91 405 85 37 info@activitas.es

Firma electrónica de documentos contractuales gracias a la transformación digital

ACTÍVITAS Inversión Inmobiliaria ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio de firma electrónica de documentos contractuales con sus clientes. Un proceso ambicioso de transformación digital que la promotora inmobiliaria no quiere dejar escapar.

¿Aún no conoces este avance? Te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

 

¿Qué es la firma electrónica de documentos contractuales?

 

La propuesta de digitalización de la firma que propone ACTÍVITAS consiste en implantar un servicio de firma digital que permita, tanto a clientes como al personal y dirección de la empresa implicados en este proceso de firma, eliminar por completo la firma física en los documentos de reserva y contratos de compra-venta.

Esta propuesta tiene objetivos generales muy claros:

– Eliminar la documentación en papel.

– Mejorar la agilidad en la gestión de contratos de reserva y compra-venta.

– Posibilidad de firmar documentos a distancia que posean valor jurídico.

Gracias a la firma electrónica, se pretende agilizar el tiempo que se emplea en generar la documentación necesaria para reservar y comprar una vivienda como el proceso de firma de dicha documentación -tanto del cliente, promotora o agentes implicados-.

La digitalización de los documentos de reserva y compra-venta hace posible reducir el volumen de papel y eliminar el escaneado de la documentación para su posterior almacenamiento. De igual forma, se evitan duplicidades, perdidas de documentación, exceso de uso de papel, etc.

Con el servicio de firma digital de documentos contractuales, ACTÍVITAS no solo favorece el proceso de transformación digital de la promotora, sino que hace partícipes a sus clientes de las ventajas a nivel económico, operativo y de sostenibilidad que supone un avance como este con total seguridad jurídica .

 

¿Cómo funciona?

La firma electrónica de documentos contractuales es un proceso muy sencillo que consiste en:

1. El cliente recibe un correo electrónico con la solicitud de firma del documento contractual y el propio documento -en formato electrónico- para que pueda revisarlo antes de proceder a la firma electrónica del mismo.

2. Una vez aceptada la solicitud de firma, el cliente recibe un SMS con un código de verificación en su teléfono móvil, que deberá introducir para continuar con el proceso de firma.

3. El cliente firma de manera sencilla en la pantalla de su ordenador o en su dispositivo móvil.

4. Por último, el cliente recibe en su correo electrónico el documento contractual firmado.

 

Proceso de la firma electrónica y el documento probatorio

Es un proceso rápido y sencillo donde el firmante debe de acceder a su correo electrónico, abrir el documento y firmarlo. La firma se puede realizar desde cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Una vez realizada la firma, las evidencias electrónicas quedan recogidas en el documento probatorio. Esas evidencias sirven para certificar el contenido y la firma, del mismo modo garantizan que no se ha alterado el documento después de la firma.

Las evidencias electrónicas recogen la localización geográfica, dirección IP, datos únicos del dispositivo, registro de eventos y sellado de tiempo oficial. A su vez, los datos biométricos identifican de forma única al firmante y generan una firma electrónica avanzada acorde al Reglamento 910/2014 de la Unión Europea o eIDAS.

 

¿La firma electrónica cumple con la legislación?

Los documentos firmados electrónicamente son válidos legalmente como prueba documental en los procesos judiciales, del mismo modo que los documentos firmados a mano.

Esta firma electrónica se puede emplear en documentos relacionados con el ámbito de la Administración y la sociedad, es decir, solicitudes de licencias, certificados, licitaciones públicas, declaraciones tributarias… Y también, en aspectos relacionados entre empresas, empresa-cliente (contratos que no requieran exigencia de forma: contrato de arras, mandatos de venta…) y entre empresa-consumidor (comercio electrónico, excluyendo algunos contratos de alquiler de alojamiento para uso como vivienda -sin incluir el contrato de arrendamiento-).

Los documentos contractuales firmados electrónicamente garantizan seguridad jurídica, por lo que, el servicio que ofrece ACTÍVITAS utiliza una plataforma que incluye una solución de firma electrónica avanzada conforme al Reglamento de la Unión Europea 910/2014 y la Ley de Firma Electrónica.

 

Ventajas para ACTÍVITAS y sus clientes

Este nuevo servicio se ha creado para facilitar los procesos de reserva y compra-venta de viviendas, por lo que, ambas partes implicadas -clientes y promotora- obtienen ventajas.

 

Ventajas para sus clientes

– Evitar desplazamientos innecesarios para la firma de documentos.

– Comodidad e inmediatez.

– Flexibilidad de ubicación a la hora de la firma.

– Seguridad jurídica total.

– Ahorro de tiempo.

En resumen, una compraventa acorde a los tiempos actuales.

 

Ventajas para la promotora

– Disminuis el número de horas empleadas en la redacción de contratos.

– Aumentar la productividad, sin incurrir en las horas de trabajo.

– Control del estado en el que se encuentran los documentos en tiempo real.

– Almacenamiento digital de los documentos.

– Realizar un compromiso real con la sostenibilidad.

 

ACTÍVITAS, promotora inmobiliaria digitalizada

ACTÍVITAS Inversión Inmobiliaria es un claro ejemplo de compromiso con la transformación digital. Una promotora que está implantando de manera gradual este nuevo servicio: la firma electrónica de documentos contractuales.

Nuestros clientes interesados en la nueva promoción de viviendas de Cerro del Castillo 3 -en Valdemoro- se benefician de este servicio en los contratos de reserva y en un período breve de tiempo todas nuestras promociones disfrutarán de este servicio.

Con este servicio, la reserva de la casa de tus sueños ahora se puede realizar cómodamente desde el sofá de tu casa ¿a qué es increíble? Pues con ACTÍVITAS es ya una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *