Ante las dificultades de acceso a la vivienda por parte de algunos colectivos, la posibilidad de alquilar una VPPL de nueva obra se plantea como una grandísima opción para lograr algo de estabilidad.
Hoy vamos a hablar sobre el alquiler de las viviendas de protección oficial de obra nueva, así como los requisitos y sus ventajas. Además, quedaos atentos al final porque tenemos un sorpresón que presentaros.
Requisitos para alquilar una VPPL
Entrar de alquiler en una vivienda de protección oficial es una buena opción para aquellas personas que no se puedan permitir comprarse una casa (ni en el mercado libre ni bajo ningún tipo de protección o prestación social) ni se puedan permitir los altísimos precios en los alquileres a los que ya nos estamos acostumbrando.
Por eso, distintas delegaciones territoriales apuestan por la construcción de VPPL con la idea de ser arrendadas. El funcionamiento de este tipo de viviendas es similar al de las destinadas a la compra, pasando por la Administración Pública que tramitará tu solicitud y te otorgará o no la posibilidad de avanzar en el proceso.
Los requisitos específicos pueden variar dependiendo de la zona y el tipo de VPPL, pero aquí hay una descripción general de los requisitos generales:
- Para alquilar una VPPL se te pedirá cumplir con un límite de ingresos. Esa cifra variará en función del tamaño de la unidad familiar solicitante y la zona o el barrio donde se encuentre dicha vivienda.
- En el caso de la Comunidad de Madrid, se pide haber estado empadronado en la región hasta dos años antes de la solicitud.
- Estado civil. Por lo general no se ponen restricciones en cuanto al estado civil de los solicitantes, pero en ocasiones se puede dar que una delegación territorial lance algunas VPPL dirigidas a ciertos colectivos con más dificultades como pueden ser las familias monoparentales o parejas jóvenes.
- Es muy importante también el patrimonio: en la gran mayoría de comunidades y regiones, piden que no poseas ningún inmueble a tu nombre, así como tampoco el usufructo del mismo.
Repetimos que estos requisitos son una recopilación de los “sospechosos habituales” que las diferentes delegaciones territoriales exigen en el momento de alquilar una VPPL. Si estás realmente interesado en aprovechar este tipo de prestaciones y necesitas las cifras exactas y una guía paso a paso de cómo avanzar en el procedimiento, consulta la página web de la comunidad autónoma correspondiente. Busca en la sección de “vivienda” y bucea en sus profundidades para encontrar todo lo que necesites
Ventajas de alquilar una VPPL
Como decimos, alquilar una VPPL está a la orden del día, debido a las circunstancias del mercado inmobiliario y a la situación del ciudadano medio que precisa de ayudas de este estilo para poder avanzar en su proceso de emancipación o asentamiento.
No es casualidad que promotoras, administraciones y ciudadanos interesados hayan visto con este tipo de prestaciones una vía de salida a explotar y a tener en cuenta. Estas son las principales ventajas que tiene alquilar una VPPL:
- Precios asequibles. Como todas las viviendas de Protección Oficial, están diseñadas para dar cobijo a los ciudadanos con menos recursos. En su propia esencia se mantiene limitar los ingresos para que accedan a ellas quienes realmente lo necesiten. Por este motivo, los precios de los alquilar una VPPL son inferiores a los marcados por el mercado.
- Estabilidad. En la propia esencia de las VPPL también se encuentra contemplada que las viviendas sean un nido donde asentarse y poder desarrollarse, por eso, la duración mínima de su contrato de alquiler es de 5 años, incluso 7, si te la alquila una empresa.
- Condiciones especiales de pago: en algunos casos, los inquilinos de VPPL pueden beneficiarse de condiciones especiales de pago, como por ejemplo un período de carencia de pago o una reducción del depósito requerido.
- Los edificios más nuevos suelen incluir de serie piscina, instalaciones de ocio y deportivas, jardines, etc. Por lo que un alquiler una VPPL de nueva construcción te suele garantizar disfrutar de estos servicios adicionales.
- Laxitud en caso de impagos. Los inquilinos de una VPPL pueden tener este tipo de protección contra los desahucios. En ocasiones disponen de un proceso especial de mediación que también sustenta la seguridad y estabilidad en el domicilio.
Ventajas de alquilar obra nueva
Al contrario de lo que el ideario colectivo tiene adoptado, no todas las viviendas de nueva construcción están pensadas para ser vendidas. También hay muchas promociones, más ahora con la tendencia de alquilar una VPPL, que se construyen pensando en ser arrendadas bajo algún tipo de prestación social.
Entrar de alquiler en un inmueble de nueva obra tiene por ventaja:
- Estrenar la vivienda. A todos nos gusta estrenar cosas y ser los primeros en quitarles el lazo y en el tema de los inmuebles no es tan fácil tener la oportunidad. Alquilar una VPPL de nueva construcción de aporta la posibilidad de amoldar la casa a tus gustos, se siente como un lienzo en blanco listo para que le des tu toque.
- El diseño moderno propio de los edificios recién construidos. Las promotoras y constructoras aportan los últimos gritos en cuanto a decoración y funcionalidad se refiere.
- Siguiendo el hilo de la anterior, las nuevas construcciones se adaptan a las medidas de eficiencia energética requeridas por diferentes organismos. Entrar a este tipo de construcciones te puede ayudar a reducir tu factura de la luz, al ser edificios ya preparados para ello.
- Olvídate de las reparaciones. Mucha mala suerte tienes que tener para entrar en una obra nueva y que tenga defectos de construcción notables en sus primeros años. Alquilar en un edificio antiguo puede traer consigo ciertas reparaciones a los defectos producidos por el desgaste propio del tiempo, pero en uno nuevo no pasa (o no debería).
Las mejores promociones de alquiler de obra nueva en Madrid
¿Te imaginas poder disfrutar a la vez de todas las ventajas que hemos mencionado sobre alquilar una VPPL y las de alquilar una obra nueva en un entorno histórico y de abundante carga cultural en plena capital?
Suena demasiado bien para ser cierto, pero lo es. Actívitas lanza la promoción Residencial Avenida en el PAU de Vallecas. Una urbanización cerrada con piscina a estrenar en la Avenida del Sureste, junto al Centro Comercial La Gavia.
En la promoción puedes estrenar y alquilar pisos de una y dos habitaciones, ideales para parejas buscando su primer piso para convivir, jóvenes que se inician en la emancipación o familias que ya han tenido hijos y quieren asentarse en un entorno en plena expansión.
Además de la piscina comunitaria, todos los pisos cuentan con trastero y plaza de garaje. Conoce esta urbanización de Vivienda Protegida de Precio Libre (VPPL) y las demás promociones actuales que Actívitas Inversión Inmobiliaria ofrece en la Comunidad de Madrid y en entornos tan idílicos como la Costa del Sol.
Deja una respuesta