
El verano es la estación de año en la que se hace más presente el uso de las terrazas y los balcones. Y como será una de las zonas de la casa más utilizadas, su diseño y equipamiento debe ir acorde con nuestros gustos y necesidades. Te damos las ideas claves para decorar tu terraza o balcón este verano y convertirlo así en el rincón favorito de la casa. Si tú también quieres disponer de una casa con terraza, en el Grupo Actívitas, Inmobiliaria con 20 años de experiencia, tenemos las mejores viviendas de obra nueva a precios asequibles y con todas las comodidades como piscina y terraza.
Estos son los puntos clave para la decoración de tu terraza y balcón en este caluroso verano:
1. Apuesta por muebles ligeros y funcionales
Opta por mobiliario resistente al sol y la humedad, pero que también sea ligero y fácil de mover. Las sillas plegables, bancos con almacenaje o mesas auxiliares extensibles son perfectas para adaptar el espacio según el momento: desayunos tranquilos, tardes de lectura o cenas al aire libre. En cuanto a la paleta de colores, opta por tonos neutros o colores claros para mantener una sensación de frescura y que los elementos no absorban tanto calor.
Si tu balcón es pequeño, no lo desaproveches y maximiza espacio. Para ello, hay varias opciones prácticas como barras abatibles en la barandilla como mesa improvisada, bancos con almacenaje para guardar cojines o mantas y espejos decorativos que amplían visualmente el espacio. Asimismo, si tu espacio es pequeño, recuerda que menos es más: una buena distribución vale más que muchos elementos decorativos.

2. Plantas de verano
Incorporar vegetación es clave. Las plantas no solo decoran: refrescan visualmente y mejoran la calidad del aire. Algunas ideales para balcones en verano son la lavanda (aromática y muy decorativa), los geranios (resistentes al sol), los helechos (si tienes algo de sombra) y los cactus o suculentas (bajo mantenimiento). En caso de contar con poco espacio, usa maceteros colgantes o verticales. Si dispones los maceteros en la barandilla o muro de la terraza, acuérdate de colocarlo hacia dentro, ya que su colocación hacia el exterior no solo es peligroso, sino que incumple la normativa, ya que puede caerse y golpear a algún viandante.
3. Textiles e iluminación
Los cojines, alfombras de exterior y mantas ligeras pueden transformar completamente el ambiente. Apuesta por fibras naturales como el lino o el algodón, en colores veraniegos como el blanco, el azul agua o los tonos tierra.
Si tu terraza está muy expuesta al sol, es recomendable la instalación de un toldo enrollable o una sombrilla para proteger del calor sin perder luz.
Para la noche, la iluminación ha de ser cálida. La clave para que tu terraza sea funcional también por la noche está en la iluminación ambiental. Añade guirnaldas de luces LED, farolillos solares, velas aromáticas o lámparas portátiles. Esto creará un ambiente acogedor y relajante, ideal para cenas, copas o simplemente mirar las estrellas.
Si buscas una vivienda con terraza, en nuestra promotora sabemos lo importante que es contar con espacios exteriores bien diseñados. Muchas de nuestras promociones incluyen terrazas, y el mejor ejemplo lo tenemos ahora en Valdemoro tenemos áticos lo más económicos posible con buenas terrazas.