apasionante.

Aunque seamos muy optimistas con este proceso, es innegable que trasladar una vida entera a otro lugar no es algo sencillo. El principal problema que solemos encontrar es el daño o la pérdida de algunas pertenencias. No desesperes porque tal vez están en otra caja o se etiquetó mal en un principio.

Por otro lado, hay que valorar la opción de realizar la mudanza por tu cuenta o por una empresa especializada. Confiar en profesionales es una grandísima idea para que te guíen y realicen ellos el movimiento. Eso sí, como pasa siempre que delegas una actividad, no tener el control total sobre lo que pasa puede provocar que haya retrasos en la entrega o con la misma empresa por diversas situaciones contractuales o empresariales.

Aun así, aquí va uno de los consejos para hacer una mudanza y es: confía en una empresa especializada. Para ellos es una actividad más que rutinaria y te podrán guiar en todo el proceso y ayudarte con la carga.

De todas formas, no deseches la idea de hacerlo por tu cuenta o con unos cuantos cercanos que estén dispuestos a ayudarte, luego les invitas a comer y todo queda en paz. Incluso, aunque lo esté haciendo una empresa de mudanzas, un par de manos extra nunca vienen mal.

Por último, recomendamos asegurar el punto de partida de nuestros enseres y su punto de llegada. Nos referimos a:

  • Problemas de acceso, por ejemplo, si es un edificio sin ascensor o con escaleras estrechas.
  • Problemas de aduanas, si tu punto de llegada traspasa alguna frontera y ésta cuenta con más requisitos.

¿Cuánto cuesta hacer una mudanza?

Si se contrata una empresa de mudanzas, el coste de sus honorarios va a depender de muchísimos factores como la lejanía entre domicilios, la carga que hay que trasladar y la facilidad en las rutas, por ejemplo, una ruta de montaña saldrá más cara por tener más dificultades de transporte que una ruta de ciudad con fácil acceso.

Chica jóven calcula cuánto le costará su mudanza

En España, de media, entre ciudades que se encuentran a larga distancia las empresas de mudanza cobran alrededor de 6.000€ en los casos más extremos que conlleven cruzar el país o trasladarlos a otra nación, más aún si conlleva un cambio de continente. Sin embargo, movimientos en la misma ciudad, con una carga media, oscila en los 1.000€, quizá algo por debajo.

Estos precios, por supuesto, son orientativos. No será lo mismo subir dos sofás al piso de arriba que trasladar decenas de cajas a 40 kilómetros, así que consulta con detalle a varias empresas de mudanzas tu situación y el volumen de carga y lejanía del destino para que te hagan un presupuesto y elegir en base a las capacidades que tengas o a quien te inspire mayor confianza (que en este caso concreto suele pesar más que el precio). No te olvides de tener en regla todas las licencias y seguros necesarios.

10 consejos para hacer una mudanza

No sabemos si incluir la planificación como uno de los consejos para hacer una mudanza porque nos parece bastante obvio, pero lo está de más recalcarlo: salvo que las circunstancias no lo permitan, no lo organices de la noche a la mañana. Planifícalo con anticipación, más si cabe si decides hacerla por tu cuenta porque tendrás que mirar reservas de camiones, adquisición de cajas, cintas adhesivas, etc… Dos semanas creemos que es un tiempo ideal.

Ahora sí, estos son los diez consejos para hacer una mudanza que desde Actívitas te ofrecemos:

Contrata una empresa de mudanzas.

Ya lo habíamos adelantado en apartados anteriores, pero no puede quedar fuera de esta recopilación. Por mucho que la vida dé vueltas, es muy difícil haber hecho más mudanzas que una empresa dedicada total y absolutamente a ello.

Su experiencia y su saber hacer te ayudará en todo el proceso e, incluso, hay muchas empresas de mudanzas que te organizan todos los trámites burocráticos más tediosos del proceso como pueden ser los aspectos burocráticos de aduanas, si es que se cruzan fronteras, o de seguros.

Empaquetado

Para empaquetar quizá nos encontremos los dos mejores consejos para hacer una mudanza. El primero es etiquetar por habitaciones las cajas, para identificar rápidamente dónde trasladar el equipaje y, en el momento de montar, tenerlo todo ya en el sitio y tan solo ir colocando.

En segundo lugar, busca que las cajas tengan el mismo tamaño y llénalas hasta arriba para que cierren bien. Esto ayudará a apilar las cajas para transportarlas en menos viajes y así ser más eficientes en la mudanza.

Limpieza

Ya que vas a remover toda la casa, aprovecha para tirar, donar o vender todo aquello que veas que no necesitas, o que no has usado en el último año. El refranero popular dice que no sabemos lo que tenemos que hacemos una mudanza y desde Actívitas sabemos que es verdad.

Contrata seguros

Tanto si has decidido hacer la mudanza por tu cuenta, como si vas a confiar en una empresa de mudanzas, no está de más contratar un seguro que proteja los daños o las pérdidas que se puedan dar durante el proceso.

Si desconfías, prepara una caja de esencialísimos que sólo transportes tú

La videoconsola, el álbum de recuerdos, el jarrón de un viaje… Cada persona es un mundo y cada una da una importancia vital a diferentes propiedades. Recomendamos preparar una caja de esenciales en la que recopiles todo aquello que te dolería de manera significativa perder o dañar. Además, para los operarios de la mudanza estarás siendo una persona agradable que les ayuda con el trabajo.

Caja de supervivencia en los primeros días.

Por mucho que una empresa de mudanzas te haga el trabajo, es agotador el traslado, no te vamos a mentir. Estarás muy cansado en la primera noche que vayas a pasar en tu nuevo hogar, por eso, puede ser salvadora una caja que sirva como kit de supervivencia en los primeros días.

Aquí recomendamos tener los cepillos de dientes, las sábanas edredón y un par de platos y una sartén para preparar la cena (aunque con la paliza que te has dado, igual, te mereces pedir una pizza).

Una pareja sigue nuestros consejos para hacer una mudanza

Notifica tu traslado

Parece bastante obvio, pero lo recordaremos porque, con tantas cosas que preparar es fácil que se nos pasen cosas: avisa a tus familiares, amigos, banco y quién necesite saber tu nueva ubicación o quien te interese que lo sepa.

A no ser que tu mudanza se deba a una ruptura con toda tu vida anterior, notifica tu movimiento para no desaparecer del mapa.

Mentalízate

Paciencia, meditación, yoga, reiki… Ármate de todo lo que puedas para no desesperarte en el proceso. Mantener la calma va a ser fundamental para no entrar en un bucle que acabe descontrolando toda la actividad. Avisamos que, por mucha ayuda con la que cuentes, es un proceso complicado.

Verifica que todo llega

En el momento del montaje de la nueva vivienda y la disposición de los elementos transportados, ve repasando mentalmente (o hazte una lista si es más cómodo para ti) los elementos que vayas colocando. Este será el momento de comprobar qué falta.

Aprovecha y cambia la disposición de las cosas.

No recomendamos para nada hacer un “copia y pega” de tu hogar anterior. En la mayoría de las mudanzas, los muebles son los mismos y tendemos a colocarlos y decorarlos de la misma manera.

Si quieres sentir un nuevo volver a empezar, será mejor cambiar la disposición de los muebles. Aunque parezcan minucias, cambiar el lugar de la estantería donde tienes la foto familiar, mover la colección de libros a una balda o la orientación de la mesa donde comas oxigena mucho el nuevo hogar y hace que sientas que, de verdad, has dado un paso hacia delante.

Esperamos que este blog de consejos para hacer una mudanza sin problemas os haya servido como guía para no desesperaros en el intento. Desde Actívitas te apoyamos en este proceso de cambios y te ofrecemos las mejores viviendas para asentarse. Consulta nuestras promociones actuales para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *