vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

guia-compra-vivienda-obra-nueva-activitas

Guía para comprar una vivienda de obra nueva

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

Activitas Inversión Inmobiliaria te ofrece la guía definitiva para comprar una vivienda de obra nueva, tu hogar.

Comprar una vivienda nueva significa comenzar una nueva vida. La ilusión y esperanza se funden con las dudas que genera llevar a cabo un proyecto de tal envergadura a nivel personal y familiar.

Y es que, ser propietario de una vivienda requiere tiempo, un largo proceso burocrático y una inversión económica.

A través de esta guía vamos a intentar resolver estas dudas para que el proceso, de principio a fin, resulte totalmente gratificante.

 

4 pasos que te guiaran para comprar una vivienda 

Antes de comenzar con la búsqueda de un nuevo hogar, es necesario establecer cuáles son las necesidades que necesitamos cubrir con la compra de un nuevo inmueble.

Ordenar nuestras prioridades y requisitos en base a estas necesidades y gustos, facilitará la búsqueda de la casa de tus sueños.

Siempre es recomendable mirar a futuro, ya que las necesidades actuales pueden cambiar con el paso del tiempo y el objetivo es comprar una vivienda versátil, que se adapte a nuestra familia. En definitiva, un hogar para toda la vida.

casa-nueva-mudanza-activitas

 

1. Definir el tipo de inmueble antes de comprar una vivienda

Para definir el tipo de inmueble que debemos buscar, es necesario contestar a las siguientes preguntas:

 

1.1. Tipo de vivienda 

El mercado inmobiliario ofrece diferentes tipos de viviendas donde comenzar una nueva vida: pisos en planta, bajos con jardín, soleados áticos con terraza, chalets, dúplex, etc.

 

1.2. Características de la vivienda 

Es necesario determinar cuáles son tus necesidades reales de espacio: el número de dormitorios, cuartos de baño o aseo, así como las medidas mínimas de las distintas estancias de la vivienda con las que sentirte cómodo.

Posteriormente, es importante tener claro qué calidades y opciones de personalización deseas que ofrezca la vivienda: una cocina amueblada, la elección de tarimas o pinturas, o el nivel de eficiencia energética.

No debemos olvidar tener en cuenta también los elementos adicionales a la vivienda como es disponer de plaza de garaje y trastero o el tipo de urbanización que buscamos; cerrada, con piscina, con zonas deportivas, etc.

familia-mudanza-activitas

 

1.3. Ubicación de la vivienda

Con respecto a la ubicación de la futura vivienda, hay que determinar si deseamos que esté ubicada en el centro o a las afueras de la ciudad, en un barrio concreto o una localidad específica.

Dependiendo de tu estilo de vida y el de tu familia, es importante considerar qué servicios necesitamos tener cerca.

En relación con ello, también hay que tener en cuenta qué comunicaciones dispone la futura vivienda como es el transporte público o enlaces a vías de comunicación.

 

2. Valoración económica 

El precio de la vivienda es uno de los principales factores que determinan la comprar una vivienda de obra nueva.

Tras haber definido el tipo de inmueble deseado, llega el momento de establecer un presupuesto para la compra de este nuevo hogar.

Hay que establecer las posibilidades de acceso a financiación y fijar los gastos que se pueden asumir anuales, teniendo en cuenta, además de los gastos fijos y variables mensuales como el IBI, seguros, etc.

Debemos ser realistas para evitar riesgos innecesarios y poder asumir todos los gastos cómodamente sin renunciar a la calidad de vida.

 

3. Recomendaciones previas antes de firmar un contrato de compraventa 

Antes de firmar un contrato de compraventa de la vivienda, es recomendable obtener y revisar con detenimiento toda la información recopilada.

En el contrato ha de figurar, respecto a la parte vendedora, su nombre o razón social, domicilio y los datos de inscripción en el Registro Mercantil.

firma-escrituras-activitas

 

Además, en los contratos de obra nueva, es obligatorio indicar el nombre y domicilio del arquitecto.

A dicho contrato, debe ir adjunto un plano de la vivienda, así como el precio de esta, los impuestos relacionados con su compra y la forma de financiación del inmueble, así como la fecha de entrega de la vivienda.

El comprador tiene la obligación de abonar el precio de la vivienda en el tiempo y la forma reflejados en el contrato.

Además, la cantidad de dinero entregadas a cuenta antes de la operación han de ir aseguradas por un seguro o aval.

No debemos olvidar disponer de la memoria de calidades del inmueble, documento que se entrega junto el contrato que, en caso de existir vicios ocultos, el vendedor será el responsable de sanearlos.

El documento encargado de formalizar la compraventa de un inmueble debe estar redactado con claridad y sencillez y hoy en día, la mayoría se firman de manera digital.

 

4. Escriturar la vivienda 

Antes de comenzar una nueva vida en un nuevo y deseado hogar, has de escriturar la vivienda ante Notario y recibir las llaves del inmueble.

En una vivienda de obra nueva, el vendedor ha de poseer la Declaración jurada responsable que sustituye a la anterior Licencia de Primera Ocupación, así como el Certificado Energético de esta y los boletines de luz y gas, así como el número de contrato principal de Agua.

También, es obligatorio en este tipo de vivienda conocer el contacto del servicio post venta.

Tras disponer de todos los documentos necesarios y con la firma de ambas partes en el contrato de compraventa del inmueble, se ejecutará el acto de escritura pública ante notario, acto necesario para la inscripción de la propiedad en el registro a nombre del comprador.

 

Actívitas Inversión Inmobiliaria 

Desde Actívitas Inversión Inmobiliaria, promotora inmobiliaria con más de 12 años de experiencia y 10.000 viviendas gestionadas y construidas, esperamos haberte sido de gran ayuda a través de esta guía para comprar una vivienda de obra nueva en las que somos especialistas, tanto en Vivienda de VPPL cómo Libre.

En Actívitas ofrecemos viviendas asequibles de calidad, a través de la creación y construcción de hogares sostenibles energéticamente con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a su primer hogar.

Ponte en contacto con nuestro gran equipo de profesionales y encuentra la vivienda de tus sueños de la mano de Actívitas.

Contacta con nosotros

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario