vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

Decoración sostenible y ecológica

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

La sostenibilidad es un concepto en auge que cada vez está más implicado en las actividades que realiza la sociedad. El cuidado del medio ambiente constituye una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad en la actualidad. Por ello, hoy traemos varios tips para introducir una decoración sostenible y ecológica dentro de tu hogar.

 

La decoración se apoya en materiales sostenibles 

 

Día a día, la sociedad implementa en sus quehaceres diarios la sostenibilidad como forma de vida, por ejemplo, fomentando el transporte público o incluso, lo vemos reflejado en los platos de comida.

Pero todo esto llega con gran potencial al incluirse en el Real Estate y en los proyectos residenciales, donde las agentes que operan en este sector inmobiliario fomentan la integración de elementos ecológicos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, la decoración se apoya en materiales sostenibles creando nuevas acciones como reutilizar muebles antiguos o usar elementos decorativos con madera; e incluso, la generación de nuevos movimientos como el DIY.

 

activitas - vivienda asequible - materiales sostenibles

 

Únete al movimiento DIY 

El DIY es un movimiento prematuro, pero con grandes expectativas dentro de la decoración. Este concepto literalmente significa “Do it yourself” o “Hazlo tú mismo”, término proveniente de Estados Unidos.

Este movimiento sostenible implica realizar cambios en los elementos uno mismo o como lo solemos decir “hacer manualidades”.

Gracias a ello, podemos reutilizar elementos y generar nuevos a los que sacarles partido haciendo piezas totalmente personalizadas que podremos exponer en nuestro hogar.

 

5 tips para implementar una decoración sostenible 

 

Implementa elementos sostenibles

Antes de incluir cualquier elemento sostenible o reciclado, puedes investigar y analizar qué tipo de decoración quieres conseguir con ellos, debido a que existen un millón de opciones.

Compra de forma responsable. Piensa en lo que realmente necesitas y evita los impulsos, no te guíes solamente por el precio, investiga de dónde procede el mueble que tanto te gusta, quién lo ha fabricado, cómo ha sido su proceso de fabricación y de dónde proceden sus materiales.

Está de moda el uso de la madera en objetos decorativos como en muebles, marcos de cuadros, sillas, etc. Al mismo tiempo, emplear fibras naturales en tejidos como alfombras o mantas ayudará a tu decoración sostenible en el interior de tu hogar y a su vez, evitarás tejidos sintéticos que pueden generar reacciones alérgicas en tu piel.

 

Plantas y flores 

Introducir plantas y flores naturales favorecen la purificación del aire mejorando su calidad en el interior de tu hogar.

La ventaja es que hay una gran variedad de colores, formas y tamaños donde escoger y añadir estos elementos en tu decoración.

Así mismo, si dispones de un jardín o terraza, puedes dedicar una parte a introducir una cubierta vegetal o jardín vertical.

 

activitas - vivienda asequible - plantas

 

Reciclar

El reciclaje es un estilo de vida. La mayoría de los elementos a los que tenemos acceso en nuestra vivienda se pueden reciclar y dar otro valor o función al actual.

Si estás pensando en deshacerte de algún objeto, piensa qué utilidad nueva puedes atribuirle y a su vez, aporte diseño y confort en tu hogar. Desde botellas de cristal como floreros hasta puertas recicladas en una nueva mesa, millones de ideas con las que fomentar la decoración sostenible y ecológica.

 

Iluminación sostenible 

Tener luz es primordial en una vivienda. Siempre debemos de apostar por una buena iluminación natural antes que artificial, pero ante esta última debemos de ser conscientes al consumirla.

Emplear una iluminación artificial aporta valor añadido en la decoración y diseño del interior. Utiliza bombillas de bajo consumo que facilitan el ahorro energético y a su vez, fomentarás un consumo responsable y sostenible.

activitas - vivienda asequible - iluminacion

 

Textiles sostenibles

Apuesta por tejidos y fibras naturales como la lana, lino, algodón o yute. Sus principales beneficios son la transpiración, aislamiento térmico (en lana y algodón), propiedades higiénicas y aportan un tacto más natural y agradable.

Además, al encontrarse en la naturaleza, se obtienen de procesos más sostenibles y generan menos residuos.

Por ello, utiliza -siempre que puedas- textiles orgánicos. Tu salud lo agradecerá, ya que minimizan la aparición de alergias al estar libres de químicos.

Las alfombras decoran, aportan confort y delimitan espacio, pero además son estupendas aislantes térmicas y ayudan a minimizar los ruidos. Del mismo modo, las cortinas nos permiten modular la entrada de luz por las ventanas y son buenas aislantes térmicas pues disminuyen algún que otro grado de calor en verano y contienen posibles filtraciones de frío en invierno.

 

La distribución sí importa 

Del mismo modo que la decoración, es importante la distribución de las diferentes estancias de tu vivienda.

Proyecta espacios adaptables, ofreciendo a una misma estancia la posibilidad de utilizarla dependiendo de la necesidad o actividad que necesites. Por ejemplo, utilizar biombos o paneles móviles para separar la estancia del comedor y la del salón a diario; y en reuniones familiares o de amigos unir ambas para obtener un espacio más amplio.

Si estás pensando en redecorar tu hogar, ¿qué mejor manera de apostar por este tipo de decoración? La mejor opción para fomentar el bienestar es apoyarse en la decoración sostenible en el interior de la vivienda y ofrecer mayor calidad y confort a los residentes.

En definitiva, podemos minimizar nuestra huella ecológica a través del diseño de interiores y la decoración, y podemos hacerlo desde hoy.

 

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario