Un momento único en la vida es cuando se compra el primer domicilio. Hay muchos factores determinantes que pueden afectar a esta gran inversión. Por ello hay que hacer una búsqueda de riesgos y de consejos para comprar una vivienda.
Antes de tomar esta decisión es aconsejable seguir una serie de pasos para asegurarse de que la gran inversión de nuestra vida, va a ser la decisión adecuada. Por este motivo, desde Actívitas Inversión Inmobiliaria te queremos ofrecer 10 consejos antes de comprar tu casa.
10 consejos para comprar tu casa
A la hora de elegir el edificio que se convertirá en hogar hay que tener claro algo tan básico como lo que nos gusta y lo que no nos gusta. También debe mirar hacia el futuro y reflexionar si se ve en esa vivienda dentro de unos años.
- Asegúrate de estar preparado para la hipoteca
Lo más importante a la hora de comprar un domicilio es tener claro si nuestra situación económica es estable y puede aguantar una hipoteca. Nuestra recomendación es que se estudien todas las condiciones financieras y se comparen varias ofertas, valorando las mismas a largo plazo y no solo teniendo en cuenta los gastos que puede generar en un primer momento.
- La importancia de la preaprobación
Las entidades bancarias ofrecen un documento oficial llamado preaprobación. En este documento oficial lo que va a aparecer es la cantidad exacta que el Banco está dispuesto a conceder tras haber analizado las capacidades económicas de todas las maneras posibles.
No confundir la preaprobación con la precalificación. La segunda es una estimación aproximada, pero no oficial que ofrecen las diferentes instituciones financieras.
- No se olvide de su presupuesto
El comprar un inmueble puede afectar emocionalmente a los compradores. Lo normal es crear un vínculo afectivo con la vivienda, y como compradores nos veremos viviendo en la misma aunque la hayamos comprado sobre plano. Y este sentimiento nos puede provocar que queramos hacer modificaciones en la vivienda que, o no serán posibles, o conllevarán un coste extra.
Por esto, no debemos sobrepasar nuestro presupuesto con gastos que se podrán realizar más adelante, pues estaremos muchos años viviendo en esa casa.
- Asegure la entrada
Por norma general, las entidades bancarias no cubren más del 80% del importe total de la vivienda. Es por esta razón por la que es importantísimo tener ahorrado el 20% restante y los impuestos, que normalmente es conocido como la entrada. Al comprar Obra Nueva, ese 20% más impuestos se puede ir pagando a lo largo del tiempo de construcción, lo que nos da un margen cómodo para realizar los desembolsos.
- Entienda sus propuestas hipotecarias
A la hora de comprar una vivienda hay que tener conocimientos sobre como va a ser la hipoteca que se va a contratar. Aunque existen más variantes, principalmente son dos los tipos de hipotecas que más se contratan: la hipoteca variable y la fija. Las hipotecas variables son aquellas en las que el importe varía según lo haga un índice de referencia, generalmente el Euribor, mientras que la hipoteca fija va a tener siempre el mismo importe. Las hipotecas fijas no oscilan en función de que baje o no el Euribor, mientras que las variables, si baja el Euribor baja la cuota, si sube el Euribor, sube la cuota.
- Contar con los gastos extras
Sonará a tópico, y realmente puede que lo sea, pero hay que tener especial cuidado con los gastos extras. Durante el proceso de comprar una vivienda intervienen muchísimos agentes los cuales tienen sus honorarios, que afectan al coste de la transacción.
De manera optativa, existen gestorías que se encargan de administrar estos trámites. Si bien es verdad que si la compra se realiza con financiación bancaria, el gasto de la gestoría será obligatorio. Dichas gestorías solicitan un fondo de provisión del cual van abonando los trámites y finalmente aportan las facturas con el saldo final. Como es una provisión, si sobra dinero se reintegra al comprador. En caso de que faltase dinero de ese fondo se lo comunicarían para requerirlo.
- Fíese de agencia inmobiliaria
Es muy importante encontrar una agencia inmobiliaria que pueda ayudarle a encontrar las propiedades que más se ajusten a sus necesidades y deseos. En la compra sobre plano el que la información sea veraz, lo más completa posible y clara, es fundamental para no equivocarse en la compra.
- Manténgase seguro con su oferta
En este punto hay que tener en cuenta, que a lo largo del proceso se verá sometido a presiones y a la posibilidad de que alguien se adelante y compre la propiedad. Sin embargo, se debe estar 100% convencido de la compra para no perder el dinero de la reserva o del depósito. En obra nueva, no se puede negociar el precio, por lo que recomendamos valorar con rapidez pero sin precipitarse sobre la vivienda a comprar dentro del residencial.
- Conserve su nivel de crédito
Tras conseguir la preaprobación de su Banco, lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es añadir una nueva línea de crédito ya sea en forma de tarjeta bancaria o vía préstamo. Es decir, si se trata de una compra sobre plano y tardará un tiempo en tomar posesión de la vivienda, una vez entregadas las arras y hasta que le entreguen la misma, no debe incurrir en contratar nuevos créditos que puedan hacer peligrar la operación.
- Tenga controlados todos los documentos
Debe tener en cuenta que a lo largo del proceso para adquirir una propiedad, va a necesitar muchísimos documentos. Es por esto por lo que le queremos recomendar que tenga ordenado en una carpeta con los nombres de las diferentes empresas toda la documentación física o digital que le den. Además, es altamente recomendable que si tiene la opción de tener también una copia en la nube de todos los documentos, la tenga.
Las mejores viviendas a la venta
¿Buscas una casa junto al mar para tu retiro? ¿estás empezando a formar una familia y necesitas un nidito? ¿te has cansado del ajetreo de la ciudad y buscas alejarte sin que eso signifique estar incomunicado? Pues a esta última pregunta la respuesta son nuestros RESIDENCIALES en Valdemoro (Residencial Balboa 3) y en Loeches (Residencial Conde Duque).
¡Corre porque quedan pocas viviendas a la venta en estas promociones!
Contacta con nosotros para ampliar información.
Las mejores viviendas a la venta
Sin duda, el mejor de los consejos que podemos dar para comprar vivienda es buscar en las promociones actuales de Actívitas Inversión Inmobiliaria. Consulta en nuestra página web la variedad de ofertas que tenemos para todos los estilos de vida.
¿Buscas una casa junto al mar para tu retiro? ¿estás empezando a formar una familia y necesitas un nidito? ¿te has cansado del ajetreo de la ciudad y buscas alejarte sin que eso signifique estar incomunicado? Pues a esta última pregunta la respuesta son nuestros Residenciales Balboa 3 en Valdemoro y el Residencial Conde Duque en Loeches.
¡Corre porque solo queda una vivienda a la venta de esta promoción!
Contacta con nosotros para ampliar información de ésta y del resto de promociones.
Deja una respuesta