vivienda asequible ESP / vivienda asequible ENG

Área de Clientes

activitas - vivienda asequible - ODS

Actívitas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?

En septiembre de 2015, La Organización de las Naciones Unidas impulsó la iniciativa de ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- un proyecto compuesto por 17 objetivos y 169 metas.

Con el propósito de combatir las desigualdades sociales, la pobreza y el cambio climático, 193 países han aceptado esta propuesta y han comenzado a trabajar en los objetivos marcados por las Naciones Unidas.

 

Agenda 2030 

Se trata de un plan de acción promovido por los estados miembros de las naciones unidas, con el propósito garantizar la integridad de las personas, el planeta y asegurar un futuro próspero.

Todo comenzó en el año 2000. La ciudad de Nueva York recogía en septiembre a los líderes de los estados miembros de la ONU, en una conferencia de magnitud universal, convocada con la intención de abordar los grandes problemas que sufría la humanidad.

Así surgió la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, un compromiso que asumieron un total de 189 países, compuesto por 8 objetivos previstos para ser cumplidos en el año 2015.

activitas - vivienda asequible- ODS - 1

Al terminar este periodo, la ONU se enfrenta a un nuevo reto: la emergencia climática.

De aquí nace la Agenda 2030, un compromiso firmado por 193 estados miembros de la ONU, el cual recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

La ODS simboliza el camino hacia el desarrollo sostenible, recogiendo cuestiones de índole económica, social y ambiental.

La innovación y la acción son las premisas con las que abordar los 17 objetivos y 169 metas, siendo necesaria la actuación de organismos públicos, sectores privados y la sociedad civil.

El compromiso de los estados miembros debe pasar a la acción, estableciendo pautas de actuación que sofoquen los graves problemas sociales con los que convivimos actualmente como es la educación, la salud, la protección social, el empleo y el medio ambiente.

Cada uno de los 193 países comprometidos con los ODS aportan su granito de arena -ya sean países ricos, pobres o de ingresos medios- adaptan los objetivos a sus recursos disponibles.

Además, cada uno de estos países debe establecer un seguimiento y una evaluación de los resultados obtenidos durante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 17 objetivos de Desarrollo Sostenible 

Los objetivos ODS que encontramos en la Agenda 2030 persiguen la igualdad total entre personas, protege al planeta frente a las desbastadoras consecuencias del cambio climático y aseguran un futuro próspero.

Estos son los 17 objetivos a los que se enfrentan los gobiernos, sectores privados, la sociedad civil y cualquier persona particular.

activitas - vivienda asequible - ODS - 2

 

España y los ODS 

El 29 de junio de 2018, el Consejo de Ministros Españoles aprobó un “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030”.

Este plan fue reconocido y elaborado por todos los ministerios que conformaban el gobierno español en 2018, así como las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones representativas de todos los actores sociales y económicos.

Desde este momento, el compromiso con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido unánime por parte del gobierno, la ciudadanía y el sector privado, situación que ha sido evidenciada tras el Informe de Progreso, emitido en septiembre de 2019, fecha que coincide con el aniversario de entrada en vigor de esta medida.

 

El sector inmobiliario y la Agenda 2030 

Uno de los objetivos principales, tanto en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido la de garantizar la prosperidad de un planeta sostenible.

Respecto al año 2000, el planeta soportó una gran cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas y en consecuencia, surgió la emergencia climática como una realidad.

El sector inmobiliario produce el 40% de emisiones de CO2 a la atmósfera, del cual, más de la mitad es causado por el uso de sistemas de calefacción y refrigeración.

Por otro lado, alrededor del 70% de las viviendas en España fueron construidas hace más de 30 años, lo que se traduce en viviendas poco eficientes energéticamente y construidas con materiales poco respetuosos con el medio ambiente.

La mala clasificación de los desechos en los hogares y un consumo abusivo de agua causan devastadores estragos en el medio natural; y la contaminación de mares y océanos producen la extinción de miles de especie animal.

 

Actívitas Inversión Inmobiliaria comprometida con los ODS 

Actívitas Inversión Inmobiliaria, es plenamente consciente de la necesidad de asumir el compromiso que plantea la Agenda 2030 y trabaja diariamente para alinear sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su latente compromiso con un planeta más sostenible se desarrolla en el departamento de I+D+i, donde uno de sus principales objetivos es crear edificios con el menor consumo de energía posible manteniendo su compromiso de promover vivienda para jóvenes de precio asequible.

Recientemente, Actívitas Inversión Inmobiliaria ha conseguido reducir drásticamente el consumo energético en calefacción y refrigeración en su nueva promoción de Cerro del Castillo 3 en Valdemoro, mediante un sistema de climatización de alta eficiencia, que combina la tecnología de Bomba de Calor Aerotérmica con Placas Solares fotovoltaicas, apostando por una energía asequible y no contaminante.

¿Te gusta este post? ¿Por qué no lo compartes?
No hay comentarios

Escribe tu comentario