vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

activitas - vivienda asequible - hipotecas verdes

Las hipotecas verdes revolucionan el sector inmobiliario

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

El sector inmobiliario y bancario se renuevan día a día, creando nuevos elementos y fases donde mejorar sus acciones y la de sus clientes. Damos la bienvenida a las hipotecas verdes.

 

Ya se habla de las hipotecas verdes 

Las hipotecas verdes son préstamos que poseen garantía hipotecaria, cuyo objetivo es premiar a aquellos que compren casas de alta eficiencia energética o reformen sus viviendas buscando reducir el consumo energético.

Hipotecas recién nacidas que están dando los primeros pasos en el sector bancario e inmobiliario, al igual que en toda Europa, y que están teniendo muy buena aceptación porque premian a aquellos compradores de vivienda comprometidos con la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Comisión Europea establece que “una hipoteca verde tendrá que financiar la adquisición de un inmueble bajo una calificación energética A o B (los dos escalones más altos de la certificación) o la rehabilitación de edificios y casas antiguas, siempre que se alcance una mejora del 30% en eficiencia energética.”

 

España y el sector bancario 

Actualmente, España es uno de los países donde destacan varias entidades bancarias que aplican unos intereses más bajos en las hipotecas verdes, donde premian a los clientes con algunos descuentos en el tipo de interés en comparación con las hipotecas estándar.

Algunas de las entidades como Triodos Bank o Santander ya han concedido este tipo de hipotecas donde vinculan el tipo de interés que cobra el cliente a la calificación energética de la vivienda -en el caso de Triodos Bank, pionero desde 2013- y por el contrario, Santander bonifica un 0,1% el tipo de interés a aquellos clientes que comprar una vivienda sostenible.

Otros bancos que apoyan las hipotecas verdes son Bankia, Cajamar, BBVA, Caja Rural de Navarra y UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).

Aunque las bonificaciones que ofrecen las hipotecas verdes aún son modestas, la tendencia de las entidades bancarias claramente va ligada a incentivar este tipo de productos de alta eficiencia energética.

 

Requisitos para optar a una hipoteca verde 

El requisito fundamental para optar a una hipoteca verde se basa en la calificación energética que posea el edificio o la vivienda, y esta calificación deberá de ser emitida por un técnico. Si es óptima, el interés de la hipoteca será más bajo.

Otros requisitos son:

Cualquier persona física o empresa puede solicitar una hipoteca verde.

– El inmueble tiene que poseer un certificado energético A+, A o B.

 Justificar un porcentaje de ahorro de energía determinado.

 

Auge de las hipotecas verdes 

El boom de las hipotecas verdes está de camino. Según el gerente de la Asociación Hipotecaria Española, Enrique Benavides, establece que el desarrollo de este tipo de hipotecas es incipiente en Europa, y solamente faltan pequeños aspectos por matizar para conseguir un producto comercialmente maduro.

En España está previsto el desarrollo de planes de subvención que estén mejor estructurados y coordinados para que los compradores puedan a optar por las hipotecas verdes y sus beneficios.

 

Relación con la nueva ley hipotecaria 

A principios del año pasado, salió a la luz la nueva Ley Hipotecaria donde se establecieron los gastos que debían asumir los bancos y los clientes, sin mencionar las hipotecas verdes. Aunque las entidades bancarias no están obligadas a asumir el gasto de dichas hipotecas, podemos encontrar actualmente, algún banco que se hace responsable como en el caso de Triodos Bank.

 

La Unión Europea responsable de esta mejora 

Estas hipotecas tienen su nacimiento gracias a la Unión Europea con el establecimiento de los objetivos de sostenibilidad donde se quiere alcanzar una emisión cero de carbono en 2050.

Medidas establecidas por la UE que pretenden que los edificios sean de consumo energético casi nulo, y por ende, es necesario llevar a cabo las normativas y acciones establecidas y enfocadas a reducir las emisiones.

Referente al ámbito hipotecario, se estableció una acción llamada EEM -Energy Efficient Mortgages- que promueve y financia la inversión en edificios energéticamente eficientes para garantizar un futuro más sostenible y adecuado al medio ambiente. Una práctica que está respaldada por los mayores bancos privados del Viejo Continente y que cada vez más, tanto los sectores que componen el mercado como la sociedad están concienciados del cambio climático y lo perjudicial que está siendo para el medio ambiente.

 

Actívitas Inversión Inmobiliaria y sus promociones con certificado energético 

Como promotora inmobiliaria, desde Actívitas Inversión Inmobiliaria nos comprometemos -desde nuestros inicios- con el medio ambiente y la mejora de la eficiencia energética. Por ello, todas nuestras promociones de nueva construcción tienen una calificación energética B o superior e integran fuentes de energía limpias y renovables.

Por ejemplo, el Residencial Cerro del Castillo 3 -situado en Valdemoro- posee sistemas de alta eficiencia energética donde se combina la bomba de calor de alta eficiencia y la aerotermia con placas solares fotovoltaicas. Del mismo modo, queremos que nuestros clientes tengan el máximo confort en sus viviendas y por ello, incorporamos suelo radiante/refrescante que lo garantiza.

Con este compromiso queremos ayudar a mejorar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y aportar nuestro granito de arena a un planeta más sostenible manteniendo nuestro compromiso de ofrecer vivienda asequible de la mayor calidad.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario