91 405 85 37 info@activitas.es

Build to rent: invertir en vivienda

Rate this post

Qué es el build to rent

Construir para alquilar, build to rent, es una de las tendencias más extendidas en el mercado español. Si estás valorando aplicar el build to rent: invertir en vivienda, estás en el sitio indicado.

A raíz de la pandemia del coronavirus los inversores mundiales han decidido apostar por esta nueva fórmula. Los expertos del sector inmobiliario consideran que será el gran beneficiario de los negocios residenciales. Y que se asentará de manera definitiva en los próximos años.

Desde el año 2004 hasta el 2019 el número de viviendas en alquiler subió de un 13% a algo más de un 18% y los estudios consideran que la tendencia seguirá creciendo.

En España se prevén más de 90.000 viviendas destinadas al alquiler en el año 2028.

Cómo funciona el build to rent

Este fenómeno de construir para alquilar es una práctica bastante extendida, principalmente en Reino Unido o en Estados Unidos. Se especializa en diferentes segmentos que trataremos a continuación. En la actualidad ha comenzado a despertar en nuestro país.

Build to rent consiste en la construcción de edificios de viviendas pensados exclusivamente para el alquiler en los que se prevé una alta rotación de los inquilinos. Por lo general, son pisos pequeños, bien diseñados con muchos servicios, áreas comunes, de altas calidades, fáciles de mantener y de reemplazar. La idea principal es que estas viviendas se adapten a diferentes perfiles de inquilinos desde jóvenes hasta familias con niños.

Lo normal es que un único propietario posea todas las viviendas y que la gestión de los alquileres de las mismas y el mantenimiento se realice a través de profesionales. Se trata de un negocio.

Por estos motivos en España se trata de algo tan novedoso, lo normal es que las viviendas de diversos inquilinos estén gestionadas por caseros particulares. Pequeños propietarios que suman el 95% de las viviendas de alquiler de nuestro país.

Build to rent se trata de una inversión a largo plazo en la que los inversores obtendrán ingresos recurrentes. La administración de los edificios de alquiler debe asegurarse obligatoriamente del estado correcto de la vivienda y del diseño atractivo para los inquilinos.

Este modo de alquiler permite a los inversores adquirir propiedades que sean capaces de generar un retorno del capital que habían invertido. Por otro lado, a los inquilinos les facilita poder acceder a viviendas en buen estado y a precios competitivos.

Beneficios del build to rent

Una de las principales ventajas del build to rent es el aumento de la oferta de pisos para alquilar. En la actualidad la demanda supera a la oferta con creces, muchos de los pisos ofertados son antiguos, de segunda mano, herencias, etc. No cuentan con las comodidades o las calidades que se precisan.

Aunque el objetivo principal de este tipo de alquiler es hacerlo de manera inmediata, se incluye todas las comodidades que requieren los inquilinos, parejas jóvenes, pisos pequeños, buenos materiales, zonas comunes completas que incluyen gimnasio, pádel, seguridad privada…

Se trata de viviendas eficientes, elaboradas con materiales de alta resistencia y fáciles de mantener. De este modo la comodidad es mayor, además de poder reemplazarlos con facilidad y ser duraderos.

  • Las construcciones son el zonas con cercanía a centro de trabajo, zonas verdes, comerciales, buena comunicación. Se está optando por área de especial crecimiento.
  • Edificios residenciales complementados con áreas de interés como piscinas, gimnasios, bares…
  • Los promotores acceden a un mercado siempre potencial rentabilizando al máximo su capital.
  • El alquiler no es tan sensible a crisis cíclicas.
  • Mercado estable y sólido que cuenta con numerosas ayudas y apoyos público-privados.

Build to rent, invertir en vivienda

  • Viviendas de nueva creación, la construcción se ajusta a la demanda y al mercado. En perfecto estado, el propietario posee todas las unidades y las gestiona por vía profesional. El objetivo es crear viviendas donde los inquilinos se encuentren a gusto y puedan quedarse el tiempo que quieran.
  • Rentabilidad a largo plazo y menos riesgo comercial, el activo inmobiliario ofrece retornos muy interesantes a largo plazo, proporciona elevados flujos de caja. El riesgo es menor porque la venta al inversos o fondo encargado de financiar el proyecto está cerrado de antemano. Se elimina la incertidumbre.
  • Beneficio para los inquilinos y los propietarios.
  • La única dificultad consiste en localizar el suelo donde se dese construir y que el banco otorgue la financiación.

La principal diferencia que encontramos se relaciona con el inquilino, esta gestión la llevan a cabo empresas y no particulares como el tipo de alquiler español al que estamos acostumbrados. La meta de los empresarios encargados de la explotación de las viviendas es ofrecer un número mayor de facilidades y servicios a sus inquilinos, que estén a gusto y no cambien su vivienda. La rotación puede ser constante, aunque el objetivo es que no. Es un alquiler que se plante a largo plazo.

Esta fórmula soluciona los principales problemas de alquiler que encontramos en España, principalmente la falta de mantenimiento de las viviendas.

El inquilino vive en una casa de construcción nueva, con numerosos servicios, el tiempo que considere y a un precio competitivo.

Actívitas, líder en inversión inmobiliaria

En Actívitas Inversión Inmobiliaria contamos con la experiencia de más de 14 años en este sector. Ofrecemos viviendas de alta calidad a los mejores precios del mercado para que todas las personas puedan acceder a ellas.

Contamos con numerosas promociones activas en toda la Comunidad de Madrid. Nuestras urbanizaciones privadas contienen viviendas amplias con zonas comunes, terrazas, jardines y zonas deportivas. Viviendas de obra nueva con todos los servicios que una persona o familia necesita.

¿Buscas una hipoteca durante 25 años o vivir de manera ágil y flexible con un alquiler competitivo?

Te lo ofrecemos en el Residencial Reyes Católicos. Una urbanización de pisos a estrenar en alquiler, amueblados, sin amueblar de 1 a 3 habitaciones con increíbles zonas comunes. Su localización se encuentra en Valdemoro.

También nos encontramos en un gran proyecto de construcción de viviendas en el Ensanche de Vallecas.