91 405 85 37 info@activitas.es

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

3/5 - (1 voto)

Sabemos que comprar una vivienda es una decisión muy importante. Tanto si es para invertir como si es parte del proceso de maduración e independencia, a nadie le gusta tirar el dinero y aquí queremos ayudarte a sacarle el máximo partido a tu bolsillo. En este blog hablaremos de si es buen momento para comprar vivienda.

Analizaremos la evolución de los precios para este año que entra, así como el futuro de las hipotecas, cuándo es el mejor momento para comprar, cómo afectan las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la situación de la obra nueva en la capital. Empezamos.

Evolución de los precios de mercado estimada para 2023

No es ninguna novedad que la pandemia nos ha descolocado a todos, desde 2020 hemos visto cómo la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias causado por el estancamiento salarial ha hecho que cada vez menos particulares pudieran permitirse hacer grandes desembolsos como puede ser una casa.

El precio del dinero y de las viviendas ha ido creciendo en una línea que parecía no tener fin, pero tranquilidad: hay expertos que pronostican que ya ha llegado a su techo y que 2023 va a traer la estabilidad en los precios.

Según un informe emitido por la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell, el gran repunte del mercado que se inició en 2021 se acabará en 2023.

Por profundizar un poco, podemos hablar sobre las causas que van a hacer que (según algunos expertos) este año vaya a ser mejor año para comprar vivienda. La verdad es que se han dado varios factores: como ya hemos hablado, la inflación ha encarecido el precio real de multitud de productos y servicios, junto a ello la subida de los tipos de interés del BCE los salarios, que no suben al mismo ritmo que el valor del dinero, lo que provoca una brecha entre oferta y demandantes que se puedan permitir lo ofertado. Así, los mismos propietarios se van a ver obligados a bajar el precio (o a no seguir subiéndolo) para poder vender, dicen los expertos en sus estimaciones.

Cómo afecta la nueva política de tipos de BCE para 2023

Ya hemos abierto boca hablando sobre la subida de los tipos de interés por parte del BCE, pero ¿cómo puede afectar eso a mi hipoteca?

Antes pongamos contexto. A finales de 2022, el Banco Central Europeo anunció una subida en los tipos de interés de 0.75 puntos. Su intención es enfriar la economía y paliar la tan poderosa inflación que sufre nuestra moneda.

Atención, lo que acaban de subir es el precio “oficial” del dinero. A corto plazo la decisión va a encarecer las hipotecas y ralentizar la actividad. La idea es que consumidores y empresas tomen menos dinero prestado (porque está más caro) y que los gobiernos paguen más por financiarse. En teoría, esa coyuntura provoca que la economía deje de moverse y bajen los precios.

¿Es un buen momento para comprar vivienda?
Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo // Fuente: Heraldo Aragón

Legarde, presidenta del BCE, quiere frenar en seco las expectativas de la inflación. Es un grito para asegurar que la inflación no seguirá alta a medio plazo. Como han dicho: si los ciudadanos y las empresas piensan que la elevada inflación es un fenómeno duradero, es probable que los trabajadores exijan subidas salariales y que los empresarios, por su parte, aumenten los precios de sus productos o servicios». Sería la pescadilla que se muerde la cola.

A corto plazo y en el futuro más inmediato, las hipotecas van a subir, pero hay expertos que afirman que esta medida regulará el mercado inmobiliario. Por ejemplo, en Casavo aseguran que 2023 va a ser un año con menores incrementos en el precio de la vivienda.

Por cierto, los ahorradores han sido premiados tras esta regulación. La subida de tipos aumenta la rentabilidad de las cuentas de ahorro, ya que el BCE pagará un interés superior al 1% a los bancos comerciales por depositar fondos en sus reservas.

¿Hacia dónde irán las hipotecas?

Para responder a esta pregunta, lo hablado anteriormente sobre las políticas del Banco Central Europeo va a ser importante también. Según la predicción de HelpMyCash, la subida de 0,75 puntos de los tipos de interés no va a ser la última.

Para ellos, desde Fráncfort van a seguir subiendo sus tipos, aunque de una manera más liviana. Eso significa que, si los bancos comerciales van a pagar más por financiarse del BCE, éstos van a recuperar ese gasto extra subiendo el interés de los préstamos que concedan, subiendo también el euríbor (entre un 3.5% y un 4% estiman). Con el euríbor más alto, va a crecer el precio de todas las hipotecas.

Siguiendo el escenario de esta predicción, será más caro hipotecarse en 2023, habrá menos personas que se puedan permitir contratar una hipoteca y los bancos serán más exigentes. Si esto ocurre, es bastante probable que en 2023 se contraten menos hipotecas que en el año anterior y, por ende, menos viviendas.

Esto enlaza con el apartado sobre la evolución de los precios de mercado estimada para 2023, si se venden menos viviendas porque la demanda no llega, el precio de la vivienda no será más barato (o no mucho más) pero no seguirá disparándose.

¿Cuál es la mejor época para comprar una vivienda?

Vale, todo el contexto es complicado a corto plazo, pero esperanzador a medio y largo plazo. Has decidido que 2023 va a ser el año en el que darás el paso para comprar una casa. ¿Es importante el momento del año en el que voy a comprar? ¿Las estaciones influyen en el mercado inmobiliario? Vamos a verlo.

¿es un buen momento para comprar vivienda?

Sí. Durante el año la rentabilidad de las adquisiciones varía. Según un estudio de Fotocasa, el verano es el momento menos recomendado para comprar una casa. Durante esta época, muchas viviendas se convierten en estancias vacacionales, eso baja la oferta y sube el precio. Además, las familias gastan en las vacaciones así que la liquidez es menor en ellas.

Una coyuntura parecida nos podemos encontrar en invierno. Las familias emplean su dinero tanto para las vacaciones como para los gastos navideños, aun así, la oferta disponible en estas fechas suele ser lo que no se ha vendido durante el año, así que igual al propietario le urge deshacerse del inmueble y se puede negociar a la baja.

Primavera se convierte en la mejor opción si el plan es reformar la casa que estás visitando. Previo al verano es un buen momento para hacer reformas. En cambio, si estás buscando una segunda residencia, lo suyo es que esté totalmente preparada para los períodos vacacionales, siendo verano el más próximo. En primavera no llueve a gusto de todos digamos.

Cuando sí suele llover es en otoño. De hecho, el mes más recomendado es octubre. Según expertos del sector, la obra nueva se suele empezar a vender en septiembre, con el inicio del “calendario laboral y escolar”. Por ello, la oferta es mayor y las empresas para competir rebajan los precios. Por otra parte, empieza el último trimestre del año y como buenos españoles dejamos las cosas para última empiezan las prisas de las financiadoras para cumplir los objetivos de un año que ya mira hacia su final.

Planteando la situación económica actual, se hace una buena idea esperar hasta otoño para ver si las medidas tomadas por el Banco Central Europeo van surgiendo efecto. Estando nuestra fecha clave a nueve o diez meses de distancia es posible que los objetivos de paliación a medio plazo empiecen a ver resultados.

Situación de la vivienda de obra nueva en Madrid para 2023

Sabiendo ya la estimación de los precios de mercado, cómo afectan las decisiones tomadas desde Fráncfort, el futuro de las hipotecas y que los expertos recomiendan comprar vivienda nueva en octubre, vamos a enterarnos cómo de viable será que ese desembolso sea en Madrid.

Antes de entrar en materia, todavía no hemos dedicado un espacio a identificar la situación en la que se encuentra en general el mercado de nueva obra. De manera más global, la materia prima escasea y los precios siguen subiendo. Si a ello se le suma la incertidumbre sobre los conflictos geopolíticos y sobre su influencia en la economía, queda un caldo de cultivo que reduce la construcción y el stock (un 38% menos en Madrid según Casavo).

Sobre la vivienda de obra nueva, desde Fotocasa prevén que el incremento del precio se mantendrá en el medio plazo «debido a que esta tipología de vivienda a estrenar está viviendo un auge sin precedentes. Incluso, puede encontrarse con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan fuerte. No solo por la inflación desbocada, sino por los escasos niveles productivos de la obra nueva».

Ahora bien, centrándonos en Madrid capital, parece que se han puesto manos a la obra (nunca mejor dicho) y se han colocado a la cabeza en el número de licencias solicitadas para 2023 con 1.646, muchísimas más que su inmediato perseguidor, Valencia, con 908 –según datos de Brainsre-.

Si lo que te interesa es la Comunidad de Madrid, también va a crecer la oferta. Cierra este podio Valdemoro con 762 y dentro del top-10 se encuentran Las Rozas, Leganés, Tres Cantos, Navalcarnero y Alcalá de Henares.

No existe una verdad absoluta o una unidad en los criterios de los expertos como para saber cuándo es el momento perfecto para comprar vivienda. Hay infinidad de factores y de situaciones particulares que pueden potenciar o dinamitar la rentabilidad de la compraventa. Lo que esperamos con este artículo es que hayas tenido la oportunidad de sacar tus propias conclusiones, extrapolando lo plasmado a tu situación.

Si finalmente decide que es el momento, recordamos que en Actívitas Inversión Inmobiliaria disponemos de las mejores viviendas en Madrid con zonas comunes, con amplias zonas de ocio y servicio, de excelente calidad, así como con precios muy asequibles.

Visita nuestras promociones actuales y conoce todas las posibilidades que te ofrecemos. Asimismo, contacta con nosotros si te surge cualquier duda, ya que, contamos con los mejores profesionales que estarán encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *