91 405 85 37 info@activitas.es

Tendencias del mercado inmobiliario en España en 2022

4.9/5 - (11 votos)

Se trata de uno de los sectores que más influenciados se ha visto por la pandemia inicia hace más de dos años. Aún así, en el año 2021 el mercado inmobiliario cerró el año con un balance positivo. En el blog de hoy te lo contamos todo sobre las tendencias del mercado inmobiliario en España en 2022 como promotora inmobiliaria especialista en España.

El precio de la vivienda en 2022

Lo ocurrido a lo largo del año 2021 marcó un punto de inflexión, según los expertos, que se mantendrán en los años contiguos en el sector inmobiliario español. Manteniéndose como uno de los impulsores imprescindibles en la economía española.

Dentro de los numerosos factores que intervienen en el mercado inmobiliario en 2022 destaca, en primer lugar, el precio de la vivienda.

Nos encontramos en una situación de crisis mundial a la que se le ha sumado una guerra en Ucrania, lo que los expertos observan y destacan como punto común es que el mercado inmobiliario no se inmuta, es más, lleva unos eses con un comportamiento que no observábamos desde los años de la burbuja inmobiliaria.
En la actualidad, la venta de pisos alcanza niveles del año 2007, adquirir una vivienda en España es un 8,5% más caro en 2022, según los últimos datos del INE.

Una subida de precios que no se veía desde el segundo trimestre del año 2007, momento en el que el ladrillo estaba en el auge de la burbuja. En aquellos tiempos la vivienda se disparaba hasta un 11,6%.

tendencias del mercado inmobiliario

La cuestión es ¿por qué se produce esta subida? Existen dos razones principales, la escasez de productos en un momento de altas demandas y la subida de los costes de construcción.

En 2008 fue en el momento que estalló la burbuja de precios, en aquel entonces, había numerosas ofertas con excelentes condiciones para adquirir un préstamos. En el momento que esto cambió, la demanda cayó en picado y con ella los precios.

Lo que ocurre en pleno 2022 es diferente según exponen los expertos, nos encontramos en un nuevo momento auge de compras aunque no hay excesos de productos sino escasez de stock.

Los ciudadanos han comprado muchas viviendas en poco tiempo, el mercado se encuentra vacío.

No hay suficiente oferta para cubrir la alta demanda, por ello los precios suben sin parar desde hace 32 meses.

Otro de pilares fundamentales que hay que tener en cuenta es la subida de los precios de las materias primas en construcción. Esto genera que las obras estén ralentizándose y tardando más tiempo de lo habitual en llegar al mercado.

Comprar una vivienda de obra nueva es un 10,1% más caro que en 2021. Además de la escasez en la oferta, se le suman la subida de los precios, falta de mano de obra y el encarecimiento de los costes de construcción.

El INE expone que en el tercer trimestre de 2022 se alcanzará un 4,2% de crecimiento en el precio de la vivienda.

Otra de las tendencias lave que marcará el año 2022 será la creciente demanda, como ya hemos mencionado, y la bajada de precios en los alquileres. Esto se debe a la nueva ley de vivienda, causante de esta tendencia. La legislación deja en manos de las diferentes autonomías el precio límite de los alquileres.

el mercado inmobiliario: consejos

Oferta de la vivienda en 2022

Se trata de dos puntos directamente relacionados, a mayor número de personas que quieran adquirir una vivienda, mayor será a oferta. Este es el patrón que encontraremos en 2022, incremento de la oferta de inmuebles, el cual ya es evidente. Ante este auge de compra venta de viviendas destacan los casos de personas que ponen en venta sus domicilios y así sacar gran rentabilidad.

Aumento de la venta de viviendas en 2022

A pesar de la subida incesante de los precios la venta de inmuebles no cesa y no cesará. Firman hipotecas va a ser la tónica de este año. Uno de los aspectos que más ha influido ha sido la pandemia, lo cual ha despertado necesidades e intereses en las personas.

Tras meses encerrados en casa los ciudadanos buscan casas más amplias, chalets, viviendas con algo de  terreno para poder disfrutar más del espacio si se volviese a producir un encierro nuevamente, evitando esa sensación de clausura.

Otro elemento que destacan los expertos es la rentabilidad a largo plazo de adquirir una vivienda, algo que también llama la atención a la población.

Digitalización del mercado inmobiliario

Algo de lo que somos conscientes es que la pandemia ha cambiado nuestra vida y la forma de vivirla en numerosos aspectos. Ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y los hábitos que habíamos adquirido en diversos ámbitos de nuestra vida.

En el caso del mercado inmobiliario tampoco se queda atrás en estos cambios. Durante el año 2021 los vídeos y fotografías de alta calidad han permitido las visitas de las propiedades, formalización de compra y venta o alquiler de inmuebles. Sin tener que moverse de casa.

Una de las tendencias que las agencias utilizan cada vez más, métodos que facilitan las transacciones y con ello aumentan, aún más, la venta de viviendas.

Las empresas buscan ser lo más eficientes posibles y optimizar sus recursos al máximo pero los responsables de promover la digitalización han sido los clientes.

Generaciones jóvenes que están acostumbradas a realizar todos los trámites a través de su teléfono móvil con la comodidad que ello conlleva. Evitando así perder tiempo en traslados a oficinas, gestiones, etc.

Las ventajas de la digitalización no afectan solo a los clientes, también a las empresas.  

Ahorro económico

Comprar una vivienda conlleva muchas gestiones que pueden realizarse de forma digital. El proceso de búsqueda ya comienza a través de portales de internet.

Las inmobiliarias reducen sus costes en impresiones de papel y tinta para elaborar documentación, estanterías y espacio para almacenamiento, reducción de gastos de desplazamiento para clientes que desean visitar las viviendas.

Por otro lado, la parte interesada emite o recibe facturas al teléfono móvil sin ningún tipo de problema, realiza firma de contratos o documentaciones, gestiona las reservas o visita virtualmente los inmuebles.

Mayor productividad

La digitalización del mercado inmobiliario permite ahorrar un tiempo muy valioso, los asesores inmobiliarios puede llevar de forma simultánea varios proyectos a la vez, siendo más productivos  optimizando su tiempo y actividades a desempeñar.

tendencias actuales de comprar una vivienda

La mejor promotora inmobiliaria en 2022

Si tu también estás valorando adquirir una vivienda estás en el lugar indicado. En Actívitas llevamos más de 15 años trabando en el sector inmobiliario facilitando a los más jóvenes el acceso a su primera vivienda. Contamos con numerosas promociones actuales entre las que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Viviendas de primeras calidades elaboradas con las mejores materias primas del mercado para que crees el hogar que siempre habías deseado.

Amplias zonas verdes y zonas comunes que podrás disfrutar con los tuyos en sectores privilegiados de España. Las cuales cuentan con numerosos servicios necesarios como centros educativos, centros de salud, comercios en las proximidades, buenas conexiones y ubicación, etc.

No lo dudes más, visita nuestra página web para obtener más información sobre la compra de viviendas en 2022. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.